Patria de Martí Artículos y Ensayos

Miami entrega las Llaves de la Ciudad al PEN de Escritores Cubanos en el Exilio

El alcalde Tomás Regalado destacó la importancia de la organización literaria por "defender las letras cubanas en libertad"

Regalado, Angel Cuadra, Albertini, De la Paz, Mancha

El PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, adjunto a la organización literaria internacional más importante del mundo, recibió las Llaves de la Ciudad de Miami de manos del alcalde Tomás Regalado durante una ceremonia celebrada el lunes en el ayuntamiento de la ciudad.

Por medio de unas sentidas palabras, Regalado destacó la importancia de Miami como bastión del exilio cubano ante “las faltas de libertades” en la isla de Cuba.

“Sabemos que el PEN Club es una organización muy respetada en todo el mundo y desde Miami estos escritores han sabido defender las letras cubanas en libertad”, resaltó el alcalde.

Luego argumentó que “el régimen de La Habana trata ahora de quitarle a Miami la representación de los escritores cubanos, que son verdaderamente libres y representan a las letras cubanas. Por ello, queremos que nuestra ciudad reconozca oficialmente la labor de los escritores cubanos exiliados en Miami y todo el mundo”.

De esta manera, el director en funciones del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, José Albertini, recibió las Llaves de la Ciudad de Miami a nombre de la directiva y los más de 30 miembros que conforman la selecta organización.

“Agradecemos profundamente este reconocimiento y quiero entregar esta llave al presidente de honor y fundador del PEN en Miami, Ángel Cuadra, porque no hay otro que pueda custodiar mejor este galardón, un poeta, un hombre como él, que sufrió prisión en Cuba por defender la libertad de la creación, del pensamiento y el movimiento”.

Por su parte, el poeta y periodista Cuadra agradeció a la Alcaldía de Miami la condecoración, que hizo extensiva a todos los escritores cubanos libres.

“Nos sentimos satisfechos de haber ayudado a preservar la cultura cubana desde el exilio, que es también preservar la historia de Cuba en el exilio”, subrayó.

El PEN de Escritores Cubanos en el Exilio fue aceptado en el 64mo. Congreso de la respetada organización mundial, que tuvo lugar en Edimburgo, en 1996, luego de que la representación de la isla fuera suspendida por las faltas de libertades existentes en el país caribeño para escribir y crear en libertad.

No obstante, el pasado mes de septiembre el PEN International Congress, que tuvo lugar en Lviv, en Ucrania, aceptó la solicitud de membresía de una representación de Cuba que estaría ligada al Gobierno autoritario aún existente en la isla.

VER Escritores del exilio rechazan inclusión de Cuba en el Pen-Internacional

Artículo de JESÚS HERNÁNDEZ

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!

Otros artículos

Por César Reynel Aguilera
que-bola-con-la-universidad-john-hopkins¿Qué bolá con la Universidad John Hopkins?.  Para ser más precisos: ¿qué bolá con la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (EEIA) de la Universidad John Hopkins? Si quieren, se los deletreo con más...
Por Pedro Isern
lituania-enfrenta-a-chinaLituania enfrenta a China: la convicción democrática frente a la amenaza del gigante. Lituania y Taiwán nos generan cierto optimismo, son dos ejemplos para defender la libertad, lo imprescindible es tener ideas claras,...
Por BBC MUNDO
descubren-en-ucrania-una-fosa-comun-de-la-era-de-stalin-con-unos-8-000-cuerposDescubren en Ucrania una fosa común de la era de Stalin con unos 8.000 cuerpos. Investigadores identificaron en Ucrania la que sería una de las fosas más grandes en el país de la era de Stalin. Los restos de entre 5.000 y...
Por FRONTPAGE MAG
el-papa-francisco-globalista-suprimiendo-la-herencia-de-la-iglesia-catolica El Papa Francisco globalista: Suprimiendo la herencia de la Iglesia Católica. Bergoglio, el jesuita de izquierda de Argentina, siempre ha tenido un odio a la tradición - y a la misa tradicional en latín. La escritura radical...

Artículos populares

Imagen por defecto

Política de Privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Patria de Martí usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Patria de Martí está comprometida con la seguridad…
Destruyendo América desde dentro

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…
Oferta especial extendida hasta Enero 6

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…
Julio-new-foto

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…
El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!

Go To Top