UE le da al castrismo fondos para la oposición

UE le da al castrismo fondos para la oposicion

UE le da al castrismo fondos para la oposición. Los euros destinados por la UE no van a parar a la sociedad civil. (Foto: Periódico Cubano)

Los fondos que destina la Unión Europea (UE) para la ayuda a la sociedad civil cubana, y que provienen del pago de impuestos de los ciudadanos europeos, están siendo entregados directamente al régimen castrista, según revela una investigación de la ONG Prisoners Defenders.

El documento acusa directamente al embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, y su equipo por usar el dinero de los seminarios anuales titulados “Seminario de la Sociedad Civil UE-Cuba” para entregarlos al gobierno, en lugar de a las ONG cubanas. 

Navarro, junto a 37 eurodiputados, sobre todo de centro-izquierda, entregan las divisas del contribuyente europeo al régimen, burlando las partidas presupuestarias con las cuales el dinero es transferido desde las cuentas de la UE. Según Prisoners Defenders, esta artimaña podría concluir en una acusación formal por presunto delito penal de fraude por malversación de caudal público.

En el documento “Cooperación Unión Europea-Cuba – Contribuyendo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, publicado por la Delegación de la UE en Cuba, se indica que la colaboración de la UE está fijada en 127,8 millones de euros divididos en varias partidas presupuestarias.

En particular, la Unión Europea tiene una partida presupuestaria llamada “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales” donde se destina más de 2 millones de euros. Este dinero ha sido entregado a organizaciones de masas controladas por el Estado cubano y a la cual el propio gobierno define como sociedad civil.

Por ejemplo, el proyecto Redes Irma, al cual la UE destinó 1.972.000 euros, benefició directamente a la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).

Otro proyecto de la rama educativa denominado Distrito Habana Creativa, con un importe de 394.910 euros, fue a parar a los fondos estatales de la Universidad de las Artes (ISA) y a la Universidad de La Habana.

“La conclusión es irrefutable: ni un solo euro de los analizados con base en los beneficiarios mencionados en el documento de la delegación de la UE han sido entregados por la Unión Europea a la sociedad civil. De forma incomprensible todos los proyectos analizados son dotaciones de divisas (euros) a sociedades estatales del Gobierno de Cuba, pero que la delegación de la UE en Cuba comunica oficialmente como ‘sociedad civil’ en numerosas fuentes”, concluye la investigación de Prisoners Defenders.

Si te gustó compártelo en: