El cristianismo y un Occidente dividido
Mientras observamos la Pascua, la celebración de la resurrección de Jesucristo, una mayor confianza en un orden trascendental ayudaría a fortalecer los valores que han definido la civilización occidental.
Occidente es un conjunto de valores, no elementos geográficamente determinados. Japón y Corea del Sur están en Asia, pero forman parte de Occidente. Esos valores incluyen la libertad, la igualdad, la justicia, el pluralismo, el Estado de derecho, el gobierno representativo y las sociedades abiertas. La civilización occidental, la base de Occidente, se construyó sobre un taburete de tres patas: Atenas, Roma y Jerusalén. La filosofía griega, el derecho romano y la religión cristiana han sido el sello distintivo de lo que constituye ser occidental. Cuando hay un desequilibrio dentro de esos tres pilares, se produce una crisis de identidad.
La Ilustración trajo consigo muchas cosas nobles. Entre ellas, el liberalismo (tanto clásico como moderno) y el capitalismo. Sin embargo, no todo ha resultado ser un apoyo concreto a las instituciones republicanas, como una ciudadanía libre y virtuosa, un gobierno democrático y la primacía constitucional. La Ilustración representó una ruptura con el pasado, la sobre-representación del individualismo en detrimento de los intereses comunes, y un prototipo económico que priorizó, con el tiempo, el consumismo radical sin tener en cuenta las cuestiones de seguridad nacional o los daños antropológicos.
La democracia funciona bien en una sociedad moralmente apta, que equilibra cuidadosamente los derechos y las responsabilidades. Sin embargo, ese fundamento bíblico que dio a Estados Unidos la ventaja sobre otros experimentos democráticos en el mundo, ha sido desafiado con el paso del tiempo por el secularismo radical, el socialismo y otros principios ateos. En Europa, estos peligrosos modelos de religiones políticas han tenido más éxito.
La extraordinaria capacidad de Ucrania para resistir y hacer retroceder la agresión rusa, puede atribuirse a sus reservas morales. La acción colectiva de un pueblo decidido a ser audaz y heroico en actos de abnegación en nombre de su identidad común, el amor a la patria, el honor, la familia, y la elección de la muerte antes que la esclavitud, han contribuido a su supervivencia. Todas estas virtudes se basan en el pensamiento clásico y medieval. Occidente ha actuado sobre esta audacia y ha armado correctamente a los ucranianos (aunque no lo suficiente) y ha castigado al régimen de Putin.
Algunos conservadores se han mostrado escépticos a la hora de apoyar a Ucrania. Señalan las políticas tóxicas que han adaptado muchos países de la Unión Europea (UE) y que obtienen su premisa intelectual de las doctrinas marxistas culturales de la serie de la Teoría Crítica. Si bien es cierto que estos cursos políticos del neo-marxismo socavan la esencia misma de una democracia, la Rusia de Putin no es una alternativa viable. Cuando Alexander Dugin, el Rasputín ideológico del dictador ruso, critica la “decadencia” occidental, no diferencia entre los vicios de las políticas culturales marxistas (que merecen ser cuestionadas), con los nobles estándares occidentales de libertad, igualdad ante la ley, Justicia y pactos sociales de gobierno consensuados.
Mientras observamos la Pascua, la celebración de la resurrección de Jesucristo, una mayor confianza en un orden trascendental ayudaría a fortalecer los valores que han definido la civilización occidental. La libertad, la educación, la ciencia, el valor de la vida y del individuo, todos ellos encontraron defensores en el cristianismo. Un orden post-liberal es, simplemente, un orden liberal que incluye a Dios ¡Feliz Pascua de Resurrección!
© Patria de Martí. Todos los derechos reservados. Publicado originalmente en © El American.
🖋️Autor Julio M. Shiling
🖋️Autor Julio M. Shiling
Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) de Miami, Florida. Es miembro de The American Political Science Association (“La Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas”), el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio y la Academia de Historia de Cuba en el Exilio. Sigue a Julio en:
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