Subscríbete a Patria de Martí

Videos, TV Libertad canal de videos

Costa Rica: ¿Intercambio educacional o infiltración castrista?

Costa Rica: ¿Intercambio educacional o infiltración castrista?. Orlando Gutiérrez-Boronat y Julio M. Shiling con la periodista y presentadora Cary Roque, analizan el memorando de colaboración educacional firmado entre el gobierno de Costa Rica y el régimen comunista de Cuba utilizado para divulgar la ideologia socialista de la dictadura y la infiltración castrista enmascarada bajo el término de colaboración en materia educativa como ha hecho en Venezuela, Nicaragua y otros paises latinoamericanos, en el programa Tras la Noticia de Radio y Televisión Martí, transmitido el 3 de junio, 2019.

Costa Rica Intercambio educacional infiltracion castrista 

Le adjuntamos el artículo:

Cubanos alertan sobre "peligros" de convenio educativo firmado entre Costa Rica y la isla de Cuba

Autor Gerardo Ruiz R. publicado en crhoy.com

Afirman que régimen cubano usa la educación y la cultura para insertar ideología comunista en democracias latinoamericanas.

Gobierno costarricense inició acercamiento político con Cuba desde 2009 cuando se restablecieron relaciones diplomáticas.

(CRHoy.com).- Un grupo de cubanos disidentes visitaron Costa Rica para advertir sobre los “peligros” del memorando de cooperación mutua en materia educativa firmado entre el gobierno de Carlos Alvarado y el de Miguel Díaz-Canel durante la visita al país del canciller cubano, Bruno Rodríguez, hace un mes.

Según el grupo, en el que también hay un venezolano opositor al régimen de Nicolás Maduro, la intención de la sexagenaria dictadura de cooperar con el sistema educativo costarricense debe encender las alertas, pues ese gobierno se vale ahora de ese tipo de portillos diplomáticos para esparcir su ideología antidemocrática, ante la imposibilidad de hacerlo mediante las guerrillas, como en otras épocas.

Luis Zúñiga Rey, un cubano que permaneció durante 19 años como preso político de la dictadura, pidió a los costarricenses poner especial atención al convenio de cooperación en materia educativa, pues afirmó que el régimen castrista se ha valido de instrumentos similares para penetrar con su ideología en otros países latinoamericanos.

“Ellos se valen de esta ingenuidad de mandar maestros y médicos. ¿Son maestros y médicos? Los son porque se educaron en esas carreras, pero son comisarios políticos que vienen a hablar y “educar”. El adoctrinamiento político empieza con los niños desde el primer grado y ahí empiezan a inyectar el veneno de la lucha de clases, del ateísmo. Pensar que los cubanos quieren colaborar con Costa Rica es una ingenuidad”, manifestó.

¿Una trampa?

Zúñiga agregó que en países en crisis social y tomados por regímenes totalitarios, como Venezuela y Nicaragua, Cuba tuvo éxito en enquistar el comunismo a través de programas de cooperación educativa y en salud.

“Llegaron supuestamente a alfabetizar, a curar a los enfermos y vean la manera en que terminaron Venezuela y Nicaragua. ¿Eso es lo que ustedes quieren para Costa Rica?”, reclamó.

El politólogo Orlando Gutiérrez, asesor de la Comisión Justicia Cuba y vocero y cofundador del Directorio Democrático Cubano, dijo que la noticia de la firma de un convenio educativo entre Costa Rica y Cuba sorprendió a la comunidad internacional.

Agregó que el acuerdo no es comprensible por la alta calidad del sistema educativo costarricense y por sus sistemas democrático y de asistencia social, reconocidos y respetados a nivel internacional.

“Cuba es la antítesis de Costa Rica. Su sistema educativo se está cayendo a pedazos, que no educa, adoctrina. Me sorprende (el convenio) porque la democracia es un sistema de valores y Costa Rica es fuerte por sus valores (…) y tener un intercambio de valores con un país como Cuba, donde la iniciativa privada se castiga, donde la voz disidente se calla, se asesina o se destierra, donde no hay respeto por la opinión ajena, no se puede concebir”, opinó.

Guitiérrez también dijo que “el truco” del régimen cubano es usar la educación para que la ciudadanía entregue sus derechos voluntariamente como, afirmó, ocurrió en Venezuela y Nicaragua.

“En esos países, los valores de los cuales goza Costa Rica fueron suprimidos. En Cuba, desde que uno empieza en la escuela comienza el control ideológico (…). Las grandes democracias latinoamericanas siempre fueron Venezuela y Costa Rica. En Venezuela el régimen castrista logró meterse a través de la educación y la cultura hasta que pudieron dar el golpe con la revolución chavista. Cuba lleva años de años de intentar hacer lo mismo con Costa Rica, que es el otro objetivo. Este acuerdo de educación es muy mala señal, porque la defensa contra ese régimen está en las aulas y las escuelas de este país. Ahí es donde se defiende la democracia”, insistió.

Según Gutiérrez y Zúñiga se deben seguir algunas pistas para identificar si el modelo que ellos aseguran que esparce el Gobierno de Cuba ya ha permeado en la sociedad costarricense.

El principal indicio, dijeron, es que se quiera dividir a la sociedad: “Los van a querer dividir entre campesinos y estudiantes, entre personas LBGTI y las que no lo sean, entre feministas y las que no lo son, la división de clases, se valen de promesas a cada grupo a costa del otro, siembran el odio entre esos grupos. Hay que respetar la inclinación ideológica, económica o sexual que quiera cada cual, pero primero son ciudadanos de Costa Rica. Si no existe el marco de derecho, todos pierden sus derechos”, justificó Orlando Gutiérrez.

Secumple una década de acercamientos

El gobierno de Carlos Alvarado no es el único que ha firmado convenios de cooperación recíproca con la dictadura cubana.

Aunque es hasta ahora que la comunidad cubana en el exilio alza la voz y advierte de las consecuencias de un acercamiento político entre Costa Rica y el régimen de su país, los hechos prueban que ese nexo se empezó a estrechar desde que el presidente Óscar Arias (2006-2010) restableció relaciones diplomáticas con la isla en el 2009, después de 53 años de ruptura.

Como parte de ese proceso que inició Arias, en el 2013 el canciller de la presidenta Laura Chinchilla (2010-2014), Enrique Castillo, viajó a La Habana para rubricar un convenio marco de cooperación recíproca en ámbitos como la educación, salud, cultura y turismo, entre otras áreas.

El objetivo fundamental del pacto, se puede leer textualmente en el mismo, “es la promoción de la cooperación económica y técnica entre las partes de conformidad con sus respectivas legislaciones internas (…)”.

Más tarde, el 13 de diciembre del 2015, Luis Guillermo Solís (2014-2018) se convirtió en el primer mandatario costarricense en visitar Cuba desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En aquel momento, el ahora exgobernante dijo que su visita al entonces mandatario cubano, Raúl Castro, era la “puntada final” de ese proceso diplomático.

Canciller: "Se generó un debate innecesario sobre convenio con Cuba"

De vuelta al presente, el canciller de Carlos Alvarado, Manuel Ventura, afirmó que era innecesaria la polémica que se generó en torno a la firma del memorando de entendimiento en el ámbito educativo entre ambos Estados.

“Yo creo que ha sido un debate absolutamente innecesario, una cosa que no ameritaba la dimensión que se la ha dado, porque este convenio se firmó con fundamento en un convenio marco que había firmado doña Laura Chinchilla en el 2014”, comentó.

El propio Ministerio de Educación salió al paso de los cuestionamientos con la afirmación de que el documento no pretende traer a las aulas costarricenses a maestros y profesores cubanos.

La cartera del ministro Edgar Mora además indicó que los contenidos curriculares de los programas de estudio del país no sufrirán ningún cambio.

Sin embargo, las aclaraciones del Gobierno no han logrado zanjar la discusión sobre las repercusiones de la firma del convenio.

Artículos y videos relacionados con Costa Rica: ¿Intercambio educacional o infiltración castrista?

Costa Rica, cuidado con la injerencia castrista

"Tras la Noticia" es un programa que desmenuza la información oficialista de Cuba y la analiza con lupa de en busca de la verdad que el régimen castrista intenta esconder a los cubanos, porque información es poder. El programa se trasmite de lunes a viernes de 3 p.m., con la conducción de Cary Roque.

TV Libertad aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural que sea consecuente con su fomento y preservación.

https://patriademarti.com

https://www.facebook.com/PatriadeMarti

Radio y TV Martí
Author: Radio y TV Martí
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor

Vídeos más populares

Maduro y la entrevista difícil

Maduro entrevista dificil 238x127

Los últimos minutos de vida del ex piloto venezolano, Oscar Pérez

ultimos minutos de vida del ex piloto venezolano Oscar Perez 238x127

Cubana-española deja sin palabras a los voceros del régimen castrista en su propio canal

 cubana espanola contra voceros castristas 238x127

Golpizas violentas a cubanos por los organos represivos

golpiza violenta a cubanos 238x127

Relaciones entre los EE UU y Cuba: Un debate

relaciones entre los EEUU y Cuba Un debate

Cuba: Hospitales de la "Potencia Médica"
Cuba Hospitales Potencia Medica 238x127
Tirania cubana bloquea ayuda a victimas del tornado

tirania cubana bloquea ayuda a victimas del tornado 238x127

Visita de Obama a Cuba

visita de Obama a Cuba 238x127

Últimos Videos

Videos Simposio Capitalismo: Lo qué es y no es
Videos del Simposio Capitalismo: Lo qué es y no es Videos del Simposio Capitalismo: Lo qué es y no…
Capitalismo: Esencia, virtudes y desnaturalización
Capitalismo: Esencia, virtudes y desnaturalización. En esta edición, el ensayista y politólogo…
Capitalismo: Lo qué es y no es con Carinés Moncada y Agustín Acosta
Capitalismo: Lo qué es y no es en Cada Tarde con Carinés Moncada y Agustín Acosta. Julio M.…
Formación cívica y la democracia
Formación cívica y la democracia: Un análisis de la formación cívica que requiere la ciudadanía…
Fuerzas bélicas democráticas: Receta liberadora
Fuerzas bélicas democráticas: Receta liberadora. Análisis de la necesidad de incluir la opción…
Capitalismo: Un análisis
Capitalismo: Un análisis por Julio M. Shiling, director de Patria de Martí y los periodistas…
Lucha en Hong Kong y subversión del Instituto Confucio
Lucha en Hong Kong y subversión del Instituto Confucio. Juan Manuel Cao, Armando Ibarra y Julio M.…
Abusos, corrupción en Cuba y doble moral
Abusos, corrupción en Cuba y doble moral. Juan Manuel Cao, Armando Ibarra y Julio M. Shiling,…
¿Regresará el kirchnerismo a Argentina?
¿Regresará el kirchnerismo a Argentina?. Cary Roque, y Julio M. Shiling analizan la victoria…
Tiroteos, Trump y las armas
Tiroteos, Trump y las armas. Ángelo Flórez, Master en Ciencias políticas e investigador de…