El presidente Joe Biden dio la espalda a los periodistas el martes cuando se le preguntó si la Casa Blanca puede prometer que todos los estadounidenses serán evacuados con éxito de la nación devastada por la guerra antes de que las fuerzas estadounidenses se vayan la próxima semana.
"¿Puede garantizar que todos los estadounidenses saldrán antes de que se vayan las tropas?" gritó un periodista de fondo mientras el presidente abandonaba el atril sin responder una sola pregunta sobre la agitación en Afganistán.
Biden se aleja cuando le preguntan si puede garantizar que todos los estadounidenses serán evacuados antes de que se vayan nuestras tropas. pic.twitter.com/H53GWhYv2h
- Arthur Schwartz (@ArthurSchwartz) 24 de agosto de 2021
La escena se ha convertido en una rutina ya que el presidente evita responder preguntas sobre la crisis en Afganistán, donde un número no revelado de estadounidenses permanece a punto de quedar varado detrás de las líneas enemigas después de que los talibanes capturaron el país a una velocidad vertiginosa.
Vaya, Biden no respondió ninguna pregunta. De nuevo. pic.twitter.com/9VWzPo4N9N
- Cómodamente presumido (@ComfortfullySmug) 23 de agosto de 2021
Esta es la imagen que ha llegado a definir el liderazgo del presidente Biden durante su crisis en Afganistán. Le da la espalda a Estados Unidos y se niega a responder preguntas.
- Michele Perez Exner (@michelepexner) 18 de agosto de 2021
Ahora regresa a Delaware para pasar un "fin de semana largo". pic.twitter.com/aSjWUXFHOe
Si bien Biden promocionó el progreso en las evacuaciones en la conferencia de prensa del martes, donde casi 71,000 han salido de Kabul desde el 14 de agosto, muchos fueron evacuados por aliados, no por vuelos estadounidenses, y pocos eran ciudadanos estadounidenses.
Un cable filtrado del Departamento de Estado, reportado por primera vez por el corresponsal de Seguridad Nacional de Politico, Alex Ward, muestra que la gran mayoría de los evacuados recientes eran ciudadanos extranjeros en lugar de ciudadanos estadounidenses. De las más de 26.500 personas evacuadas hasta el lunes por la tarde, menos de 4.500 eran estadounidenses, según las cifras compartidas por Ward. Más de 21.500 eran afganos.
NUEVO: Cable estatal filtrado con números de evacuación (a partir del 23 de agosto a las 1500 ET):
- Alex Ward (@alexbward) 24 de agosto de 2021
Total manifestado desde la medianoche de Kabul 23 de agosto: 483 AMCITS, 6.425 nativos afganos, 8 tercer país / desconocido. Total = 6,916
Total manifestado desde que comenzó la operación: 4,407 AMCITS, 21,533 afganos, 642 NTP. Total = 26,582
Aún no está claro cuántos estadounidenses permanecen en Afganistán, y Biden prometió que Estados Unidos cumplirá con su fecha de retiro fijada para el 31 de agosto, después de que los talibanes establecieran una línea roja de que no aceptarán la presencia estadounidense después de la fecha límite.
"Cuanto antes podamos terminar, mejor", dijo Biden. “Cada día de operaciones conlleva un riesgo adicional para nuestras tropas”.
Si bien la administración afirma que el paso de los ciudadanos estadounidenses será asegurado por un talibán cooperativo para cumplir con la fecha límite del martes la próxima semana, el grupo islamista radical está bloqueando el acceso al aeropuerto en Kabul.
A pesar del plazo de retirada de los talibanes, Biden dijo que ha dado instrucciones al Departamento de Estado y al Pentágono para que construyan planes de contingencia en caso de que el plazo tenga que ser ajustado "si fuera necesario".
Autor: Tristan Justice es un redactor de The Federalist que se centra en las campañas presidenciales de 2020. También ha escrito para The Washington Examiner y The Daily Signal. Tristan se graduó en la Universidad George Washington, donde se licenció en ciencias políticas y se especializó en periodismo. Follow him on Twitter at @JusticeTristan or contact him at