Debate Presidencial 3 contra 1: Donald Trump vs Kamala Harris y los dos "moderadores" de ABC
Un resumen de los temas del debate presidencial de Donald Trump contra Kamala Harris y los dos "moderadores" de ABC (team democRata) David Muir y Linsey Davis que no comentaron ni una sola de las mentiras que dijo Kamala y que señalaré en sus respuestas. Las referencias de las mentiras son de la autoria de Shawn Fleetwood.
Tabla de Contenidos:
- Introducción
- Economía y Costo de la Vida
- Traspaso Pacífico del Poder y Disturbios Civiles
- Aborto y Derechos Reproductivos
- Inmigración y Seguridad Fronteriza
- Guerra de Israel-Hamas y Rehenes
- Guerra en Ucrania
- Afganistán
- Raza e Identidad
- Atención Médica y Obamacare
- Cambio Climático
- Otros Temas y Más Mentiras de Harris
- Declaraciones Finales
El debate presidencial entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump fue un evento donde Kamala dijo muchas mentiras haciendo afirmaciones controvertidas y declaraciones engañosas que requieren un análisis más profundo.
David Muir: Bienvenidos al debate presidencial de ABC News entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. Esta noche podría ser el evento más consecuente de sus campañas, con el día de las elecciones a menos de dos meses.
Kamala Harris comenzó afirmando que creció como una "niña de clase media". Sin embargo, esta afirmación es cuestionable, ya que su padre era profesor en la Universidad de Stanford y su madre era científica biomédica en la UC Berkeley, lo que sugiere un origen más privilegiado.
Harris también insinuó que los recortes de impuestos de 2017 de la administración Trump beneficiaron desproporcionadamente a los multimillonarios y corporaciones. No obstante, datos del IRS han demostrado que, en promedio, todos los tramos de ingresos se beneficiaron sustancialmente de la reforma tributaria, con los trabajadores y declarantes de ingresos medios como los mayores beneficiarios.
Harris afirmó que Trump implantaría un "impuesto sobre las ventas", pero Trump no se ha comprometido a hacer tal cosa si es elegido presidente.
Linsey Davis: Vicepresidenta Harris, ¿cree que los estadounidenses están mejor económicamente que hace cuatro años?
Esta pregunta no fue respondida por Kamala, al parecer no tenía idea de como responderla y estos fueron sus divagaciones:
Kamala Harris: Fui criada como una niña de clase media (mentira, el padre de Harris era profesor en la Universidad de Stanford, mientras que su madre era científica biomédica en la UC Berkley) y tengo un plan para levantar a la clase media y los trabajadores de América. Propongo una economía de oportunidades, que incluye:
- Extender un recorte de impuestos de $6,000 para familias jóvenes
- Dar una deducción fiscal de $50,000 a pequeñas empresas emergentes
- Abordar la escasez de viviendas y sus altos costos
Mi oponente, por otro lado, planea un recorte de impuestos para multimillonarios y grandes corporaciones, lo que aumentaría el déficit en $1 billón. Mi oponente por otro lado su plan es para hacer lo que ha hecho antes, que es proporcionar un recorte de impuestos para los multimillonarios y las grandes corporaciones que se traducirá en $ billón de dólares a América. (Mentira, los datos producidos por el IRS han demostrado que «en promedio los mayores beneficiarios fueron los trabajadores y los declarantes de ingresos medios, no el 1 por ciento superior», según Justin Haskins, escribiendo en The Hill). Harris continuó mintiendo... mi oponente tiene un plan que yo llamo el impuesto sobre las ventas de Trump que sería un 20% sobre los bienes cotidianos... (Mentira Trump no se ha comprometido a hacer tal cosa si es elegido presidente.)
Donald Trump: En primer lugar, no tengo un impuesto sobre las ventas como ella afirma. Estamos poniendo aranceles a otros países que finalmente nos pagarán por todo lo que hemos hecho por el mundo. Creé una de las mejores economías en la historia de nuestro país y lo haré de nuevo, incluso mejor.
David Muir: Vamos a llegar a la inmigración y la seguridad fronteriza durante este debate. Pero me gustaría que el vicepresidente Harris respondiera sobre la economía.
Kamala no respondió sobre la economía y trata de inculpar a Trump sobre la pandemia del Covid, los acontecimientos del 6 de enero y sobre el proyecto 2025 que le achaca falsamente al expresidente.
Kamala Harris: Bueno, me encantaría. Hablemos de lo que nos dejó Donald Trump. Donald Trump nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión. Donald Trump nos dejó la peor epidemia de salud pública en un siglo. Donald Trump nos dejó el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil. (Mentira, contrariamente a lo que afirma Harris, los acontecimientos del J6 no pusieron en peligro el autogobierno estadounidense ni expusieron a los estadounidenses a riesgos como los vividos durante la Primera Guerra Mundial, los ataques japoneses a Pearl Harbor o la Segunda Guerra Mundial, por nombrar algunos.)
Y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump. Lo que hemos hecho y lo que pretendo hacer es basarnos en lo que sabemos que son las aspiraciones y las esperanzas del pueblo estadounidense. Pero voy a decirles a todos ustedes que en este debate de esta noche van a escuchar lo mismo de siempre, un montón de mentiras, agravios e insultos. Lo que van a escuchar esta noche es un plan detallado y peligroso llamado Proyecto 2025 que el ex presidente pretende poner en práctica si fuera elegido de nuevo. (Mentira, Trump ha dicho repetidamente que no tiene nada que ver con el Proyecto 2025). Creo firmemente que el pueblo estadounidense quiere un presidente que comprenda la importancia de unirnos sabiendo que tenemos mucho más en común que lo que nos separa. Y me comprometo ante ustedes a ser un presidente para todos los estadounidenses.
David Muir: Presidente Trump, le daré un minuto para responder.
Donald Trump: Número uno, no tengo nada que ver, como usted sabe y como ella sabe mejor que nadie, no tengo nada que ver con el Proyecto 2025. Eso está ahí fuera. No lo he leído. No quiero leerlo, a propósito. No voy a leerlo. Se trata de un grupo de personas que se reunieron, se les ocurrieron algunas ideas. Supongo que algunas buenas, otras malas. Pero no hay diferencia. No tengo nada que hacer... todos saben que soy un libro abierto. Todo el mundo sabe lo que voy a hacer. Reducir los impuestos sustancialmente. Y crear una gran economía como hice antes. Teníamos la mejor economía. Nos golpeó una pandemia. Y la pandemia fue, no ha habido nada igual desde 1917, donde murieron 100 millones de personas. Hicimos un trabajo fenomenal con la pandemia. Les entregamos un país en el que la economía y la bolsa estaban más altas que antes de que llegara la pandemia. Nadie había visto nada igual. Hicimos ventiladores para todo el mundo. Tenemos batas. Conseguimos máscaras. Hicimos cosas que nadie creía posibles. Y la gente me da crédito por reconstruir el ejército. Me dan crédito por muchas cosas. Pero no suficiente crédito por el gran trabajo que hicimos con la pandemia. Pero los únicos trabajos que consiguieron fueron trabajos de rebote. Eran trabajos de rebote. Y se recuperó y fue en su beneficio. Pero fui yo quien los creó. Ellos lo saben y todos los demás también.
Harris afirmó que los disturbios del 6 de enero de 2021 fueron el "peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil". Esta afirmación es cuestionable, considerando otros eventos históricos como Pearl Harbor o la Segunda Guerra Mundial.
Harris también afirmó que Trump "incitó" a los disturbios del 6 de enero, pero Trump específicamente pidió a los manifestantes que "pacífica y patrióticamente hicieran oír sus voces".
Harris declaró que "algunos" policías murieron como resultado de las manifestaciones del 6 de enero, pero esto es falso. Por ejemplo, el oficial Brian Sicknick murió por causas naturales según los examinadores médicos.
Harris negó haber apoyado esfuerzos para rescatar a los alborotadores tras la muerte de George Floyd en 2020. Sin embargo, en junio de 2020, Harris animó a sus seguidores a donar a un fondo de fianzas para los arrestados durante los disturbios.
David Muir: Presidente Trump, el 6 de enero usted dijo a sus partidarios que marcharan al Capitolio. Dijo que estaría allí con ellos. El país y el mundo vieron lo que ocurrió en el Capitolio ese día. Pasaron más de dos horas antes de que enviara ese mensaje de vídeo diciendo a sus partidarios que se fueran a casa. ¿Se arrepiente de algo de lo que hizo ese día?
En esta pregunta el supuesto moderador David Muir totalmente parcializado ataca a Trump culpándolo practicamente de haber insitado el asalto al capitolio.
Donald Trump: Dije "pacífica y patrióticamente" durante mi discurso. No más tarde. Pacífica y patrióticamente. Y nadie del otro lado fue asesinado. Ashli Babbitt fue disparada por un policía fuera de control que nunca debió dispararle. Es una desgracia. Pero pregunto, ¿qué hay de toda la gente que entra en nuestro país y mata gente? ¿Cuándo van a ser perseguidos?
Donald Trump: No tuve nada que ver con eso, aparte de que me pidieron que diera un discurso. Me presenté para dar un discurso. Dije que me gustaría darles 10.000 soldados de la Guardia Nacional. Me rechazaron. Nancy Pelosi me rechazó. Nunca habría ocurrido si Nancy Pelosi y el alcalde de Washington hubieran hecho su trabajo. Yo no era responsable de la seguridad. Nancy Pelosi era responsable. Ella no hizo su trabajo.
Kamala Harris: Estuve en el Capitolio el 6 de enero. Ese día, el presidente de Estados Unidos incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de nuestra nación. 140 agentes de la ley resultaron heridos y algunos murieron. El ex presidente ha sido acusado y sometido a juicio político por exactamente esa razón. Pero esta no es una situación aislada. Recordemos Charlottesville, donde había una turba de gente portando antorchas tiki, vomitando odio antisemita, ¿y qué dijo el presidente entonces? Había buenas personas en cada bando.
Donald Trump: ¿Qué pasa con las personas que incendiaron Minneapolis o Seattle? Entraron en Seattle, se apoderaron de un gran porcentaje de la ciudad. ¿Cuándo van a ser procesados?
Kamala Harris: Donald Trump, el candidato, ha dicho que en estas elecciones habrá un baño de sangre si el resultado no es de su agrado. Pasemos página. No volvamos atrás. Tracemos un curso para el futuro y no volvamos al pasado.
Donald Trump: Era un término diferente, y era un término relacionado con la energía, porque han destruido nuestro negocio energético. Ahí era donde estaba baño de sangre. Además, sobre Charlottesville, esa historia ha sido desacreditada. Si van una frase más, verán que fue perfecto.
En esta pregunta se muestra feacientemente la parcialidad del supuesto moderador David Muir al preguntarle a Kamala sobre los disturbios de Minneapolis y Seattle en contraste con las preguntas acusadoras que le hace a Trump.
David Muir: Vicepresidenta Harris, ¿cómo respondería a las preocupaciones sobre los disturbios en ciudades como Minneapolis y Seattle?
Kamala Harris: Entiendo la frustración que llevó a esos eventos, pero no puedo defender la violencia o la destrucción de propiedades. Necesitamos abordar las causas fundamentales de la injusticia racial y la brutalidad policial a través de reformas significativas, mientras mantenemos nuestras comunidades seguras. Como fiscal, sé que podemos tener tanto seguridad pública como justicia. No son mutuamente excluyentes.
Donald Trump: Ella salió y recaudó dinero para sacar de la cárcel a los criminales que mataron a la gente y quemaron Minneapolis. Hizo cosas que a nadie se le ocurrirían. Esta es una liberal de izquierda radical.
Cuando se le preguntó si apoya alguna restricción al aborto, Harris esquivó la pregunta, afirmando que "apoya absolutamente el restablecimiento de las protecciones de Roe v Wade". Sin embargo, anteriormente se había comprometido a firmar leyes que codificarían el aborto durante los nueve meses de embarazo.
Harris afirmó que varios estados tienen "prohibiciones de aborto Trump" que criminalizan a médicos y enfermeras por prestar asistencia sanitaria. Sin embargo, las leyes provida generalmente incluyen excepciones para salvar la vida de la madre y no criminalizan tratamientos para pérdidas espontáneas o complicaciones.
Harris también declaró que "en ningún lugar de Estados Unidos una mujer lleva un embarazo a término y pide un aborto". Esto es engañoso, ya que los datos de los CDC muestran que se practican miles de abortos después de las 21 semanas de gestación.
David Muir: Presidente Trump, usted ha dicho que estaba orgulloso de ser el presidente más pro-vida en la historia de Estados Unidos. Luego dijo que su administración sería genial para las mujeres y sus derechos reproductivos. ¿Por qué deberían confiar en usted las mujeres en este tema?
Donald Trump: Lo que hice fue algo que durante 52 años estaban tratando de hacer: devolver Roe v. Wade a los estados. Ahora los estados están votando sobre esto. Creo en las excepciones por violación, incesto y vida de la madre. Hice un gran servicio al hacerlo, se necesitó coraje.
Kamala Harris: Donald Trump seleccionó a mano a tres miembros de la Corte Suprema con la intención de que deshicieran las protecciones de Roe v. Wade, y lo hicieron exactamente como él pretendía. Ahora, en más de 20 estados, hay prohibiciones del aborto de Trump que lo criminalizan, incluso en casos de violación e incesto. (Mentira, las leyes que salvan vidas y que están diseñadas para proteger a miles de inocentes cada año de abortos electivos no criminalizan los tratamientos por pérdida espontánea o complicaciones. De hecho, todas las políticas pro-vida vigentes incluyen excepciones para el aborto cuando se considera necesario para salvar la vida de una mujer embarazada). Prometo que cuando el Congreso apruebe un proyecto de ley para restablecer las protecciones de Roe v. Wade, como presidenta de los Estados Unidos, lo firmaré con orgullo para convertirlo en ley. Pero entiendan, si Donald Trump fuera reelegido, firmará una prohibición nacional del aborto. Comprendan que en su Proyecto 2025 habría una prohibición nacional del aborto. (Mentira, la plataforma republicana sobre el aborto para 2024 establece explícitamente que las decisiones sobre terminar con la vida en el útero deben dejarse “en manos de los estados” y no menciona nada sobre la designación de un coordinador nacional pro vida. El candidato presidencial republicano también ha jurado varias veces que no firmará una legislación federal que restrinja el aborto). Comprendan que en su Proyecto 2025 habría un monitor nacional del aborto que vigilaría sus embarazos y abortos. Creo que el pueblo estadounidense cree que ciertas libertades, en particular la libertad de tomar decisiones sobre el propio cuerpo, no deben ser tomadas por el gobierno.
Linsey Davis: Vicepresidente Harris, quiero darle su tiempo para responder. Pero quiero preguntarle si apoyaría alguna restricción al derecho de la mujer a abortar.
En esta pregunta se destaca la parcialidad de la "moderadora" donde Harris mintió descaradamente en sus respuestas y argumentos falsos que fueron aceptados como verdades por los moderadores totalmente parcializados.
Kamala Harris: Esquivó la pregunta y en su lugar afirmó): Apoyo absolutamente el restablecimiento de las protecciones de Roe contra Wade. (Mintió ya que Harris se comprometió a firmar leyes como la mal llamada “Ley de Protección de la Salud de la Mujer”, que codificaría el aborto durante los nueve meses de embarazo. Además de su historial de copatrocinio de la versión original de esa legislación, Harris también votó en contra de las protecciones para los bebés nacidos vivos después de abortos fallidos). Y como usted bien ha mencionado, en ningún lugar de Estados Unidos una mujer lleva un embarazo a término y pide abortar. Eso no ocurre. (Mentira los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que se realizan miles de abortos después de las 21 semanas de gestación). Es insultante para las mujeres de Estados Unidos. Y entiendan lo que ha estado sucediendo bajo las prohibiciones de aborto de Donald Trump. A las parejas que rezan y sueñan con tener una familia se les niegan los tratamientos de fecundación in vitro. (Mentira, Trump ha promocionado abiertamente la FIV e incluso ha prometido que obligaría a los contribuyentes a financiarla). Lo que está ocurriendo en nuestro país, gente trabajadora, mujeres trabajadoras que tienen uno o dos empleos, que apenas pueden permitirse el cuidado de sus hijos tal y como están las cosas, tienen que viajar a otro estado para subirse a un avión sentadas junto a extraños, para ir a recibir la atención sanitaria que necesita. Apenas puede permitírselo. Y lo que le están haciendo pasar es inconcebible. Y el pueblo de América no... la mayoría de los americanos creen en el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Y es por eso que en todos los estados en los que este tema ha estado en la papeleta, tanto en los estados rojos como en los azules, el pueblo de América ha votado por la libertad.
Harris afirmó que un proyecto de ley fronterizo del Congreso propuesto a principios de este año habría frenado la inmigración ilegal y el fentanilo en la frontera sur. Esta afirmación es cuestionable, ya que la medida bipartidista habría consagrado la invasión existente en la ley federal.
Linsey Davis: Vicepresidenta Harris, ¿por qué la administración esperó hasta 6 meses antes de las elecciones para actuar sobre la inmigración ilegal y habría hecho algo diferente del presidente Biden en este tema?
En esta pregunta a Kamala los moderadores parcializados Muir y Davis que repetidamente verificaron los respuesta de Trump durante el debate sobre temas como los disturbios en el Capitolio y las afirmaciones relacionadas con la delincuencia de inmigrantes, no verificaron las mentiras de Kamala ni le exigieron responder a la pregunta en concreto.
Kamala Harris: Soy la única persona en este escenario que ha procesado a organizaciones criminales transnacionales por el tráfico de armas, drogas y seres humanos. El Congreso de los Estados Unidos, incluidos algunos de los miembros más conservadores del Senado, elaboraron un proyecto de ley de seguridad fronteriza que yo apoyé. Ese proyecto de ley habría puesto 1,500 agentes fronterizos más en la frontera y nos habría permitido detener el flujo de fentanilo que ingresa a los Estados Unidos. Pero Donald Trump llamó por teléfono a algunas personas en el Congreso y dijo que mataran el proyecto de ley. ¿Y sabes por qué? Porque prefiere hacer campaña sobre un problema en lugar de solucionarlo.
Ambos moderadores Linsey Davis y David Muir verificaron los hechos de Donald Trump varias veces durante el debate y no verificaron los hechos de Harris en absoluto.
David Muir: Vicepresidenta Harris, ¿cómo negociaría con Netanyahu y también con Hamas para liberar a los rehenes y evitar la muerte de más civiles inocentes en Gaza?
Kamala Harris: Entendamos cómo llegamos aquí. El 7 de octubre, Hamas, una organización terrorista, masacró a 1,200 israelíes. Absolutamente dije entonces y digo ahora que Israel tiene derecho a defenderse. Pero también es cierto que demasiados palestinos inocentes han muerto. Esta guerra debe terminar inmediatamente. Necesitamos un acuerdo de alto el fuego y los rehenes deben salir. Debemos trazar un curso para una solución de dos estados.
David Muir: Presidente Trump, ¿cómo negociaría usted con Netanyahu y también con Hamás para sacar a los rehenes y evitar la matanza de más civiles inocentes en Gaza?
Donald Trump: Si yo fuera presidente, esto nunca habría comenzado. Si yo fuera presidente, Rusia nunca habría invadido Ucrania. Conozco muy bien a Putin, nunca lo habría hecho. Cuando ella menciona a Israel, de repente odia a Israel. Ni siquiera se reuniría con Netanyahu cuando fue al Congreso para dar un discurso muy importante.
Harris tergiversó las declaraciones de Trump sobre la OTAN, afirmando que había dicho a Rusia que podía "hacer lo que le diera la gana" en relación con Ucrania. En realidad, Trump estaba relatando una anécdota sobre presionar a los miembros de la OTAN para que pagaran sus obligaciones de gasto en defensa.
David Muir: Presidente Trump, usted ha dicho que resolvería esta guerra en 24 horas. ¿Cómo lo haría exactamente y quiere que Ucrania gane esta guerra?
Donald Trump: Si yo fuera presidente, esto nunca habría comenzado. Si yo fuera presidente, Rusia nunca habría invadido Ucrania y matado a millones de personas. Cuando mencionas a Israel, de repente ella odia a Israel. Ni siquiera se reuniría con Netanyahu cuando fue al Congreso a dar un discurso muy importante. Si ella es presidenta, creo que Israel no existirá dentro de dos años.
Donald Trump: Quiero que la guerra se detenga. Quiero salvar vidas que están siendo inútilmente asesinadas por millones. Estamos en $250 mil millones o más porque no le piden a Europa, que es un beneficiario mucho mayor, que haga esto. Conozco muy bien a Zelensky y conozco muy bien a Putin. Tengo una buena relación y me respetan. No respetan a Biden. ¿Cómo lo respetarías? ¿Por qué razón? Ni siquiera ha hecho una llamada telefónica en dos años a Putin.
David Muir: Quiero saber su opinión sobre el apoyo a Ucrania en este momento. Pero también, como comandante en jefe, si fuera elegido, ¿cómo trataría a Vladimir Putin y sería diferente de lo que estamos viendo por parte del presidente Biden?
Kamala Harris: Si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría sentado en Kiev ahora mismo. Y entiendan lo que eso significaría. Porque la agenda de Putin no se limita a Ucrania. Entiendan por qué los aliados europeos y nuestros aliados de la OTAN están tan agradecidos de que ya no sea presidente y de que entendamos la importancia de la mayor alianza militar que el mundo ha conocido, que es la OTAN. Y lo que hemos hecho para preservar la capacidad de Zelenskyy y de los ucranianos de luchar por su Independencia. De lo contrario, Putin estaría sentado en Kiev con los ojos puestos en el resto de Europa. Empezando por Polonia. Y por qué no le dices a los 800.000 polacos estadounidenses aquí en Pensilvania lo rápido que cederías en aras del favor y de lo que crees que es una amistad con lo que se sabe que es un dictador que te comería para almorzar.
Donald Trump: Silencio, por favor. Habría estado sentado en Moscú mucho más feliz de lo que está ahora. Pero con el tiempo, ya sabes, él tiene una cosa que otras personas no tienen. Tiene armas nucleares. Nunca hablan de eso. Tiene armas nucleares. Nadie piensa en eso. Y eventualmente, tal vez las use. Tal vez no ha sido tan amenazante. Pero tiene eso. Algo de lo que ni siquiera nos gusta hablar. A nadie le gusta hablar de ello. Pero para que entiendas, la enviaron a negociar la paz antes de que empezara esta guerra. Tres días después entró y empezó la guerra porque todo lo que dijeron fue débil y estúpido. Dijeron las cosas equivocadas. Esa guerra nunca debería haber empezado. Ella era la emisaria. La enviaron a negociar con Zelenskyy y Putin. Y ella lo hizo y la guerra comenzó tres días después.
Y ese es el tipo de talento que tenemos con ella. Ella es peor que Biden. En mi opinión, creo que es el peor presidente en la historia de nuestro país. Ella es la peor vicepresidenta en la historia de nuestro país. Pero déjenme decirles algo. Es una negociadora horrible. La enviaron a negociar. Tan pronto como se fueron Putin hizo la invasión.
Kamala Harris: Permítanme recordarle al expresidente que no está compitiendo contra Joe Biden, está compitiendo contra mí. Creo que la razón por la que Donald Trump dice que esta guerra terminaría en 24 horas es porque simplemente se rendiría, y eso no es lo que somos como estadounidenses.
Harris intentó culpar a Trump de la retirada de Afganistán de la administración Biden-Harris. Sin embargo, un informe de los republicanos de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sugiere que la decisión de Biden se basó en su propia opinión y no en el acuerdo negociado por Trump.
David Muir: Vicepresidenta Harris, ¿cree que tiene alguna responsabilidad en la forma en que se desarrolló la retirada de Afganistán?
Kamala Harris: Estuve de acuerdo con la decisión del presidente Biden de retirarnos de Afganistán. Cuatro presidentes dijeron que lo harían y Joe Biden lo hizo. Como resultado, los contribuyentes estadounidenses no están pagando los $300 millones al día que estábamos pagando por esa guerra sin fin. Pero entendamos cómo llegamos a donde estamos. Donald Trump, cuando era presidente, negoció uno de los acuerdos más débiles que se pueda imaginar. Incluso su asesor de seguridad nacional dijo que era un acuerdo débil y terrible.
Donald Trump: Si miras ese período de tiempo, los talibanes estaban matando a nuestros soldados, muchos de ellos con francotiradores. Me involucré con los talibanes porque los talibanes estaban haciendo las matanzas. Durante 18 meses no tuvimos a nadie asesinado. Teníamos un acuerdo muy bueno negociado por Mike Pompeo. La razón por la que era bueno es que íbamos a salir.
Harris repitió la afirmación desacreditada de que Trump elogió a los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, en 2017. En realidad, Trump se refería a ambos lados del debate sobre los monumentos históricos.
David Muir: Presidente Trump, usted recientemente dijo sobre la vicepresidenta Harris: "No sabía que era negra hasta hace unos años cuando resultó ser negra y ahora quiere ser conocida como negra". ¿Por qué cree que es apropiado opinar sobre la identidad racial de su oponente?
Donald Trump: No me importa. No me importa lo que sea. Usted hace un gran problema de algo que no me podría importar menos. Lo que sea que ella quiera ser está bien para mí.
Kamala Harris: Creo que es una tragedia que tengamos a alguien que quiere ser presidente que constantemente a lo largo de su carrera ha intentado usar la raza para dividir al pueblo estadounidense. Recordemos cómo empezó Donald Trump: era dueño de terrenos y edificios y fue investigado porque se negaba a alquilar propiedades a familias negras. Este es el mismo individuo que publicó un anuncio de página completa en el New York Times pidiendo la ejecución de cinco jóvenes negros y latinos inocentes, los Cinco del Central Park.
David Muir: Presidente Trump, usted ha prometido durante mucho tiempo derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, también conocida como Obamacare. No ha logrado hacerlo. Ahora dice que va a mantener Obamacare "a menos que podamos hacer algo mucho mejor". ¿Tiene un plan y puede decirnos cuál es?
Donald Trump: Obamacare era una atención médica pésima, siempre lo fue. No es muy buena hoy. Si podemos crear algo y estamos trabajando en cosas, vamos a hacerlo y vamos a reemplazarlo. Pero recuerda esto, heredé Obamacare porque los demócratas no lo cambiarían.
Kamala Harris: En cuanto al Affordable Care Act, entiendan, solo miren la historia para saber dónde se posicionan las personas. Cuando Donald Trump era presidente, 60 veces intentó deshacerse del Affordable Care Act. 60 veces. Yo era senadora en ese momento y nunca olvidaré las primeras horas de la mañana cuando se sometió a votación en el Senado de los Estados Unidos y el difunto gran John McCain caminó hacia el piso del Senado y dijo: "No, no lo harás. No te desharás del Affordable Care Act".
Harris aseguró que dejó "muy claro en 2020" que no prohibiría el fracking. Sin embargo, durante su campaña por la nominación presidencial demócrata en 2020, dijo claramente: "No hay duda de que estoy a favor de prohibir el fracking".
Linsey Davis: Vicepresidenta Harris, usted llama al cambio climático una amenaza existencial. ¿Qué haría para combatir el cambio climático?
Kamala Harris: El expresidente había dicho que el cambio climático es un engaño, y lo que sabemos es que es muy real. Pregúntele a cualquiera que viva en un estado que haya experimentado estos fenómenos meteorológicos extremos. Como vicepresidenta durante los últimos cuatro años, hemos invertido un billón de dólares en una economía de energía limpia mientras también hemos aumentado la producción de gas doméstico a niveles históricos. Hemos creado más de 800,000 nuevos empleos de manufactura.
Kamala Harris: Donald Trump dijo que iba a crear puestos de trabajo en el sector manufacturero. Ha perdido empleos manufactureros. Y también estoy orgulloso de contar con el respaldo de United Auto Workers y Shawn Fain, que también saben que parte de la construcción de una economía de energía limpia incluye invertir en productos fabricados en Estados Unidos, automóviles estadounidenses. Incluye crecer lo que podemos hacer en torno a la fabricación estadounidense y abrir plantas automotrices, no cerrarlas como lo que sucedió bajo Donald Trump.
Otra de las grandes mentiras de Harris acusó a Trump de cerrar plantas de automotrices (que tampoco fué cuestionada por los moderadores parcializados con Kamala) una de sus grandes mentiras mencionada por CNN desde agosto del 2019 en su Verificación de hechos: Kamala Harris hizo una afirmación falsa sobre Trump y la perdida empleos en el sector automotor causadas por Trump.
Cuando en realidad hubo un aumento en los empleos de trabajadores del sector automotor durante la presidencia de Trump. ha habido un aumento en los empleos de trabajadores de la industria automotriz durante la presidencia de Trump
Donald Trump: Eso no sucedió bajo Donald Trump. Déjame decirte, perdieron 10,000 empleos de manufactura este último mes. Están construyendo grandes plantas automotrices en México, en muchos casos propiedad de China. Están construyendo estas plantas masivas y piensan que van a vender sus autos en los Estados Unidos.
Harris caracterizó erróneamente el fallo del Tribunal Supremo sobre la inmunidad presidencial, sugiriendo que Trump sería inmune a cualquier mala conducta si volviera a la Casa Blanca.
Harris afirmó que los líderes autocráticos del mundo apoyan a Trump, pero el presidente ruso Vladimir Putin expresó públicamente su apoyo a la candidatura de Harris.
Harris declaró que no hay tropas estadounidenses en zonas de combate, lo cual es falso. Estados Unidos tiene tropas en Siria e Irak que son atacadas rutinariamente.
Harris negó apoyar la confiscación obligatoria de armas, pero ha expresado abiertamente su apoyo a tal política en el pasado.
Harris afirmó que Trump es "débil y está equivocado en seguridad nacional y política exterior", ignorando logros como los acuerdos de paz entre Israel y estados árabes durante su administración.
Kamala Harris: Creo que has escuchado esta noche dos visiones muy diferentes para nuestro país. Una que se enfoca en el futuro y la otra que se enfoca en el pasado y un intento de llevarnos hacia atrás. Pero no vamos a retroceder. Creo en lo que podemos hacer juntos, que se trata de sostener la posición de América en el mundo y asegurar que tengamos el respeto que merecemos, incluyendo respetar a nuestros militares y asegurar que tengamos la fuerza de combate más letal del mundo.
Donald Trump: Ella acaba de comenzar diciendo que va a hacer esto, que va a hacer aquello, que va a hacer todas estas cosas maravillosas. ¿Por qué no lo ha hecho? Ha estado allí durante tres años y medio. Han tenido tres años y medio para arreglar la frontera, han tenido tres años y medio para crear empleos y todas las cosas de las que hablamos. ¿Por qué no lo ha hecho? Somos una nación fallida. Somos una nación que está en serio declive. Se están riendo de nosotros en todo el mundo, en todo el mundo se ríen.
🖋️Autor Jose Tarano
🖋️Jose Tarano
Jose Tarano es productor técnico, diseñador gráfico, colaborador e investigador de Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista. Es licenciado en Ingeniería Eléctrica en Telecomunicaciones por el ISPJAE y es fundador de Electronics JR Computer Design and Service. Es oriundo de Santiago de las Vegas, La Habana, Cuba, pero reside en Estados Unidos.