Videos, TV Libertad canal de videos

Educación castrista, libertad, FARC y estrategias

Educación castrista, libertad, FARC y estrategias. Cary Roque, y Julio M. Shiling analizan la educcación y la falta de libertad de expresión en Cuba impuesta por la dictadura castrocomunista, las FARC y sus estrategias de alcanzar el poder en Colombia auspiciadas por Cuba y su colonia Venezuela; en el programa Tras la Noticia de Radio y Televisión Martí, transmitido el 6 de septiembre, 2019.

Educación castrista, libertad, FARC y estrategiasEducación castrista, libertad, FARC y estrategias

Has hablado que el comunismo nunca muerto, efectivamente está agazapado, has hablado en varias ocasiones de su establecimiento como una nueva forma de lucha, del Foro de Sao Paulo y también has hablado mucho del tema educacional en Cuba.

Cuba: La educación y la libertad de expresión

La doctora Omara Ruiz Urquiola fue despedida de la Universidad y las palabras de la directora del Ministerio de Educación de Cuba Ena Elsa Velázquez han sido sumamente críticas ante las protestas de los propios alumnos, profesores, e incluso a nosotros los cubanos nos ha tildado de que no tenemos derecho a opinar sobre lo que ocurre dentro de la isla de Cuba. Me gustaría un análisis tuyo de este regreso a la época donde la Universidad era sólo para los revolucionarios.

Primero el comentario de la oficial de la educación de la dictadura castrocomunista, está errada en su comentario y su propuesta, no sólo moralmente, sino en un sentido verídico y de conocimientos, el concepto de nación no limita a la parte cubana a soló el territorio nacional vamos a empezar por ahí, en otras palabras somos tan cubanos los que vivimos en el exilio, como los que viven dentro de la isla.

Yo le contestaria en dos palabras, de la misma forma que los cubanos que viven en el exterior no deben opinar, tampoco debían viajar, tampoco debían envíar remesas, tampoco deberían hacer muchas cosas ¿Qué tú crees?

Si hubiera una lógica en la ejecución de los eventos y de ese pensamiento que es una corriente seguida, eso sería lo lógico, si se siente eludida y ofendida por los miembros de la nación cubana que residen fuera a que expresen su criterio, tampoco deberia aceptar su dinero, tampoco lo deberían querer que vayan de visita, pero naturalmente eso no encaja con las prioridades dictatoriales, pero lo más fundamental en todo es tocar y esto hay que tenerlo claro, que la educación en un régimen comunista no es nada más que un mecanismo de control y una maquinaria de propaganda, punto. No se establece la educación para formar ciudadanos virtuosos e ilustrados para nada, porque para eso necesitan libertad, es lo primero, sin libertad no puede haber una sociedad virtuosa, entonces el objetivo y los lineamientos son aferrados a la noción de que ellos ponen en todo momento el currículum y lo único que se va a discutir, a tratar, es lo que está en línea con la postura dictatorial oficialista, no hay nada, no existe más nada, no hay posibilidad de ningún conocimiento fuera de esos parámetros que es una noción absurda y delirante para cualquiera que realmente tiene una apreciación para lo que es una formación académica y la formación intelectual de una sociedad.

Aquí no se trata igual que la economía, es simplemente un medio para mantenerse en el poder, la educación es simplemente un mecanismo de formación ideológica para tratar de tener una ciudadanía lo más sumisa posible y naturalmente cualquier crítica y si las razones sobran para la crítica, es porque estamos hablando de una dictadura de 60 años, que comete crímenes, los cometió, comete, se han cometido y seguirá cometiendo mientras esté en el poder crímenes de lesa humanidad, que ha enraizado la miseria, pues el terreno abunda para la crítica que es una factor sano en cualquier sociedad abierta, pero en una como la castrista las razones abundan en gran proporción geométrica para hacer crítica, pero no lo pueden tolerar porque eso pone en debate el monopolio del conocimiento que ellos aspiran a mantener. Han tenido problemas porque sin duda el internet, medios de comunicació como Martí Noticias, y tantos otros relatan la verdad de lo que está pasando en el mundo, no sólo la verdad de lo que está pasando en Cuba, sino la verdad de lo que está pasando el mundo y por supuesto el régimen va a exhibir, a exhibido y va a seguir exhibiendo este tipo de postura intolerante ante cualquier corriente mínima que pudiera presentarse como contestataria, y si en algún momento toleran algún tipo de crítica ligera, eso sería parte de un esfuerzo organizado para servirles de simulacros a la imagen que ellos quisieran proyectar.

Las FARC y sus estrategias de alcanzar el poder

Tengo una pregunta para ti ya que estás hablando no solamente del peligro que entraña esto con relación a Cuba y de Cuba se trata. Recuerdo que hcimos un programa donde hablamos de la presencia de Diosdado Cabello en la Ciudad de la Habana para reactivar el Foro de Sao Paulo, que se llevó adelante justamente en Venezuela y dijiste algo muy cierto en aquel entonces, dijiste es todo un peligro y esto va a desencadenar toda una serie de circunstancias que van a desestabilizar y justamente el punto, el eje donde en este momento hay una inestabilidad total es en Colombia, háblame de el criterio que tú tienes de este elemento que se han unido y han creado un nuevo frente donde incluyen al Ejército de Liberación Nacional, donde incluye las FARC, el grupo como ya se llaman de disidentes y están empezando a realizar toda una serie de amenazas directas, pero también Venezuela está amenazando con ejercicios militares en la frontera.

Es completamente lógico que estemos viendo este tipo de movimiento, es más nadie se debería de sorprender y no perder de vista la realidad de que Cuba comunista, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, las FARC, determinados movimientos subversivos, los cárteles de drogas como agentes distanciados, pero parte de mecanismos e instrumentos que utilizan Hezbolá, Corea del Norte, China comunista, Rusia pertenecen a un bloque que siente y es orgánico, siente y respira con los mismos propósitos, entonces el fallido y mal llamado "Acuerdo de Paz", que más bien era un acuerdo de impunidad, en Colombia era predecible que esto iba a suceder, porque ahora les abre dos frentes, el frente para tener el simulacro de ser una fuerza política democrática disfrazada de
partidos políticos y por otro lado la continuidad de la guerrilla armada y la guerrilla armada es necesaria siempre porque son los colectores, los protectores de la industria del narcotráfico, que es una de las fuentes de ingresos principales para el castrocomunismo y su colonia que es Venezuela, entonces por eso es que tiene que estar precisamente al campo y dirigiendo las operaciones de primera mano y es natural que el régimen colonial de la dictadura castrista en Venezuela esté dando su logística y no sólo los cubanos, los venezolanos, los rusos están facilitando la logística ara los movimientos que están haciendo, porque hay intereses comerciales muy fuertes que es el narcotráfico, entonces no pueden delegar ese tipo de operaciones a medios narco empresarios, necesitan el cuidado directo de un equipo bélico armado, que naturalmente siguen con la intención del pretexto de llegar al poder por vía de las armas, pero eso va realmente unido a la necesidad de defender el narcotráfico, el cultivo de las drogas porque es un negocio fundamental para el modelo dictatorial que sale del Foro de Sao Paulo.

Una última pregunta, me quedan tres minutos aquí hay una movida que yo realmente la veo peligrosa porque el comité de ética del partido FARC que es el que tiene los curules en el senado colombiano ha pedido expulsar a Iván Márquez a Jesús Santrich y al mismo tiempo Timochenko rechazó ese rearme de esta facción de las FARC y le exige al gobierno colombiano cumplir los compromisos de paz. Iván Duque tiene en este momento un peligro muy grande dentro de lo que es el estamento político que maneja el senado, brevemente.

¿Crees en Timochenko?

Por supuesto que no, todo esto es una movida estratégica pre planeada con el fin de precisamente la ilusión que te describí y todo esto es un teatro, el gran teatro de presentar esto como una fuerza disidente que está desligado del mando de las FARC es ilusorio, el Presidente Duque debería reconsiderar esos nefastos acuerdos rotos, violados y sacar a Timochenko y las FARC como partido político que nunca lo fueron y no lo son. Y deberia tomar la postura de aniquilar a un grupo terrorista que jamás se le debería haber dado un estándar que equipara como si fueran a ser una fuerza civilizada, son una fuerza guerrillera, narcotraficantes, terroristas criminales y siempre deberían de haber sido considerados así.

Por último se siente acorralado tanto la dictadura castrista como Nicolás Maduro y han tratado de exportar y de crear una desestabilización en la región.

Si estamos viendo este movimiento animado por las elecciones del mes que viene en Argentina, y eso lo hablamos, que esto era parte de un mecanismo que ellos llevaban con diferentes movimientos incluyendo impactar en los mercados financieros para desfavorecer al gobierno actual en Argentina, todo esto es parte de ese bloque que se mueve de manera unísono con el fin de desestabilizar las democracias del continente.

Muchisimas gracias a Julio M. Shiling por su análisis de la situación de lo que está ocurriendo en el hermano país colombiano y cómo se reactiva nuevamente las acciones del Foro de Sao Paulo.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Radio y TV Martí
Author: Radio y TV Martí
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor

Otros Simposios y Eventos

Vídeos más populares

Maduro y la entrevista difícil

Maduro entrevista dificil 238x127

Los últimos minutos de vida del ex piloto venezolano, Oscar Pérez

ultimos minutos de vida del ex piloto venezolano Oscar Perez 238x127

Cubana-española deja sin palabras a los voceros del régimen castrista en su propio canal

 cubana espanola contra voceros castristas 238x127

Golpizas violentas a cubanos por los organos represivos

golpiza violenta a cubanos 238x127

Relaciones entre los EE UU y Cuba: Un debate

relaciones entre los EEUU y Cuba Un debate

Cuba: Hospitales de la "Potencia Médica"
Cuba Hospitales Potencia Medica 238x127
Tirania cubana bloquea ayuda a victimas del tornado

tirania cubana bloquea ayuda a victimas del tornado 238x127

Visita de Obama a Cuba

visita de Obama a Cuba 238x127

Últimos Videos

Cientificismo político y armas de defensa
Cientificismo político y armas de defensa. Julio M. Shiling analiza las acusaciones de un alto…
Liberan a Quiñones, presidio político y herramientas comunistas de terror
Liberan a Quiñones, presidio político y herramientas comunistas de terror. Cary Roque y Julio M.…
Militarización de La Habana, BID, China, Putin y Bielorrusia
Militarización de La Habana, BID, China, Putin y Bielorrusia. Cary Roque y Julio M. Shiling…
¿Quiere el Partido Demócrata el socialismo?
¿Quiere el Partido Demócrata el socialismo? El politólogo y ensayista republicano Julio M. Shiling…
Estado de los Partidos Demócrata y Republicano
Estado de los Partidos Demócrata y Republicano y las elecciones en EEUU. La periodista y…
Debate sobre la Convención Republicana
Debate sobre la Convención Republicana. Conducido por el periodista Santiago López González bajo la…
Temas: Partido Demócrata el Voto Negro y Latino - Convención Demócrata
Temas: Partido Demócrata el Voto Negro y Latino en la Convención Demócrata. Julio M. Shiling,…
Trump, BLM, Racismo y Convención Republicana
Trump, BLM, Racismo y Convención Republicana. Entrevista a Julio M. Shiling en programa La Tarde de…
Temas: Racismo Sistémico La Gran Mentira - Convención Demócrata
Temas: Racismo Sistémico La Gran Mentira de la Convención Demócrata. Julio M. Shiling, politólogo y…
PPutin, Uribe, Bolivia, armas iraníes y ONU
Putin, Uribe, Bolivia, armas iraníes y ONU. Cary Roque y Julio M. Shiling analizan las ejecuciones…

Subscríbete a Patria de Martí