¿Por qué algunas dictaduras se caen y otras no?

¿Por qué algunas dictaduras se caen y otras no?¿Por qué algunas dictaduras se caen y otras no?

¿Por qué algunas dictaduras se caen y otras no?. Julio M. Shiling, politólogo, escritor y director de Patria de Martí responde la pregunta de la periodista y presentadora María Laria con Eric Vergara, ex oficial de la CIA.

María Laria presenta los libros de Julio M. Shiling. Uno de ellos es el es Dictaduras y sus paradigmas, ¿Por qué algunas dictaduras se caen y otras no? que está en dos tomos disponibles en Amazon ► libro que traemos a escena con la pregunta sobre Bolivia y otro libro es Democratización en Cuba: Un manual conciso sobre cuáles serían los pasos a seguir cuando ya finalmente Cuba sea democrática.

¿Por qué algunas dictaduras se caen y otras no?

Precisamente la razón radica en no tanto lo que hacen las dictaduras, sino en la respuesta que le dan las democracias. La gran explicación de eso es que cuando se confunden dictaduras de corte totalitario con las de corte autoritario que son mecanismos completamente diferentes, regímenes completamente diferentes. Por ejemplo dictadura autoritaria como Egipto, Chile bajo Pinochet, la España de Franco, la dictadura de Grecia de los militares, todas éstas responden favorablemente a un acercamiento con democracias, por qué, porque la sociedad civil nunca se desmontó.

En dictaduras autoritarias a medida que esta prosperidad proviene por medio del intercambio comercial y las inversiones, entonces la clase empresarial le pone presión a la clase política para desembocar en una democracia, porque de nuevo la sociedad civil nunca se desmantela.

En dictadura totalitaria esa política tiene los efectos contrarios. China y Vietnam por ejemplo son ejemplos clásicos donde se trato ese tipo de política de acercamiento con el fin de ver si desembocaba la democracia y fue todo lo contrario. (Se enriqueció la clase política)

La presión en siempre es necesaria hacerla, porque las dictaduras totalitarias responden a presión, a confrontación, a la búsqueda de negarles los recursos, y si miramos el éxito que hubo en quebrar el comunismo soviético fue por esa política de confrontación, que principalmente la lanzó con una mayor agresividad la administración de Ronald Reagan.

Si se perdió la paz después de la caída del comunismo soviético, no fue por la política que llevo a cabo Ronald Reagan, sino precisamente porque muchas veces en la paz, la democracia pierde la guerra que han ganado, al enfatizar solo en la economía y no entender la importancia de mantener una contención ideológica en cuanto a las ideas que sustentan las democracias.

El libro en dos tomos prácticamente hace ese tipo de comparación de dictaduras comunistas, fascistas que parten del régimen totalitario y explica por qué la que han caído, han caído porque ha habido una acción bélica, o la amenaza o posibilidad que podía haber una acción bélica.

Dictaduras autoritarios son completamente diferentes y siempre va a ser un error aplicar esa política y esperar resultados favorables.

Cuando dijo Donald Reagan: "Mr. Gorvachev tear dowwn this wall"

Hay algo que añadir aquí también, que quizás desconozca el pero quizás lo conozca, nosotros ya teniamos manejada la información, lo que impulsó la política extranjera de Reagan hacia el previo anunció de la Unión Soviética era la información que manejábamos aquí en los servicios inteligencia de la CIA internamente de que Gorvachev quería acabar con el comunismo, lo quería acabar ya manejábamos esa información, entonces que fue lo que pasó, ciertas decisiones que hizo Reagan a nivel político y militar proporcionaron y empezaron a impulsar ese cambio de paradigma política dentro de la Unión Soviética, entonces obviamente con la con la ayuda de Gorvachev que ya tenía en mente internamente por información que manejábamos internamente también hayudó mucho.

Y de China lo que dice él(Julio) tiene 100% de razón, lo que China se le puede sumar también otro elemento, es que China es una dinastía política económica y eso es lo que ha impulsado a China también a ser un poder económico global que mantiene una dinastía encerrada de los poderes económicos dentro de su nuevo partido político en China. Y Cuba hasta el gran nivel sigue sigue ese ejemplo, Cuba sigue el ejemplo de dinastía económica dentro del país manteniendo los elementos de la inteligencia militar en control de todos los sectores económicos que también se ve en Pakistán.

Si el señor Julio tiene razón en gran parte lo que dice muy buen análisis.

Los libros están en Amazon ► y el otro es la Democratización en Cuba: Un manual conciso, que son pasos para cuando finalmente después de 61 años que vamos a cumplir ahorita, Cuba sea democrática.

Programa "María Laria Live” transmitido por The True Channel, transmitido el 26 de noviembre, 2019.

Si te gustó compártelo en: