Subscríbete a Patria de Martí

Patria de Martí Artículos y Ensayos

Marco Rubio pide a las Fuerzas Armadas de Venezuela derrocar al régimen chavista

Derecho de rebelión Bolivar

Los comentarios de Rubio ocurren justo una semana después de que el secretario de Estado Rex Tillerson asomara la posibilidad de que los militares venezolanos impulsen lo que calificó de "transición pacífica" en la nación sudamericana.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, se manifestó este viernes a favor de un golpe de las Fuerzas Armadas venezolanas para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

"El mundo apoyaría a las fuerzas armadas en #Venezuela si deciden proteger al pueblo y restaurar la democracia removiendo al dictador", reza uno de los siete mensajes publicados en la cuenta de Twitter del republicano de Florida la mañana del viernes.

Tres de los mensajes incluyen citas atribuidas al prócer de la independencia latinoamericana Simón Bolívar, tales como "siempre es noble conspirar contra la tiranía".

Los comentarios de Rubio ocurren justo una semana después de que el secretario de Estado Rex Tillerson asomara la posibilidad de que los militares venezolanos impulsen lo que calificó de "transición pacífica" en la nación sudamericana.

"Si eso ocurrirá o no, no lo sé", dijo Tillerson la semana pasada durante una sesión de preguntas tras pronunciar un discurso sobre América Latina en la sede de Universidad de Texas en la ciudad de Austin.

Rubio y Tillerson no son los primeros en abordar esta posibilidad. El presidente Donald Trump dijo en agosto que "no voy a descartar una opción militar" para hacerle frente a la crisis venezolana.

El gobierno de George W. Bush reconoció inmediatamente a un gobierno civil que se instaló brevemente tras un alzamiento militar contra el entonces presidente Hugo Chávez en 2002.

Pero el presidente del Diálogo Interamericano Michael Shifter piensa que la postura de Rubio "es marginal y no tendrá acogida en el Congreso" pese a la influencia que el republicano ha ejercido en la política exterior estadounidense hacia Venezuela y Cuba.

Al consultarle el viernes sobre los tuits de Rubio, el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental Francisco Palmieri dijo no haberlos leído y agregó que "primero y principal nos gustaría ver una transición pacífica y ordenada hacia el orden democrático en Venezuela".

Rubio ha sido un crítico constante de Maduro y fue uno de los principales promotores de las sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos e incurrir en actos de corrupción. También gestionó que Trump recibiera el año pasado en la Oficina Oval a la esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López.

El economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, escribió el mes pasado en www.project-syndicate.org -una página de internet que publica columnas de opinión de líderes políticos, académicos, empresarios y activistas- a favor de una intervención militar internacional que deponga a Maduro de una manera semejante a como los países aliados desterraron al nazismo de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

El Departamento de Estado rechazó la víspera la convocatoria de las autoridades venezolanas a celebrar elecciones presidenciales el 22 de abril, en las que Maduro buscará la reelección.

La convocatoria a elecciones sepultó la posibilidad de un acuerdo entre el gobierno y la oposición que era promovido por la comunidad internacional como una salida a la crisis política y económica del país que amenaza con agravarse por el eventual endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

La emigración venezolana se ha disparado después de que Maduro adoptó medidas para consolidarse en el poder mientras la economía nacional se ha reducido a la mitad durante los últimos cinco años.

(Escrito por Jorge Martínez, con información de AP)

Martí Noticias
Author: Martí NoticiasWebsite:https://www.martinoticias.com/
Martí Noticias tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor

Artículos más recientes

Por Patria de Martí
la-conspiracion-anti-trump-de-funcionarios-del-fbi-es-un-hechoEl informe del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos revela que existió una conspiración anti Trump por parte de funcionarios del FBI, antes y después de las elecciones pese a las decoraciones y...
Por La Nueva Nación
173-aniversario-del-natalicio-del-titan-de-bronceEl General Antonio de la Caridad Maceo y Grajales. (Santiago de Cuba, 14 de junio de 1845 - Punta Brava, 7 de diciembre de 1896) fue el segundo Jefe Militar del Ejército Libertador de Cuba. Conocido como «El Titán de Bronce»,...
Por INFOBAE.COM
ascienden-a-139-las-victimas-de-la-represion-del-regimen-de-daniel-ortega-en-nicaraguaAsí lo informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). De los últimos cinco fallecidos reportados, uno es un niño. Todos presentan el mismo patrón: heridas de bala de alto calibre en la cabeza, cuello o...
Por Patria de Martí
invitacion-al-simposio-luchando-por-la-libertad-el-caso-de-nicaraguaPatria de Martí y Alianza Democrática Se complacen en invitarlos al Simposio Luchando por la libertad: El caso de Nicaragua Examinando el despotismo sandinocomunista y la rebelión nicaragüense   Jueves, 21...
Por Alberto Roteta Dorado
salvar-a-colombia-del-comunismo-el-gran-reto-de-ivan-duqueSanta Cruz de Tenerife. España.- Justo ahora que estamos en un punto medio entre el 27 de mayo, día en que tuvo lugar la primera vuelta de los comicios presidenciales en Colombia, y el 17 de junio, el esperado domingo en el que...
Por CubaNet.org
la-heroica-prision-de-los-plantados"La historia del Presidio Político de Cuba está escrita con sangre. Describir tanto horror, tanta tragedia humana es tarea penosa" LA HABANA, Cuba.- En 1959 comenzó en Cuba una de las historias más sangrientas y crueles del...
Por Alfredo Gómez Llorens
problemas-monetarios-en-la-cuba-en-transicion-al-post-castrismoActualmente algunos economistas así como las autoridades cubanas, ven el sistema monetario dual que existe en Cuba como uno de los problemas más difíciles y urgentes que resolver, y que han venido posponiendo de manera...
Por Alfredo Gómez Llorens
el-debate-ideologico-en-cuba-durante-la-republica-1902-1958En una verdadera democracia republicana, como fué originalmente en los EEUU, y como fué definida por James Maddison, uno de los fundadores de esta nación, el Estado, o sea el gobierno, es responsabilidad del pueblo que se...
  • Últimas Noticias de Cuba
  • Cumbre entre el presidente Trump y el dictador Kim Jong-un
  • Viviendas en Cuba: Antes y después del comunismo
  • Regale un Libro