Subscríbete a Patria de Martí

Patria de Martí Artículos y Ensayos

¿Por qué el Consejo de Derechos Humanos incluye a tantas dictaduras?

¿Por qué el Consejo de Derechos Humanos incluye a tantas dictaduras?

¿Por qué el Consejo de Derechos Humanos incluye a tantas dictaduras?

¿Gran amplitud? No, gran mentira
Es absurdo que el régimen de Maduro, al igual que los regímenes de #Cuba, #China y #ArabiaSaudita entre otros, sean miembros del Consejo de Derechos Humanos (con subtitulos en Español)

NOTA: Si los subtitulos en Español no aprecen automaticamente, pulsa en CC.

Lea más abajo la transcripción en español

Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 38ª Sesión
Junio 2018

Venezuela: Algunos poderes con historiales horrorosamente colonialistas buscan dar lecciones sobre derechos humanos. Gracias a la Revolución Bolivariana tenemos una sociedad con garantías para sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales…

Rusia: La UE continúa enterrando su cabeza en la arena cuando se trata de la política discriminatoria de los países bálticos…

Irán: La culpa de la violencia contra mujeres y niñas la tiene el uso indebido de la tecnología disponible…

China: Qué hay de las situaciones reales de derechos humanos en la UE y en otros países en términos de recibir y aceptar refugiados… hay un serio racismo y xenofobia…

Arabia Saudita: La legislación de Arabia Saudita le presta especial atención a las mujeres al prohibir la violencia contra las mujeres y preservando su dignidad dentro de la familia y de sus lugares de trabajo…

Hillel Neuer, United Nations Watch: Sr. Presidente, rechazamos los intentos de regímenes brutales para utilizar a las Naciones Unidas para corromper el lenguaje y la idea de los derechos humanos.

Precisamente, la gente común alrededor del mundo se pregunta: “¿Por qué el Consejo de Derechos Humanos incluye a tantos países no democráticos?”

Los defensores del sistema tienen una respuesta lista: “Necesitamos una gran amplitud”, dicen, “para que los países con malos historiales en derechos humanos puedan participar, aprender y mejorar”.

Bueno, quizás las naciones con malos historiales, pero las que en realidad quieran progresar, pueden ser recibidas y se les puede otorgar asistencia técnica, por ejemplo, entrenando a sus jueces y policías.

¿Pero acaso la ONU tiene que seguir eligiendo a los peores abusadores del mundo, dictaduras cuyo único objetivo es ganar un falso reconocimiento de legitimidad internacional?

Le pregunto a aquellos que promueven la teoría de la “gran amplitud”: Desde que la Rusia de Vladimir Putin fue electa una y otra vez al Consejo, durante una década, ¿acaso él aprendió y mejoró? O por el contrario, ¿acaso Rusia asesinó a más periodistas, persiguió a más disidentes y lanzó más invasiones militares letales como nunca antes lo había hecho?

Desde que China fue electa repetidas veces, ¿acaso los mandatarios comunistas aprendieron las reglas y mejoraron? ¿O reprimieron a más disidentes como Liu Xiaobo, como nunca antes lo habían hecho?

Y quiero saber: Desde que Venezuela fue electa y reelecta para estar en este Consejo, ¿acaso Chávez o Maduro aprendieron y mejoraron? ¿O arrestaron, persiguieron y arrestaron a más líderes opositores, como el alcalde Antonio Ledezma de Caracas?

Presidente del CDH: Punto de orden de Venezuela.

Venezuela: Es inaceptable que en este Consejo de Derechos Humanos, una ONG use lenguaje ofensivo que no está permitido por las regulaciones de las Naciones Unidas. Hacemos un llamado para que se use lenguaje adecuado cuando se refieran al honor de nuestros líderes políticos. Mi país respeta la libertad de expresión pero esto no se puede entender como dar permiso o pase libre para demonizar a un país. El Consejo de Derechos Humanos es un foro para promover el diálogo y no la confrontación. El lenguaje abusivo y ofensivo hacia mi país, y hacia los líderes políticos de mi país, no lo toleramos. Presidente, espero que usted llame al orador al orden.

Presidente del CDH: Muchas gracias. Me gustaría pedirles a todos que se adhieran a un lenguaje que esté alineado con la dignidad inherente de la discusión sobre temas de derechos humanos. Tolerancia y respeto tienen que ser las palabras clave del trabajo de este Consejo. Con esto en mente, le doy nuevamente la palabra al orador.

Hillel Neuer: Lo que es ofensivo es que Venezuela asesine a manifestantes y que use al Consejo como pase libre para cubrir sus abusos. ¿”Gran amplitud” señor Presidente? No: Gran mentira.

UN Watch
Author: UN WatchWebsite:https://www.unwatch.org
UN Watch es una organización no gubernamental con sede en Ginebra cuyo mandato es supervisar la actuación de las Naciones Unidas según el criterio de su propia Carta. UN Watch se fundó en 1993 bajo la presidencia del Embajador Morris B. Abram, antiguo Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Ginebra. UN Watch participa de forma activa en la ONU en calidad de ONG reconocida como entidad de carácter consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y como ONG asociada con el Departamento de Información Pública de la ONU (DIP).

Otros artículos

Por Radio y TV Martí
presentacion-especial-de-cuba-60-anos-en-el-teatro-artime-de-miamiEl proyecto especial de Radio y Televisión Martí, "Cuba 60 años", se exhibirá el 12 de enero a las 11 de la mañana en el Teatro Manuel Artime de Miami. El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado, invita...
Por Diario Las Américas
y-a-ti-quien-te-paga-san-raul-o-el-tio-sam¿Y a ti quién te paga, San Raúl o el Tío Sam? ¿Por qué se empeñan en acuñar los asalariados de San Raúl a cualquiera que actúe o piense distinto a ellos, de que tienen que ser pagados por el Tío Sam? Aclaro, por decir lo...
Por Alberto Roteta Dorado
castrismo-2018-entre-fracasos-epidemias-y-debates-constitucionalesCastrismo 2018, entre fracasos, epidemias y “debates” constitucionales. Sin pan, pero con falsas elecciones, falsos debates de un proyecto de constitución, con más represión y un falso presidente y con más de lo mismo:...
Por Alberto Roteta Dorado
materialismo-castrista-contra-navidad-cristianaMaterialismo castrista contra Navidad cristiana: En 1997 Después de 28 largos años el dictador Fidel Castro, declaró festivo el día de Navidad., en vísperas de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, tras la clausura de...
  • La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después
  • Ley Helms-Burton, Título III y postura sobre constitución cubana
  • Últimas Noticias de Cuba
  • Regale un Libro