Análisis del proceso electoral de Estados Unidos

Analisis del proceso electoral en Estados UnidosAnálisis del proceso electoral de Estados Unidos

Elecciones Presidenciales EE.UU. 2024: Entrevista con Julio M. Shiling

 

Entrevista realizada por Claudio Ponce de León y Analía Soria en "El 1° de la Mañana" de Radio Cadena 94.5, Pilar (Buenos Aires, Argentina).

Tabla de Contenidos

  1. Sistema Electoral de EE.UU.
    • Diferencias con otros países
    • Sistema de voto electoral vs. voto popular
    • Regulaciones estatales
  2. Estado Actual de la Campaña
    • Encuestas y predicciones
    • Estados clave
  3. Requisitos para Votar
  4. Perspectivas para Argentina
    • Relación con el FMI
    • Potencial apoyo de Trump

Entrevista  

Ponce de León: ¿Cuánto falta para las elecciones?

Shiling: Las elecciones se celebran en menos de una semana. Pero permítame hacer una aclaración importante sobre el sistema de votación estadounidense.

Ponce de León: Adelante.

Shiling: A diferencia de la mayor parte del mundo, incluyendo Argentina, en Estados Unidos el voto es voluntario, no obligatorio. Además, como hay 50 estados, cada estado tiene sus propias reglas. Se puede votar de manera anticipada en casi todos los estados, en algunos casos tres semanas antes, en otros con más anterioridad. También es sumamente fácil votar por correo. Esto facilita el proceso de votación, pero también presenta mayores oportunidades para irregularidades.

Ponce de León: ¿Y cómo manejan esos desafíos?

Shiling: Ese es el gran reto: darle facilidad al ciudadano para que vote pero dificultar las posibilidades de fraude. Hay numerosas demandas en las cortes. Por ejemplo, en Virginia hay casos de personas que se autodeclaran no ciudadanos y el gobernador quiere sacarlos del registro de votantes. Sin embargo, el partido demócrata y el Departamento de Justicia se oponen porque estamos muy cerca de las elecciones.

Ponce de León: Para que tengamos en cuenta en estas latitudes de América, ¿no gana el que tiene más votos sino el que tiene más estados?

Shiling: Correcto. El sistema norteamericano está configurado no basado en la simple mayoría, sino en una mezcla de representación proporcional donde se necesitan 270 votos electorales. Esto está compuesto por el número de representantes que cada estado tiene y el número de senadores. El diseño busca darle más representación a los estados pequeños en población. Los forjadores de Estados Unidos tuvieron una gran visión en esto porque, de no ser así, seis ciudades podrían decidir las elecciones del país.

Ponce de León: ¿Ningún extranjero puede votar en ninguna de las categorías de la elección? Es decir, ¿ni siquiera al gobernador de la ciudad donde vive?

Shiling: Es correcto. Para votar, la persona tiene que ser ciudadana. Ni siquiera los residentes legales pueden votar, ni siquiera para concejal del barrio. Los ciudadanos norteamericanos que viven en el exterior sí pueden votar, pero no los residentes, y por supuesto, mucho menos personas que no están legalmente en Estados Unidos.

Ponce de León: ¿Qué dicen los números hasta el momento?

Shiling: Las encuestas nacionales dan por lo general entre uno a tres puntos por arriba a Donald Trump. En los estados clave, que es lo que más atención llama, Trump tiene ventaja en seis de los siete estados clave, aunque es una ventaja leve, dentro del margen de error. Algo curioso es que en las casas de apuestas legales, Trump está favorecido entre 20 a 18 puntos para ganar las elecciones. Esto es significativo porque los apostadores están arriesgando su propio dinero.

Ponce de León: Usted sabe cómo nos urge reprogramar deudas del 2025 con el fondo monetario. ¿Cree que si gana Trump rápidamente podríamos tener algún tipo de colaboración del presidente electo con el fondo para la Argentina?

Shiling: Sí, lo considero. El presidente Trump tendrá muchos defectos en estilo, en decir las cosas como decimos nosotros, a veces meter la pata porque no es un político tradicional, pero creo que tiene una gran afinidad con el presidente Milei. Comparten ciertas similitudes de estilo y en cuanto a esa visión ideológica están en el mismo plano de defender los valores de la civilización occidental. Estoy muy propenso a estar seguro de que el presidente Trump ve en el presidente Milei un gran y natural aliado, y que sí va a ejercer toda su influencia, que es grande por ser Estados Unidos el país que es, para que Argentina tenga un alivio y que este gran proyecto liberador del presidente Milei pueda tener éxito.

Ponce de León: Muy bien, estamos escuchando a Julio Shiling desde los Estados Unidos. ¿De no mediar algo imprevisto, nos reencontramos el lunes para ver lo previo minutitos antes de la elección?

Shiling: Magnífico, Claudio, un placer siempre colaborar con ustedes.

Ponce de León: Bueno así están las cosas, somos todos votantes de Donald Trump entonces, acá vos te imaginas que pierda Trump. El primero de la mañana 100% periodismo.

Programa "El 1° de la Mañana" de Radio Cadena 94.5, Pilar (Buenos Aires, Argentina), emitido el 30 de octubre del 2024.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!