Elecciones en Bolivia: Pasos a tomar

Elecciones en Bolivia: Pasos a tomarElecciones en Bolivia: Pasos a tomar

Elecciones en Bolivia: Pasos a tomar. Cary Roque, y Julio M. Shiling analizan la prohibición a la candidatura del dictador Evo Morales y la necesidad de ilegalizar el Partido MAS(Movimiento al Socialismo) que él preside ; en el programa Tras la Noticia de Radio y Televisión Martí, transmitido el 3 de enero, 2020.

Hay toda una serie de candidatos para las elecciones en Bolivia pero la presidenta transitoria Jeanine Áñez quiere crear una especie de coalición de países en América Latina para que no permitan que sea Evo Morales desde Argentina el que lideree el partido MAS en estas próximas elecciones.

Es una idea genial, totalmente inherente con el concepto de la democracia tomando un enfoque cualitativo en cuanto a precisamente la noción de estados, dando apoyo a procesos y no a regímenes dictatoriales. Esto es fundamental, la idea de que se puede coexistir con regímenes dictatoriales que parten de un esquema de dominación total, o sea totalitario comandada por un centro ideológico internacional, en este caso desde Cuba comunista. Es fundamental que las democracias del continente tomen una medida unida para enfrentar a eso y exigir precisamente cualitativamente, evitar que se sienten dictadores con demócratas es un principio muy importante.

En cuanto a la idea de del MAS(Movimiento al Socialismo), el partido político de Evo Morales, yo diría un paso más que creo que es necesario, ilegalizar ese partido porque cuando miramos el concepto de una dictadura que parte y que está sustentada por principios socialistas, el partido ya deja de ser un partido político en el sentido que es en democracias, en sociedades libres abiertas en el mundo occidental.

El MAS pasa a ser una organización criminal, o sea esa organización que está ejecutando determinados movimientos que favorecen a la dictadura, entonces en el caso del MAS del partido de Evo Morales, no importa que su nombre no sea el que figure, el partido sigue siendo como el caso del Partido Comunista de Cuba, como el caso del Partido Nazi de Alemania cuando existía, son organizaciones criminales que por alguna razón hubo ese proceso de desnazificación en Alemania.

Para que la democracia pueda hacer raíces y se pueda fundamentar las instituciones necesarias hay que eliminar una organización criminal que es la que ha ejecutado todas estas acciones y todo el mal que ha ocurrido en los 14 años de la dictadura de Evo Morales se ha realizado en Bolivia desde las oficinas del MAS, más allá de que por supuesto Cuba comunista es quien ha estado dándole el apoyo logístico cómo queda demostrado, la complicidad de la izquierda radical en sustentar regímenes como estos.

Creo que es un giro en la dirección correcta lo que la presidente Áñez está haciendo, pero me parece que realmente hay que ir un paso más y entender que este mismo principio hay que aplicarlo cuando Cuba sea libre, o sea el Partido Comunista de Cuba al igual que el MAS en Bolivia son organizaciones criminales que desde el poder político han cometido crímenes de lesa humanidad, han robado, han destruido el país, entonces no se puede permitir que compitan en democracias cuando su naturaleza no es democrática y todo lo contrario su objetivo es es perpetuarse en el poder.

La única razón por la cual Bolivia se liberó es porque las fuerzas públicas desobedecieron al régimen dictatorial y se unieron al pueblo y al clamor popular de liberarse de las dictaduras socialistas del socialismo del siglo 21.

Es fundamental entender que no tiene ningún sentido que MAS tenga cabida en el proceso democrático de Bolivia.

Hay un criterio muy interesante en torno a las elecciones que se avecinan para el día 20 de octubre y es que hay un grupo de candidatos muy fuertes que van a competir entre ellos, Carlos Mesa que tengo entendido que quedó pegado, muy pegado y sino hubiera sido por el fraude sería hoy el presidente.

Tenemos a Carlos Mesa, Chi Yung Chang, Adriana Salvatierra, Andrónico Rodríguez, Jorge Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho está en la lista de los comicios presidenciales que va a llevar adelante Bolivia, pero hay trucos, del MAS que están todavía fuertemente comprometidos para seguir la doctrina de la tiranía implantada por Evo Morales.

Si te gustó compártelo en: