Documentadas hasta hoy 21 ejecuciones extrajudiciales en Cuba desde el 11 de julio de 2021

21 ejecuciones extrajudiciales en cuba desde el 11 de julio de 2021Documentadas hasta hoy 21 ejecuciones extrajudiciales en Cuba desde el 11 de julio de 2021

La organización no gubernamental Archivo Cuba ha documentado la ocurrencia de 21 ejecuciones extrajudiciales en territorio cubano, desde que el pasado 11 de julio se produjera un levantamiento popular masivo, que originó una respuesta represiva brutal por parte del gobierno, identificada con las palabras que el presidente Díaz-Canel pronunciara ese mismo día, exhortado a sus partidarios al decir: “La orden de combate está dada”.

La información detallada, en inglés y español, caso por caso, de cada víctima, apareció este 9 de julio en un boletín del sitio web de la prestigiosa institución, caracterizada por la detallada presentación de sus informes, apoyados en testimonios y documentos verificados minuciosamente.

Archivo Cuba se define a sí misma como “una organización sin fines de lucro incorporada en Washington, D.C. en 2001 para promover los derechos humanos mediante estudios y publicaciones.”

Del citado boletín resumimos lo más impactante, a la vez que invitamos al lector a leer el original en www.ArchivoCuba.org (Español) o www.CubaArchive.org (Inglés)

Del 11 de julio a la fecha se efectuaron al menos 1555 detenciones, con una abultada cifra de 999 manifestantes sentenciados. La proporción de los sometidos a proceso judicial con sentencia firme es insólita por abultada al compararla con las estadísticas corrientes en cualquier estado moderno donde las protestas populares son enfrentadas por la policía. 

El ensañamiento represivo contra los miles de cubanos que salieron desesperados a las calles el 11 de julio de 2021, se expresa además en que todavía permanecen privados de libertad 773 de ellos. Se adiciona una práctica represiva con probados y amplios antecedentes en la Cuba castrista, el exilio forzoso, aplicado selectivamente a quiénes se consideran presuntos líderes de la oposición. El informe documenta 84 casos.

Copiamos uno de los párrafos estremecedores por la relevancia de estas violaciones del elemental derecho a la vida:

“Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, fue asesinado a tiros por la policía el 12 de julio de 2021, un día después de que comenzaron las protestas masivas. El policía Yoennis Pelegrín Hernández disparó indiscriminadamente contra una multitud que protestaba en las calles de La Güinera, Arroyo Naranjo, La Habana. Tejeda recibió un disparo por la espalda y 5 personas más fueron heridas de bala, incluido un joven de 16 años en las piernas. Se reportó que 161 manifestantes enfrentaron cargos penales. A la familia de Tejeda solo se le permitió un funeral de dos horas bajo una fuerte presencia policial y fue forzada a incinerar su cuerpo. Las autoridades declararon que el tiroteo fue justificado en "defensa legítima" y se informa que el policía Pelegrín fue ascendido y maneja una motocicleta más nueva.”

Llama la atención el incremento nocivo de la tendencia a disparar sus armas de fuego en primera instancia por parte de los agentes, sin acudir previamente a otros procedimientos con el objetivo de efectuar detenciones y/o disolver manifestaciones. La venganza por motivos diversos, escudada tras una supuesta justificación política acompaña el accionar de los uniformados. De entre varios casos, “Roldy Polo Pérez, de 45 años, fue asesinado el 15 de febrero de 2022 en Baracoa, Guantánamo, Cuba, por el policía Roelvis Mendoza, quien, supuestamente en estado de ebriedad, le disparó al conocido músico durante una discusión celebrando su fiesta de cumpleaños”, testifica el informe de ArchivoCuba.

Otro motivo frecuente para ejecutar personas impunemente es el intento de escapar del país, como se muestra en el siguiente testimonio:

“Nathali Acosta Lemus, Yerandy García Meizoso, Israel Gómez (de 29 años), Elizabeth Meizoso (de 2 años), Aimara Meizoso León, Omar Reyes Valdés, Luis Alberto Sánchez Valdés, Indira Serrano Cala (de 18 años), fueron asesinados el 29 de octubre de 2022 cuando Partían desde Bahía Honda, provincia de Artemisa, Cuba, en una embarcación con 16 personas más que fue embestida y hundida intencionalmente por Guardafronteras de Cuba. Una sobreviviente embarazada dijo a un canal de televisión de Miami: "Cuando los guardias fronterizos nos vieron subir al bote, nos atacaron por detrás y neutralizaron los motores. Inmediatamente nos atacaron por el costado y dijeron que iban a partir el bote por la mitad, y así lo hicieron. Nos persiguieron con todo lo que tenían para matarnos. No tuvieron compasión de nosotros."

La respuesta desmedida a cualquier manifestación de descontento alimenta un estado de terror en las calles, como le sucedió a “Zinedine Batista Alvarez, de 17 años, golpeado y muerto a tiros por el teniente de policía Alexis René Hernández García el 1ro de julio de 2022 en Condado, Santa Clara, Cuba, durante una bronca que había comenzado entre personas que hacían cola frente a una tienda.”

También llaman la atención los casos reiterados de detenidos muertos en circunstancias sospechosas no aclaradas, cuando estaban bajo custodia. Uno de ellos se asocia al ciudadano “Alfonso Chaviano Peláez. El activista de derechos humanos murió bajo custodia el 4 de mayo de 2022, un día después de ser detenido por la Seguridad del Estado en su ciudad de residencia, Santiago de Cuba.”

La fiabilidad de los informes registrados por ArchivoCuba se puede consultar en una base de datos, por orden alfabético de nombres, que incluye todas víctimas de la violencia estatal en el país durante las sucesivas dictaduras de Fulgencio Batista y Fidel Castro, hasta los continuadores de este último.

Los números globales del asalto permanente al derecho a la vida suman 11464 casos, de los cuales 9326 corresponden al castrismo, según está documentado en la base de datos del sitio Web de referencia.

Vicente MorinAutor Vicente Morín Aguado. Periodista independiente cubano, profesor de historia y filosofia, colaborador de los medios digitales Havana Times, Diario de Cuba, Cubanet, Palabra Nueva y otros medios. Actualmente vive en los Estados Unidos.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!