Patria de Martí Artículos y Ensayos

Miami entrega las Llaves de la Ciudad al PEN de Escritores Cubanos en el Exilio

El alcalde Tomás Regalado destacó la importancia de la organización literaria por "defender las letras cubanas en libertad"

Regalado, Angel Cuadra, Albertini, De la Paz, Mancha

El PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, adjunto a la organización literaria internacional más importante del mundo, recibió las Llaves de la Ciudad de Miami de manos del alcalde Tomás Regalado durante una ceremonia celebrada el lunes en el ayuntamiento de la ciudad.

Por medio de unas sentidas palabras, Regalado destacó la importancia de Miami como bastión del exilio cubano ante “las faltas de libertades” en la isla de Cuba.

“Sabemos que el PEN Club es una organización muy respetada en todo el mundo y desde Miami estos escritores han sabido defender las letras cubanas en libertad”, resaltó el alcalde.

Luego argumentó que “el régimen de La Habana trata ahora de quitarle a Miami la representación de los escritores cubanos, que son verdaderamente libres y representan a las letras cubanas. Por ello, queremos que nuestra ciudad reconozca oficialmente la labor de los escritores cubanos exiliados en Miami y todo el mundo”.

De esta manera, el director en funciones del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, José Albertini, recibió las Llaves de la Ciudad de Miami a nombre de la directiva y los más de 30 miembros que conforman la selecta organización.

“Agradecemos profundamente este reconocimiento y quiero entregar esta llave al presidente de honor y fundador del PEN en Miami, Ángel Cuadra, porque no hay otro que pueda custodiar mejor este galardón, un poeta, un hombre como él, que sufrió prisión en Cuba por defender la libertad de la creación, del pensamiento y el movimiento”.

Por su parte, el poeta y periodista Cuadra agradeció a la Alcaldía de Miami la condecoración, que hizo extensiva a todos los escritores cubanos libres.

“Nos sentimos satisfechos de haber ayudado a preservar la cultura cubana desde el exilio, que es también preservar la historia de Cuba en el exilio”, subrayó.

El PEN de Escritores Cubanos en el Exilio fue aceptado en el 64mo. Congreso de la respetada organización mundial, que tuvo lugar en Edimburgo, en 1996, luego de que la representación de la isla fuera suspendida por las faltas de libertades existentes en el país caribeño para escribir y crear en libertad.

No obstante, el pasado mes de septiembre el PEN International Congress, que tuvo lugar en Lviv, en Ucrania, aceptó la solicitud de membresía de una representación de Cuba que estaría ligada al Gobierno autoritario aún existente en la isla.

VER Escritores del exilio rechazan inclusión de Cuba en el Pen-Internacional

Artículo de JESÚS HERNÁNDEZ

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Diario Las Américas
Author: Diario Las Américas
Primer periódico hispano del sur de la Florida. Lleva noticias de Florida, de los EEUU, y del mundo. Un diario digital con edición impresa
Otros Artículos del Autor

Otros artículos

Por Libertad USA
los-globalistas-abrieron-las-puertas-al-pcch Los globalistas abrieron las puertas al Partido Comunista Chino y crearon una masiva industria de sobornos extranjeros que opera desde Washington. Y sí, los medios de comunicación juegan un papel clave en la construcción de...
Por La Gran Época
cronologia-del-encubrimiento-de-covid-19-por-parte-del-regimen-chino Cronología del encubrimiento de COVID-19 por parte del régimen chino. A pesar de las pruebas, las autoridades chinas minimizaron la gravedad del brote durante semanas, mientras ocultaban información vital sobre COVID-19,...
Por Julio M. Shiling
china-comunista-y-la-biologia-como-arte-de-guerra China comunista y la biología como arte de guerra. Hasta el momento no existe prueba si esta pandemia fue intencional o producto de un accidente (un Chernóbil chino). Duda no hay de que el coronavirus salió de Wuhan,...
Por Patria de Martí
coronavirus-oms-encubrio-responsabilidad-de-china Coronavirus: OMS encubrió responsabilidad de China. El director general de la OMS Tedros Adhanom no sólo se hizo de la vista gorda a lo que ocurrió en Wuhan, sino también, después de la reunión con Xi Jinping en enero, ayudó a...

Subscríbete a Patria de Martí