Presidio político de mujeres cubanas: un encuentro con la memoria histórica.
Este jueves tendrá lugar en la Westchester Regional Library un conversatorio donde varias expresas políticas del régimen cubano ofrecerán sus testimonios.
LA HABANA, Cuba.- Este jueves 15 de diciembre en la Westchester Regional Library, sita en el 9445 de Coral Way, tendrá lugar un conversatorio con varias expresas políticas cubanas. El evento, convocado por Patria de Martí-The Cuban American Voice y la Alianza Democrática, se realizará en apoyo al largometraje Plantadas, del director Lilo Vilaplana, que comenzó a rodarse en agosto pasado.
El presidio político de mujeres ha sido menos visibilizado en comparación con el de los hombres, aunque no menos sufrido. Por ello, el realizador del filme Plantados decidió enfocarse en la vida de tres mujeres que cuentan sus historias de lucha desde las cárceles castristas.
El filme, que constituye un homenaje a todas las presas políticas por causa de la dictadura instaurada por Fidel Castro en 1959, es una historia de ficción inspirada en hechos reales, que pone de relieve la entrega y valentía de las mujeres cubanas.
La programación del evento en Westchester Regional Library incluirá como moderador a Julio M. Shiling, con la participación del propio Lilo Vilaplana y una selección de panelistas donde aparecen importantes figuras del presidio político femenino, entre ellas Alicia del Busto, Genoveva Canaval, Ana Lázara Rodríguez, Elba González, Iliana Curra, Nilda Díaz, Marta de la Paz, Nelis Rojas y Juana Sánchez.
La velada promete testimonios fascinantes de quienes renunciaron a una vida tranquila para trabajar, desde la clandestinidad, contra el régimen castrista desde el propio año 1959. Algunas de estas mujeres cumplieron más de diez años de cárcel por haber cumplido un activo rol dentro de la resistencia y no precisamente recolectando alimentos, medicinas y armas para los alzados.
Entre ellas las hubo sobradas de coraje para hacer lo que hicieron, soportar toda clase de vejámenes y poder sobrevivir para contar lo que fue enfrentar la dictadura de Fidel Castro. Westchester Regional Library acogerá un encuentro imperdible; una oportunidad para conocer y ayudar a preservar esa parte de la memoria histórica de Cuba que el castrismo se ha esforzado por destruir.