UE le da al castrismo fondos para la oposición

UE le da al castrismo fondos para la oposicion

UE le da al castrismo fondos para la oposición. Los euros destinados por la UE no van a parar a la sociedad civil. (Foto: Periódico Cubano)

Los fondos que destina la Unión Europea (UE) para la ayuda a la sociedad civil cubana, y que provienen del pago de impuestos de los ciudadanos europeos, están siendo entregados directamente al régimen castrista, según revela una investigación de la ONG Prisoners Defenders.

El documento acusa directamente al embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, y su equipo por usar el dinero de los seminarios anuales titulados “Seminario de la Sociedad Civil UE-Cuba” para entregarlos al gobierno, en lugar de a las ONG cubanas. 

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

Navarro, junto a 37 eurodiputados, sobre todo de centro-izquierda, entregan las divisas del contribuyente europeo al régimen, burlando las partidas presupuestarias con las cuales el dinero es transferido desde las cuentas de la UE. Según Prisoners Defenders, esta artimaña podría concluir en una acusación formal por presunto delito penal de fraude por malversación de caudal público.

En el documento “Cooperación Unión Europea-Cuba – Contribuyendo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, publicado por la Delegación de la UE en Cuba, se indica que la colaboración de la UE está fijada en 127,8 millones de euros divididos en varias partidas presupuestarias.

En particular, la Unión Europea tiene una partida presupuestaria llamada “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales” donde se destina más de 2 millones de euros. Este dinero ha sido entregado a organizaciones de masas controladas por el Estado cubano y a la cual el propio gobierno define como sociedad civil.

Por ejemplo, el proyecto Redes Irma, al cual la UE destinó 1.972.000 euros, benefició directamente a la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).

Otro proyecto de la rama educativa denominado Distrito Habana Creativa, con un importe de 394.910 euros, fue a parar a los fondos estatales de la Universidad de las Artes (ISA) y a la Universidad de La Habana.

“La conclusión es irrefutable: ni un solo euro de los analizados con base en los beneficiarios mencionados en el documento de la delegación de la UE han sido entregados por la Unión Europea a la sociedad civil. De forma incomprensible todos los proyectos analizados son dotaciones de divisas (euros) a sociedades estatales del Gobierno de Cuba, pero que la delegación de la UE en Cuba comunica oficialmente como ‘sociedad civil’ en numerosas fuentes”, concluye la investigación de Prisoners Defenders.

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

OTROS ARTÍCULOS:

Díaz Canel abre fuego directo contra los conservadores cubanos tras comparecencia televisiva de pastor bautista

Díaz Canel abre fuego directo contra los conservadores cubanos tras comparecencia televisiva de pastor bautista. Bastaron menos de 15 minutos de palabras de un académico evangélico para que los socialistas cubanos corrieran como pollo sin cabeza, y r...

Dictadura cubana con nuevo Código de Familia

Dictadura cubana con nuevo Código de Familia. La dictadura cubana a través del proyecto de ley del nuevo Código de Familia “urge de recursos para poder reprimir” y mantenerse en el poder, dijo un experto cubano en el exilio. En enero el régimen...

¿Responsabilidad para los padres y autoridad para los 'especialistas'?, última arremetida del socialismo cubano

¿Responsabilidad para los padres y autoridad para los 'especialistas'?, última arremetida del socialismo cubano.  Frente al nuevo Código de las Familias es posible ver cómo, en su defensa, se unen socialistas leales al Partido Comunista y otros...

Código de las familias castristas: ¿votar o no votar?

Código de las familias castristas: ¿votar o no votar?. Con la imposición del nuevo Código de las familias el Estado Socialista penetrará más la célula fundamental de la sociedad cubana para destruirla. La comunidad conservadora está moviendo de...

Pastores del 11J: cómo líderes protestantes se convirtieron en objetivos de la represión en Cuba

El 11 de julio de 2021, Carlos Macías vivió las grandes manifestaciones antisistema ocurridas en Cuba entre dos disyuntivas. La primera, relacionada con su vocación: "ser pastor de una denominación histórica como la Metodista, baj...

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!