Subscríbete a Patria de Martí

Videos, TV Libertad canal de videos

Analizando la Ley Helms-Burton

Analizando la Ley Helms-Burton. Julio M. Shiling con Agustín Acosta y Carlos Acosta, periodistas y presentadores del programa radial Cada Tarde con Agustín Acosta y Carinés Moncada, hacen un análisis de los capítulos de la Ley Libertad (Helms-Burton) y su aplicación que garantizan las demandas a las empresas que se han beneficiado de las propiedades robadas por la dictadura de Cuba a los ciudadanos de EEUU.

La Ley Libertad, al contener una cláusula de escape que le permite al presidente norteamericano suspender la aplicación del tercer capítulo, anula la potencialidad de esta herramienta jurídica. El cuarto capítulo, por naturaleza, cae inerte con la suspensión presidencial del título tercero. De modo bipartidista y con la precisión de un reloj suizo, cada presidente de los EE UU desde que dicha ley está vigente, ha ejercido la cláusula de suspender la implementación de dicho título. El aporte más innovador de esta ley ha sido, precisamente, esa sección que nunca se ha ejercitado.

Los detractores de la ley han sido numerosos. La objeción no ha venido solamente de la dictadura castrista. Los intereses comerciales globales y los representantes de gobiernos democráticos que responden a esos intereses también han hecho eco de su oposición a la Ley Libertad. Algunos miembros de la oposición y la disidencia cubana han manifestado en diferentes momentos, de igual modo, su discrepancia con la misma. Examinemos algunos de esos argumentos.

Críticos de la Ley Libertad insisten que es “extraterritorial”. Eso es cierto. Lo es. Los derechos naturales también poseen una dosis de extraterritorialidad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU) es extraterritorial. No podemos hablar de una ética democrática o una moralidad republicana sin tomar en cuenta y ser receptivo a valores universales que no reconocen fronteras o límites de territorio. Es en el dominio de la extraterritorialidad, justamente, donde se halla lo más enaltecedor de la Ley Helms-Burton.

Se dice que la Ley Libertad es injerencista. Bueno, todos los procesos políticos a través de la historia están atiborrados con determinaciones que deben su resultado a factores internacionales. Excepciones a esta regla, en todos los casos de relevancia histórica, no existen. El castrocomunismo debe su existencia a la injerencia de la URSS y del comunismo internacional en los asuntos de Cuba. 

Este programa fue transmitido el 20 de marzo, 2019 por la emisora radial Actualidad Radio 1040 AM.

Artículos y videos relacionados con Analizando la Ley Helms-Burton:

Dilucidación de la Ley libertad (Helms-Burton)

Conversando con Ninoska en Mambí: Simposio Ley Helms-Burton

Ley Libertad (Helms-Burton): Una defensa moral

Analizando la Ley Helms Burton 238x127

Actualidad Radio 1040 AM
Author: Actualidad Radio 1040 AMWebsite: http://actualidadradio.com/
Un idioma, todos los acentos, una sola señal! Actualidad Radio está dedicada a mantener a su audiencia informada sobre los acontecimientos locales, nacionales y mundiales contados directamente por sus protagonistas. Creando así su sello único de noticias entre las radios hispanas del mercado.
Otros Artículos del Autor

Vídeos más populares

Maduro y la entrevista difícil

Maduro entrevista dificil 238x127

Los últimos minutos de vida del ex piloto venezolano, Oscar Pérez

ultimos minutos de vida del ex piloto venezolano Oscar Perez 238x127

Cubana-española deja sin palabras a los voceros del régimen castrista en su propio canal

 cubana espanola contra voceros castristas 238x127

Golpizas violentas a cubanos por los organos represivos

golpiza violenta a cubanos 238x127

Relaciones entre los EE UU y Cuba: Un debate

relaciones entre los EEUU y Cuba Un debate

Cuba: Hospitales de la "Potencia Médica"
Cuba Hospitales Potencia Medica 238x127
Tirania cubana bloquea ayuda a victimas del tornado

tirania cubana bloquea ayuda a victimas del tornado 238x127

Visita de Obama a Cuba

visita de Obama a Cuba 238x127