UNPACU podría poner fin a huelga de hambre tras aparente levantamiento del cerco policial

aparente levantamiento del cerco policial fin de la huelga de UNPACU

UNPACU podría poner fin a huelga de hambre tras aparente levantamiento del cerco policial (VIDEO)

Tras 26 días de instaurado, el régimen cubano habría levantado este viernes el cerco policial a la sede principal de la Unión Patriótica de Cuba, en Santiago de Cuba, donde permanecen algunos de los 25 activistas que se sumaron a la huelga de hambre convocada por la organización opositora.

"De ser así podríamos hablar de una victoria de la razón, de la justicia, del humanismo que nos caracteriza, contra la perversidad del régimen que odia a su pueblo", dijo el líder del movimiento opositor, José Daniel Ferrer, en una transmisión en vivo por Periscope junto a la coordinadora de Cuba Decide Rosa María Payá. 

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

"Nuestra decisión es que si esto es un levantamiento real, y no una maniobra temporal con intenciones de engaño, la huelga va a ser suspendida", aseguró Ferrer.

El líder opositor pidió a los huelguistas en estado más crítico que suspendan la protesta, y a los que se nieguen a hacerlo, que al menos mantengan un ayuno con ingestión de alimentos líquidos, según dijo durante la transmisión.

Según Ferrer, los activistas y la población podían entrar y salir a la sede este viernes, desde aproximadamente las 10:30 de la mañana, sin ninguna interrupción por parte de las fuerzas policiales.

El líder de UNPACU dijo que se mantendrían atentos a los que suceda en los próximos días, ya que algunos represores se mantenían escondidos dentro de la escuela Pepito Tey, en los alrededores de la sede.

La doctora y activista Nelva Ismarays Ortega había comunicado esta información a Radio Martí sobre el mediodía, y recalcó que en este momento están tratando de confirmar el levantamiento del cerco. De ser cierto y permanente, los activistas levantarían la huelga, señaló.

“Nos informaron, cerca de las diez y media, que dos generales de La Habana junto a la gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, se habían llevado a todas las fuerzas represivas que estaban en los alrededores de la Unión Patriótica de Cuba, ubicada en Calle 9 entre E y G, Reparto Mármol, aquí en el Consejo de Altamira, Santiago de Cuba”.

Ortega expresó sus dudas respecto a esta información.

“No sabemos si es el fin del cerco o si es una jugada de engaño. Estamos investigando lo que ha pasado”, señaló.

Sobre la salud de los huelguistas, la doctora Ortega explicó que “los casos más preocupantes y graves en estos momentos son Yoel Acosta Gámez, paciente de VIH, de Baracoa, Guantánamo, quien se encuentra hospitalizado desde el día de ayer (8 de abril) […] se mantiene con las defensas bien bajas, pero mantiene su posición de no deponer la huelga”.

Según Ortega, “Alisagna Lores Furones, paciente de VIH, de Baracoa, Guantánamo, y la familia Miranda Leyva, de Holguín, promotores de Cuba Decide, se mantienen con fuertes dolores de pecho, fuertes dolores renales y estomacales”.

En cuanto al estado de su esposo, el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García, dijo “experimenta fuertes dolores estomacales, dolores renales, dolor de cabeza, mareos, pérdida del equilibrio y de peso, sensación de vómito y mantiene visión borrosa”.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

Otros Artículos:

Presidio político de mujeres cubanas: un encuentro con la memoria histórica

Presidio político de mujeres cubanas: un encuentro con la memoria histórica. Este jueves tendrá lugar en la Westchester Regional Library un conversatorio donde varias expresas políticas del régimen cubano ofrecerán sus testimonios. LA HABANA, Cuba....

Presas políticas ofrecerán sus testimonios del presidio en Cuba

  Presas políticas ofrecerán sus testimonios del presidio en Cuba. Con la participación de al menos diez exprisioneras políticas cubanas, el próximo 15 de diciembre tendrá lugar en Miami el simposio “Presidio político de mujeres cubanas” en ap...

Biden, las remesas y 'la gatica de María Ramos'

Biden, las remesas y 'la gatica de María Ramos'. 'Está en marcha un paulatino deshielo, pero a diferencia de Obama, Biden lo ha estado haciendo sin hacer mucho ruido.' Lo que está haciendo ahora la Administración Biden con respecto a ...

Hermanos Miranda Leyva continúan en huelga de hambre

Hermanos Miranda Leyva continúan en huelga de hambre. Sin atención médica ni medicamentos hoy cumplen 10 díaz plantados “muy deteriorados”, pero dispuestos a continuar en huelga de hambre. A una semana de haber iniciado una huelga de hambre por...

Rocío Monasterio denuncia la complicidad del Partido Popular con la dictadura cubana

Rocío Monasterio denuncia la complicidad del Partido Popular con la dictadura cubana. Hermann Tertsch, Jorge Buxadé y Rocío Monasterio han defendido una Europa “valiente” que abandone la agenda globalista en la presentación de Cumbre de la Iberosfer...

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!