La aparición de una nueva concertación opositora denominada Congreso del Encuentro Nacional Cubano es el más notable resultado del evento que ha reunido en Puerto Rico a 65 organizaciones de la Isla y del exilio.
Tras largas y complejas discusiones en las que hubo risas y llantos; razonados argumentos y apasionadas declaraciones; luces y sombras..... en fin, cubanos, se ha llegado al acuerdo de forjar esta estructura integradora que tiene una Mesa de Coordinación compuesta por 22 representantes democráticamente elegidos.
Se han abierto diferentes frentes de trabajo distribuidos en 11 comisiones, entre ellas las que se ocupan de Informática y comunicaciones, la de prensa, la de consulta popular, la de Derechos Humanos y la que atenderá el tema de los presos políticos y sus familiares. Como en cualquier otra organización, algunas comisiones de trabajo se ocuparán de las relaciones internacionales, de las finanzas y de los asuntos jurídicos. Al frente de cada comisión hay un representante de la Isla y otro del exilio. Estos coordinadores nombrarán un mínimo de tres y un máximo de cinco integrantes en sus respectivas comisiones y cada tres meses proveerán un informe sobre el resultado de su trabajo.
Se hizo una propuesta inclinada a "la fiscalización con carácter retroactivo de la gestión de las empresas presentes en Cuba con el fin de que se respeten los convenios de la Organización Internacional del Trabajo"
La principal declaración del evento que expresa el consenso sobre la nueva Cuba que propone este II Encuentro Nacional Cubano, ratificó el Acuerdo de la Democracia de 1998 por considerar que contiene los elementos necesarios para reconstruir la nueva República de Cuba y que ya había sido ratificado en el encuentro anterior realizado en agosto de 2015.
En la Declaración se abogó por "el establecimiento de una Comisión contra la impunidad" y, en respuesta a los reclamos de varias organizaciones, se hizo una propuesta inclinada a "la fiscalización con carácter retroactivo de la gestión de las empresas presentes en Cuba con el fin de que se respeten los convenios de la Organización Internacional del Trabajo".
De igual forma, con una clara perspectiva de futuro se propuso la necesidad de implementar "medidas que garanticen la transparencia e integridad y combatan la corrupción en la gestión pública y en los procesos electorales de la nueva República de Cuba".
Las telecomunicaciones estuvieron presentes en el Encuentro. En los acuerdos, se solicitó al Gobierno estadounidense que procure un acuerdo con el de Cuba para conectar un cable Internet entre ambos países y se reclamó a la empresa norteamericana Google que establezca una política correcta para proporcionar internet vía wifi sin censura. Además, se denunció la violación del código de conducta del gigante de Internet por su indiferencia hacia el pueblo cubano en este sentido.
Como suele ocurrir en este tipo de reunión donde logran confluir activistas de la oposición y la sociedad civil residentes en la Isla con los cubanos del exilio se obtienen resultados paralelos no mensurables que a largo plazo abren nuevos contactos y favorecen la aparición de diversas iniciativas.
Los resultados de los acuerdos alcanzados no tendrán un efecto inmediato, pero se ha avanzado, a pesar de los inevitables personalismos; a contrapelo de quienes solo entienden la unidad cuando se formula en torno a ellos, contra todo pesimismo, venciendo el cansancio y las sospechas inducidas.
Composición de la Mesa de Coordinación del Congreso del Encuentro Nacional Cubano (En orden alfabético por apellido).
Elegidos por la Isla
Eliecer Ávila: Somos+
Henry Constantín: Proyecto La Hora de Cuba
Guillermo Fariñas: Foro Anti Totalitario Unido (Fantu)
Jorge Luis García Pérez (Antúnez): Frente de Resistencia Orlando Zapata
René Gómez Manzano: Corriente Agramontista de Abogados Independientes
Juan Carlos González Leyva: Consejo de Relatores de Derechos Humanos
Iván Hernández Carrillo: Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba
Mario Félix Lleonart :Instituto Patmos
Damaris Moya Portieles: Coalición Central Opositora
Félix Navarro: Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel
Rolando Rodríguez Lobaina: Alianza Democrática Oriental
Elegidos por el Exilio
Ana Carbonell :Instituto de la Rosa Blanca
Pedro Fuentes : Consejo Presidio Político Cubano
René Hernández : Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Faisel Iglesias : Fundación Nuevo Pensamiento Cubano
Augusto Monge : Free Cuba Foundation
Rosa María Payá : Fundación para la Democracia Panamericana
Pedro M. Peñaranda. : Círculo Democrático Municipalista
Mario Rivadulla : Unión de trabajadores cubanos de la comunicación social y la cultura.
Ramón Saúl Sánchez : Movimiento Democracia
Julio M. Schiling : Patria de Martí
Guillermo Toledo : Cubanos Unidos de Puerto Rico
Fuente https://www.14ymedio.com . Autor Reinaldo Escobar