Presas políticas ofrecerán sus testimonios del presidio en Cuba

 Presas políticas ofrecerán sus testimonios del presidio en Cuba

Presas políticas ofrecerán sus testimonios del presidio en Cuba.

Con la participación de al menos diez exprisioneras políticas cubanas, el próximo 15 de diciembre tendrá lugar en Miami el simposio “Presidio político de mujeres cubanas” en apoyo a la película “Plantadas”, del realizador cubano Lilo Vilaplana.

El evento, organizado por Patria de Martí y The CubanAmerican Voice Alianza Democrática, será moderado por el escritor, politólogo y director de Patria de Martí, Julio M. Shiling, y las palabras de apertura estarán a cargo de Lilo Vilaplana, director de “Plantadas”.

Shiling habló a Radio Televisión Martí sobre la importancia que tienen las mujeres en la historia de Cuba, desde la época de las guerras de independencia y su gran aporte a "ese esfuerzo liberado

 

Shiling habló a Radio Televisión Martí sobre la importancia que tienen las mujeres en la historia de Cuba, desde la época de las guerras de independencia y su gran aporte a "ese esfuerzo liberador”.

Más adelante, el politólogo cubano, refiriéndose al rol de las mujeres en la lucha por el restablecimiento de la democracia en la isla ya en el siglo XX, tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959 hasta la fecha, señaló que “lamentablemente, Cuba ha sido el país que, en base per cápita, más presos políticos con sentencias a largo plazo ha tenido en el planeta y eso incluye, por un amplio margen a la mujer muy particularmente".

"En otras palabras, en relación con la población que tiene Cuba, es la figura con más presas políticas con condenas largas en el mundo y esto es fundamental que se entienda”, enfatizó.

Las panelistas invitadas, que responderán preguntas al final de la presentación de sus testimonios son, hasta el momento, las exprisioneras políticas Alicia del Busto, Genoveva Canaval, Iliana Curra, Nilda Díaz, Elba González, Marta de la Paz Valdés, Ana Lázara Rodríguez, Nelis Rojas de Morales y Juana Sánchez Piloto.

El evento tendrá lugar a las 5:30 pm en la Westchester Regional Library, ubicada en el 9445 de Coral Way, FL 33165, y tanto la entrada como el parqueo es libre, además será transmitido en vivo por la página web https://patriademarti.com y también por las cuentas de Patria de Martí en Facebook, Twitter y YouTube.

Ariane González(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Si te gustó compártelo en: