El socialismo, lo qué es y no es (Parte 2)

El socialismo, lo qué es y no es (Parte 2). Karen Caballero conversa con Armando Ribas, prestigioso escritor y abogado cubano, exiliado en Argentina desde la década de 1960, autor de más de una veintena de títulos, y con el también cubano Julio M. Shiling, politólogo y ensayista. Ambos comparten sus experiencias y visiones del #socialismo real. en el programa Karen a las 8, de Radio y Televisión Martí, producción de Luis Leonel León, transmitido el 1ero de julio, 2019.

El socialismo lo que es y no es parte 2

¿Qué más podemos esperar del socialismo en el siglo XXI?

¿Qué más podemos esperar del socialismo en el siglo XXI? Para el economista, historiador, filósofo y escritor austriaco Ludwig von Mises el socialismo es una nueva forma de esclavitud, este intelectual liberal que ejerciera gran influencia en la llamada escuela austriaca de economía, así como en el movimiento libertario advirtió sobre lo perjudicial del poder gubernamental en la economía. Las teorías de von Mises explican que la intervención del estado en las cuestiones económicas por lo general empuja a un resultado distinto al natural, muchas veces es perjudicial para las sociedades, ya que provocan caos a lo largo y mediano plazo.

Otro pensador de corte liberal en el sentido económico es Friedrich von Hayek galardonado con el premio nobel de economía, Hayek realizó agudas críticas a la economía planificada y al socialismo en general en su libro "Camino de servidumbre" expone que el socialismo es un grave peligro para la libertad individual y asegura que conduce directamente o de forma gradual al totalitarismo.

El socialismo pese a verse inspirado en las mejores intenciones y haber tenido por mentores tal vez de los más selecto de la sociedad no deja de constituir una grave amenaza para el nivel de vida y la existencia misma de una parte de la población actual, eso pensaba Hayek uno de los principales exponentes de la escuela austriaca para quien, el totalitarismo es la nueva palabra que hemos adoptado para describir las inesperadas, pero inseparables manifestaciones de lo que en teoría llamamos socialismo.

El creador de la doctrina marxista que es la base teórica más conocida de la izquierda mundial y los defensores del socialismo y el comunismo Carlos Marx dijo lo siguiente acerca del socialismo y la paz: El significado de la paz es la ausencia de oposición al socialismo de eso estaba seguro Marx, para quien la lucha de
clases era un motor imprescindible para la implementación del socialismo. El marxismo leninismo divulga que las contradicciones sólo pueden ser resueltas a través de la lucha y no por el entendimiento de los contrarios.

Por su parte Milton Friedman economista e intelectual estadounidense, también ganador del Premio Nobel de economía, destacado profesor y uno de los fundadores de la escuela de economía de Chicago, una vertiente económica neoclásica defensora del libre mercado aseguraba que casi nadie hoy en día desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha considera posible, ni deseable el socialismo tradicional de la propiedad y operación estatal de los medios de producción, Friedman es onsiderado uno de los economistas más influyentes.

Para hablar del socialismo en la historia en la actualidad y de sus variantes tengo el placer de recibir al abogado y escritor Armando Ribas quien ha venido desde Argentina, y con Julio M. Shiling politólogo y director del foro político y la publicación digital Patria de Martí, quienes fueron los invitados del programa Karen a las 8, de Radio Televisión Martí.

Armando Ribas, cubano que llegó en el año 60 Argentina ha publicado 22 libros y tiene una carrera en la filosofía.

Karen a las 8, es un programa variado que busca la espontaneidad de todos los invitados, sin formalidades, ni etiquetas. La periodista Karen Caballero propicia una conversación sin censura con temas universales, mostrando la realidad de las dictaduras, las violaciones de derechos humanos y la resistencia de los pueblos. De lunes a viernes de 8:00 PM a 8:30 PM.

Artículos y videos relacionados con ¿Qué es el socialismo? 

Socialismo vs socialdemocracia: Diferencias

Simposio El socialismo en los EE UU

Socialistas ¡Váyanse pa Cuba o Venezuela!

El futuro del partido #DemocRata: ¿Socialista o Islamista?

¿Hacia donde va el Partido Demócrata?

La guerra comunista dentro los EE UU

 Socialismo: El peligro actual para EEUU

TV Libertad aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural que sea consecuente con su fomento y preservación.
Visítanos en https://patriademarti.com/

https://www.facebook.com/PatriadeMarti

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!