Venezuela: La solución no es democrática. Entrevista(1era parte) a Julio M. Shiling realizada por Leopoldo Castillo y Sheina Chang periodistas y presentadores del programa programa televisivo Al Cierre de El Venezolano TV, (Miami canal 81 Comcast), transmitido el 21 de agosto, 2019.
Julio M. Shiling responde a las preguntas sobre ¿Cómo ubicas a Cuba en lo que está ocurriendo en Venezuela?, ¿Cuanto sigue Cuba embarcado en la suerte de Venezuela?, ¿Qué pasó en los 90?
Un grupo de cubanos dice que lo que está ocurriendo en Venezuela y lo que va a ocurrir, el bloqueo que va ocurrir va a ser algo igual o parecido a lo que ocurre y lo que ha venido ocurriendo en estos 60 años en Cuba. Yo sostengo que no, por qué conozco la situación de Cuba, conozco el exilio cubano y cuando estaba en Venezuela. Las circunstancias son diferentes, estamos en el siglo 21. Cuando la Unión Soviética en ese entonces era un poder, el mundo estaba dividido en dos. Hoy en día el cuento diferente entonces en esta situación:
¿Cómo ubicas a Cuba en lo que está ocurriendo en Venezuela?, evidentemente que ha sido para Cuba, Fidel ahogado descubre a Chávez y eso significó un pulmón enorme, ese pulmón enorme se apagó, porque se agotó, porque ya no tiene dinero, porque ya no tiene ese poder etcétera. ¿Cuanto sigue Cuba embarcado en la suerte de Venezuela?
Para realmente poder apreciar y hacer un diagnóstico al problema de Venezuela hay que entender realmente la raíz y de qué está constituido el problema, usted menciona la caída del comunismo soviético, que efectivamente eso tuvo mucho que ver lamentablemente en el modelo que surgió a raíz de ese hecho, el modelo dictatorial que surgió con la desaparición del financiamiento de la Unión Soviética no representó el fin del comunismo, sino su mutación, mutación que fue recogida en el Foro de Sao Paulo y que fue rescatada en el Foro de Sao Paulo por Fidel Castro al cual invitó como protagonista principal a Lula da Silva y Brasil fue escogido por razones estratégicas muy importantes. (Pero cuando él ve que se cae el movimiento de los no alineados que era sostén de países como Cuba, el Foro de Sao Paulo era la gran posibilidad de pegarse a dos enormes tetas económicas, la del Brasil y la del petróleo venezolano).
Pero el plroblema va más allá porque es que hay un modelo dictatorial que surge desde ahí, por ejemplo se abrazó la noción gramsciniana de Antonio Gramsci y del Colegio de Frankfurt de iniciar la larga marcha por la via de las instituciones o sea un concepto de utilizar las democracias, que fue lo que trató de utilizar Salvador Allende, hay que entender que es el modelo de Salvador Allende, excepto llevado a una perfección donde aprendieron de los errores a través de la década de los 90, que fue el terreno donde se preparó y tuvo su primer prole en Venezuela, o sea defenestrar (el gran error de Allende fue la fuerzas armadas), las fuerzas armadas fue el mecanismo que evitó que el comunismo internacional a través de los 60 y los 70 tuviera un éxito, el único éxito que quedó en el continente fue el de Cuba comunista y eso fue porque fue enfrentada por las armas no sólo ideológicamente, sino por las armas, en los lugares donde tomaron el poder fueron sacados y en los lugares donde estaban combatiendo para poder fueron vencidos militarmente.
¿Qué pasó en los 90?, a la vez que se cambió de metodología de cómo llegar al poder entre esa maquinización estaba el impacto de una nueva estrategia de por un lado promover la emoción de victimización y de defenestrar las fuerzas armadas y las instituciones. Precisamente las fuerzas armadas más exitosamente combatieron al comunismo internacional, en Venezuela fueron las fuerzas armadas y numerosas veces degollaron a la subversión marxista que intentaba llegar poder desde el año 59. Entonces todo esto cambió en parte por la forma en que cuando cayó el comunismo soviético las democracias pensaban que estaba el problema resuelto porque todos los definían en términos económicos, entonces dijeron incluso pensadores como Francis Fukuyama que decía bueno este es el fin de la historia ya, (Por cierto te recomiendo el último libro que es muy interesante, un frenaso que da pero es muy interesante)
Demostró él realmente que captó un pensamiento que corría y que decía: esto no se puede superar, el capitalismo ha ganado, la economía de mercado funcionó, sin darse cuenta que el nuevo modelo dictatorial y que ya en otro sentido China y Vietnam iban perfeccionando, que un estado leninista dictatorial perfectamente puede jugar en el mercado y tolerar determinado movimiento de propiedad no estatal y seguir las directrices del poder dictatorial comunista.
En América Latina el modelo que surge a través del Foro de Sao Paulo fue uno que con el simulacro de una democracia, iban a llegar al poder por votaciones, iban a seguir teniendo votaciones, iban a tolerar una oposición (perdóname y fueron países donde ganaron por proceso electoral Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador pero ganaron por elecciones) y cuando miramos los casos donde no hubo una conquista absoluta del poder, nos preguntamos por qué no ocurrió en Brasil, porque las fuerzas armadas no fueron penetradas, entre ellos el presidente actual era parte de la inteligencia militar que frenó una serie de movimientos para coartar y penetrar las fuerzas armadas, Honduras fue rescatada por la fuerza armada que obedeciendo a la constitución hondureña pudieron hacer una reversión, no podemos ver el caso de Paraguay lo mismo que hubo un movimiento las fuerzas armadas tampoco fueron penetradas, el caso de Chile que ha tenido gobernantes de la izquierda, pero por qué han evitado caer en la radicalidad (por el valor porque se fractura que es muy importante)
Hay que entender que en este modelo primero:
La solución no va a llegar por vía de la democracia por una razón muy sencilla, porque no son democracias, eso hay que tenerlo claro,
segundo estamos delante de una masa dictatorial unísono, cuando miramos a Venezuela no estamos mirando solo Venezuela, estamos mirando el capataz que es Cuba comunista que ha convertido a Venezuela en una colonia, estamos mirando a Nicaragua, estamos mirando a Bolivia, estamos mirando a Irán, estamos mirando a Korea del Norte, estamos mirando a Rusia y estamos mirando la colaboración de China comunista, eso es lo que se está enfrentando.
La pretensión de remover una figura, la idea de que el problema aquí es Nicolás maduro, no es el sistema y ese sistema está avalado por un bloque y la solución se tiene que hacer en bloque pero
no se puede descartar el mecanismo de la violencia, no se puede ceder el territorio del monopolio de la violencia a los que han violentado el orden democrático.
Fíjense tenemos que hacer una pausa pero quisiera dejarle un planteamiento al aire: en todos los países para rescatar la democracia ha participado la fuerza armada para defender la constitución ,en el caso de Venezuela la fuerza armada más bien se ha convertido en un factor más que viola la constitución nacional y algo interesante es que quien está en frente de la fuerza armada es Padrino y él pretende ser uno de los que encabece la transición en Venezuela.
¿Puede el continente, parte de los venezolanos creer en que esa fuerza armadas sea rescatable y podría ser Padrino el hombre, o definitivamente hay que descartar que eso ocurra en Venezuela? sus comentarios al regreso.