Subscríbete a Patria de Martí

Patria de Martí Artículos y Ensayos

EEUU advierte sobre Siria: Cuando ONU falla, los estados están "obligados a actuar"

EEUU advierte sobre Siria

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley (c), enseña imagenes de las víctimas durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque químico en Siria.

El número de fallecidos por el ataque químico subió a 75 personas. Numerosos países y organizaciones internacionales condenaron al gobierno de Bashar al-Assad por la masacre.

La embajadora estadounidense Nikki Haley advirtió durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el mortal ataque con armas químicas en Siria que cuando el organismo no actúa colectivamente, los países están "obligados a actuar".
Los países occidentales culparon a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad por el ataque en la ciudad de Khan Sheikhoun, un área controlada por los rebeldes en el norte de Siria golpeada por ataques aéreos del Gobierno.
El Gobierno sirio negó que haya tenido responsabilidad.
"Assad, Rusia e Irán no tienen ningún interés en la paz. El ilegítimo gobierno sirio, liderado por un hombre sin conciencia, ha cometido atrocidades indecibles contra su gente", afirmó Haley al Consejo de 15 miembros.
"Cuando Naciones Unidas falla consistentemente en su tarea de actuar colectivamente, hay momentos en la vida de los estados en que estamos obligados a tomar nuestras propias acciones",agregó Haley, quien no señaló qué tipo de medidas podrían ser tomadas.
En febrero, Rusia -un aliado de Siria-, respaldada por China, emitió su séptimo veto para proteger al Gobierno de Assad de una posible acción del Consejo de Naciones Unidas, bloqueando un intento de las potencias occidentales de imponer sanciones por las acusaciones de ataques con armas químicas.

Suben a 75 los muertos por el ataque químico

El número de fallecidos por el ataque químico subió a 75 personas, mientras activistas y rescatistas encontraron más sobrevivientes aterrorizados escondidos en refugios cerca del lugar del desgarrador ataque, uno de los más letales de la cruenta guerra civil siria, reportó la AP.

Entre los muertos hay 20 niños y 17 mujeres, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Abu Hamdu, un alto cargo de la Defensa Civil Siria en Khan Sheikoun, señaló que su grupo registró más de 70 fallecidos.

Según un grupo opositor, nuevas operaciones aéreas alcanzaron la localidad de Khan Sheikhoun, un día después del ataque que el gobierno de Estados Unidos atribuyó al ejecutivo de Bashar Assad, diciendo que sus patrocinadores, Rusia e Irán, tienen una "gran responsabilidad moral" por la muertes.
El ataque a Khan Sheikhoun mató a docenas de personas el martes y dejó a residentes luchando por respirar y convulsionando en las calles y en hospitales desbordados.
Diversos videos mostraban a médicos voluntarios utilizando mangueras para retirar las sustancias químicas de los cuerpos de las víctimas. Perturbadoras imágenes de niños muertos apilados reflejan la magnitud de la agresión, que evocó una similar de 2013 que causó centenares de fallecidos y fue la peor de las registradas en la guerra civil que dura ya seis años.
Médicos sirios justifican la alta mortalidad y la gravedad de los síntomas con la sospecha de que durante los ataques aéreos se lanzó una mezcla de gases tóxicos.
Las víctimas del ataque parecían mostrar síntomas que coincidían con la exposición a un agente nervioso, señaló la Organización Mundial de la Salud.
"La probabilidad de exposición a un ataque químico se ve incrementada por la aparente ausencia de lesiones externas en casos que muestran una rápida evolución de síntomas similares, como dificultades respiratorias agudas como principal causa de la muerte", indicó la agencia en un comunicado.

Gobiernos de todo el mundo condenan el ataque

El papa Francisco señaló durante su audiencia general de los miércoles que está "siguiendo con horror los últimos acontecimientos en Siria" y que "condena con dureza la inaceptable masacre".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió antes el ataque como un acto "atroz" que "no puede ser pasado por alto por el mundo civilizado". El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, pidió a Rusia que apoye una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando el incidente.
El secretario británico de Exteriores, Boris Johnson, declaró por su parte que "todas las pruebas" del ataque químico que vio hasta el momento "sugieren que fue el régimen de Assad... (que) lo hizo con total conocimiento de que estaban utilizando armas ilegales en un ataque salvaje contra su propio pueblo".

Bashar al-Assad se lava las manos

El gobierno sirio negó su implicación pero a primera hora del miércoles, Rusia, que es el principal aliado de Damasco, alegó que un proyectil sirio alcanzó un arsenal rebelde liberando los agentes tóxicos.
El ejército ruso registró el ataque sobre un almacén de armas y una fábrica de munición al este de la localidad, explicó el portavoz del Ministerio de Defensa, el mayor general Igor Konashenkov, en un comunicado. En la factoría se producían armas químicas que se usaban en Irak, agregó.
La ofensiva aérea alcanzó el miércoles zonas próximas al lugar donde se registró el presunto ataque químico, en Khan Sheikhoun, explicó Ahmed al-Sheikho, del equipo de Defensa Civil de Idlib. No hubo víctimas porque la zona fue desalojada tras el ataque de la víspera, agregó.

Comunidad internacional compromete $6.000 millones para Siria

Entretanto, los participantes en la conferencia internacional sobre Siria se comprometieron este miércoles a aportar 6.000 millones de dólares de ayuda en 2017, en una reunión en Bruselas marcada por el presunto ataque químico.
"Las delegaciones presentes aquí hoy hemos hecho una promesa colectiva de 6.000 millones de dólares sólo para este año", anunció el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, para quien esta conferencia envía "un mensaje poderoso, de que no estamos dejando caer al pueblo sirio".
En 2016, los participantes en una conferencia similar celebrada en Londres comprometieron 6.000 millones de dólares para ese mismo año, así como otros 6.000 millones para el período de 2017 a 2020.
La ONU estima que necesita en 2017 unos 8.100 millones de dólares para financiar sus programas de ayuda humanitaria, de ellos casi 4.700 millones para los refugiados sirios y los países de la región que los acogen.
La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y para el Desarrollo (PNUD) habían indicado la víspera que la ONU sólo había recibido 433 millones de dólares de los 4.630 millones que consideran necesarios para ayudar en 2017 a cinco millones de refugiados en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía, principalmente.
"La situación es cada vez más desesperada", había advertido el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi. "Ya estamos viendo niños que no pueden ir a la escuela, familias que no pueden tener un acceso a un refugio adecuado o cubrir sus necesidades básicas", agregó.
El primer ministro libanés, Saad Hariri, cuyo país acoge a 1.5 millones de refugiados sirios, urgió a los donantes a "invertir en la paz apoyando nuestra estabilidad", al subrayar que "la situación actual en Líbano es una bomba de relojería".

Aunque la conferencia de dos días estaba destinada a la ayuda humanitaria y a preparar la contribución de la comunidad internacional a la reconstrucción de Siria tras un eventual acuerdo de paz, el presunto ataque con armas químicas el martes en la pequeña localidad siria de Jan Sheijun sobrevoló la reunión.
Los representantes de las 70 delegaciones de países y organizaciones internacionales participantes observaron un minuto de silencio por las más de 70 víctimas del ataque, entre ellas 20 niños, así como de todos los fallecidos durante los más de seis años de conflicto.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó en la mañana de "crímenes de guerra" los "horribles acontecimientos de ayer" y varios cancilleres europeos, entre ellos el británico Boris Johnson o el francés Jean-Marc Ayrault, urgieron a deducir responsabilidades.
El conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011 tras la represión de manifestaciones pacíficas contra el régimen de Damasco, se ha saldado desde entonces con más de 320.000 muertos, así como con millones de personas obligadas a abandonar sus hogares.

Acontecimientos más relevantes relacionados con el uso de las armas químicas:

  • 22 de abril- 25 de mayo de 1915.- El Ejército alemán utiliza por primera vez gas mostaza como arma química en la ciudad belga de Ypres durante la Primera Guerra Mundial. Perecieron alrededor de 100.000 soldados aliados.
  • 1920.- Reino Unido emplea armas químicas contra los kurdos independentistas.
  • 1935.- Italia utiliza gases tóxicos en Etiopía.
  • 1936.- Se crea el primer gas nervioso en Alemania denominado "Tabun".
  • 1938.- Se logra aislar el gas "Sarin" a partir del "Tabun".
  • 1940-1945.- Japón y Alemania las utilizan en la Segunda Guerra Mundial. Alemania usa el denominado 'Zyclon B' para asesinar masivamente a los presos en las cámaras de gas de los campos de exterminio como Auschwitz.
  • 1945/1954.- El napalm es utilizado por primera vez en la Guerra de Indochina.
  • 1971.- EEUU emplea el 'Agente Naranja' en Vietnam.
  • 1970/1972.- Portugal usa gases tóxicos en Angola.
  • 1979.- Los soviéticos emplean armamento químico sobre Afganistán que causan más de 3.000 muertos.
  • 1980/1988.- Irak es acusado de utilizar armamento químico en la guerra contra Irak.
  • 16 marzo 1988.- Matanza en la localidad kurda de Halabja en Irak en la que 5.000 personas mueren al ser bombardeadas por la aviación de Sadam Husein con gas mostaza y gas sarín.
  • 1995.- La secta "La Verdad Suprema" mata a doce personas con gas sarín en el metro de Tokio.
  • 2000.- El Gobierno y la guerrilla chechena se acusan mutuamente de utilizar armas químicas.
  • 2002.- EEUU acusa a Irak de desarrollar un programa de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas. La ONU promulga la resolución 1441 que establece un régimen de inspecciones en Irak para localizar los depósitos donde se guardaba ese armamento. Los inspectores nunca los localizaron ni encontraron pruebas de que existieran, al menos en las fechas en que hicieron su trabajo.
  • 19 de marzo de 2003.- Estados Unidos, apoyado por el Reino Unido, invade Irak con el argumento de que el régimen del presidente iraquí, Sadam Husein, no quiere entregar ni ubicar los lugares donde se almacenan las armas de destrucción masiva. El 9 de abril culmina la operación con la toma de Bagdad y la caída del régimen de Sadam Husein. Las armas de destrucción masiva nunca fueron encontradas.
  • noviembre 2005.- El Departamento de Defensa de EEUU admite que usó municiones incendiarias de fósforo blanco en la ofensiva lanzada en 2004 contra Faluya, entonces bastión insurgente en Irak.
  • 21 agosto 2013.- La oposición denuncia 1.300 muertos por los efectos de armas químicas en el distrito de Guta en la periferia de Damasco.
  • septiembre 2013.- El entonces primer ministro británico, David Cameron, confirma el empleo de gas sarín por el régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, tras pruebas realizadas en un laboratorio en Reino Unido.
  • 7 noviembre 2016.- EEUU afirma que el Estado Islámico ha empleado armas químicas en Irak y Siria.
  • 4 de abril 2017.- Al menos 72 personas mueren al ser bombardeada con agentes químicos la localidad septentrional siria de Jan Shijún. Países como Francia y el Reino Unido acusan al régimen sirio de cometer esa acción, mientras que Damasco se la atribuye a "terroristas" y Turquía.
    (Con información de Reuters, AP, AFP y EFE)
Martí Noticias
Author: Martí NoticiasWebsite:https://www.martinoticias.com/
Martí Noticias tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor

Artículos más recientes

Por Alberto Roteta Dorado
la-nueva-constitucion-cubana-un-instrumento-de-legitimacion-del-regimen  La nueva Constitución cubana, un instrumento de legitimación del régimen Santa Cruz de Tenerife. España.-  Hay ciertos temas que merecen ser retomados aunque a los lectores les resulte reiterativo, algo que puede...
Por Patria de Martí
la-onu-debiera-cambiar-su-nombre-odu-organizacion-de-dictadores-unidos  Con el nombramiento de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos, la ONU debiera cambiar su nombre a ODU (Organización de Dictadores Unidos).El próximo paso será la modificación de la Declaración...
Por Nuevo Accion
el-futuro-del-partido-democrata-socialista-o-islamista  Los líderes del Partido Demócrata: El Presidente el marxista Tom Pérez, y el Vice-Presidente el Keith Allison, primer musulmán Congresista por Minnesota.Armando Valladares, escritor y exembajador de EEUU en la ONU pone al...
Por Alberto Roteta Dorado
no-es-una-nueva-constitucion-lo-que-necesitan-los-cubanos-sino-un-nuevo-sistema-sociopolitico  No es una “nueva” Constitución lo que necesitan los cubanos, sino un nuevo sistema sociopolítico. Santa Cruz de Tenerife. España.- Por estos días los que nos dedicamos al análisis del acontecer cubano y del mundo hemos...
Por José Raúl Vidal
la-jerarquia-catolica-de-cuba-in-partibus-infidelium  Carta que, bajo el título La iglesia católica en Cuba: In partibus infidelium,  escribiera a Mons Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) , luego que este le...
Por INFOBAE.COM
donde-llegue-el-comunismo-es-maldad-tirania-muerte  El comunismo es maldad, tiranía, muerte: A finales del siglo XX y en estas casi dos décadas transcurridas del XXI, Venezuela, la provincia consentida y muy cuidada por los tiranos Castro y ahora por sus...
Por Alberto Roteta Dorado
el-26-de-julio-un-fracaso-politico-convertido-en-victoria-de-ideasSanta Cruz de Tenerife. España.- Este 26 de julio, la fecha escogida e impuesta por el dictador Fidel Castro como el día de la Rebeldía Nacional, será la primera vez que no se celebre bajo la presidencia absoluta de los...
Por INFOBAE.COM
mostrando-el-c-al-estatuto-de-roma  Más de 19 años de una tiranía cuya meta es eternizarse como lo logró la de Cuba con sus ya casi 60 años martirizando y esclavizando a esa isla sacrificada, tendría que preocupar grandemente a venezolanos que pretendan...
  • DEBATE: ¿Existe en CUBA una DICTADURA TOTALITARIA? 1ra Parte
  • Reconciliación por medio de la justicia
  • Últimas Noticias de Cuba
  • Regale un Libro