Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Denuncian llegada de médicos cubanos a Panamá

Denuncian llegada de medicos cubanos a Panama

Denuncian llegada de médicos cubanos a Panamá. La Habana se quedará con aproximadamente el 75% del dinero que el país del istmo destinará para pagar los servicios de un personal contratado fuera de lo dispuesto en las leyes panameñas.

Panamá se suma a la lista de países que ayuda a financiar a la dictadura de Cuba a través de los mecanismos de trata de personas que La Habana esconde detrás de sus «misiones médicas».

El castrismo envió un lote de 220 médicos cubanos a Panamá. Por cada uno de ellos, el país pagará aproximadamente 2.560 dólares al mes como promedio. El personal sanitario se destinaría a trabajar en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!

Los médicos llegaron a Panamá en la madrugada del 24 de diciembre. Un día antes se publicó la resolución que autorizó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a suscribir el convenio de cooperación con la isla.

Según el documento, el acuerdo es por tres meses prorrogables y costará por mes a Panamá unos 588.595 dólares al cambio actual.

LEA TAMBIÉN Así actúa la OPS para ayudar a esclavizar a los médicos cubanos

Como es costumbre, la dictadura comunista cubana se quedará con el 75% de lo que paguen a los médicos cubanos. La condición del personal antillano es cercana a la esclavitud.

Por eso se denuncia que el régimen castrista practica la trata de personas de forma abierta y con el apoyo de otras naciones.

Para contrarrestar eso, la embajada de EEUU en Cuba exhortó a los países que contratan al personal cubanos a que paguen directamente a los médicos.

Suponiendo que el régimen se embolse el 75% de lo que pague Panamá por 230 médicos, a los profesionales les quedarán unos 640 dólares al mes. La Habana, en cambio, conseguirá unos 441.450 dólares.

En tres meses, el Gobierno cubano tuvo más de 1.324.000 dólares, y en manos de cada profesional quedarán poco más de 1.900 dólares.

La pandemia como excusa

«Espero que cumpliendo con nuestras leyes panameñas se les pague directamente a ellos y no al Gobierno cubano», escribió en Twitter la exlegisladora Teresita Yániz de Arias. Recordó también que Panamá abolió la esclavitud 70 años antes que Cuba.

La llegada de los médicos cubanos a Panamá ha provocado polémica. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, renunció a su puesto en el Consejo Consultivo de Salud del país.

Mendoza describe que la contratación de médicos extranjeros en Panamá está regulada por la Ley 89. De acuerdo con esa norma «solamente se contratará personal extranjero a través de un contrato individual de trabajo para la prestación de servicio definido en el área de comprobada necesidad».

Es decir, el arribo de los médicos cubanos va contra la esa ley también establece que los contratos no pueden hacerse en grupos o contingentes.

El médico aseguró que el Consejo Consultivo de Salud no fue informado de las contrataciones de personal médico extranjero. Esa entidad de emergencia fue creada a partir de la llegada del coronavirus a Panamá.

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, manifestó, sin embargo, que actualmente el país no cuenta con recursos humanos suficientes para atender los casos de Covid-19.

Dice que el país apenas tiene 24 médicos intensivistas, que son unos de los especialistas más demandados por la actual crisis sanitaria.

Sin embargo, no todos los que llegan en la «misión médica» cubana a Panamá Son médicos. Así lo denunció el exembajador panameño en la OEA Guillermo Cochez en su cuenta de Twitter. Esa misma situación se ha repetido en todos los países a donde es enviado el personal sanitario antillano.

Con información de Diario de Cuba.

¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!


¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
Primer Informe Logo
Primer Informe, es una plataforma de periodismo de investigación dirigido por el periodista y escritor venezolano Casto Ocando ganador del premio Emmy con intereses en corrupción, narcoterrorismo, Estados Unidos, América Latina y Venezuela.

Noticias de Cuba

Trump ampliara sanciones contra el castrocomunismo
Trump ampliará sanciones contra el castrocomunismo, designó a Cuba como estado patrocinador del…
WESTERN JOURNAL EN ESPAÑOL
Cuba comunista vuelve a lista de Estados terroristas
Cuba comunista vuelve a lista de Estados terroristas. El Departamento de Estado de Estados Unidos…
Radio y TV Martí
Fallece Mamito Medardo Naranjo ASI ES
Fallece Medardo Naranjo, "Mamito", "¡ASÍ ES!". Otro más que se nos va este 2020. Muere el conocido…
América TeVé
Fallecio Eddy Calderon Gloria Del Exilio Cubano
El polifacético y reconocido artista cubano Eddy Calderón (Gloria Del Exilio Cubano), falleció el…
Diario Las Américas
Cuba promueve espia Gerardo Hernandez vinculado al asesinato de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate
Cuba promueve espía vinculado al asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate que fue liberado…
CIBERCUBA
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!