Detenidos numerosos opositores en Cuba: “Revolución de los Girasoles”

Detenidos numerosos opositores en Cuba: Revolución de los Girasoles

Detenidos numerosos opositores en Cuba: “Revolución de los Girasoles”. Ferrer, Berta Soler y Otero Alcántara entre detenidos por convocatoria a la Revolución de los Girasoles (VIDEO)

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, uno de los autores de la convocatoria a la “Revolución de los Girasoles” este martes 8 de septiembre, fue arrestado al terminar una transmisión para las redes en contacto con Rosa María Payá, coordinadora de Cuba Decide.

La información fue confirmada a la periodista de Radio Televisión Martí Yolanda Huerga por la hermana del líder de UNPACU, Ana Belkis Ferrer, residente en Estados Unidos.

También están detenidos la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya, así como el coordinador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, así como José Daniel Ferrer Cantillo (hijo del líder de la UNPACU) y Nelva Ismaray Ortega, esposa del líder de la UNPACU. Los últimos dos fueron arrestados cuando salían de su hogar.

UNPACU y Cuba Decide llamaron a los cubanos a salir a las calles en toda la isla con esa flor, que celebra a la Virgen de la Caridad del Cobre, y usarla como símbolo de la lucha por los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos en Cuba.

En un mensaje de Twitter, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) reportó el arresto de Soler y Moya.

“Fueron detenidos por la policía cuando se disponían a entregar una solicitud de amnistía para los presos políticos cubanos a la oficina de la Asamblea del Poder Popular en La Habana”, dice la nota.

Un video compartido en la página de Facebook de Otero Alcántara lo muestra desde antes de salir a la calle con la imagen de un girasol en una cartulina, el tiempo que permanece sentado mostrándolo y la llegada del auto patrullero con los agentes que lo arrestan.

Menos de cinco minutos demoró la policía para detener a Luis Manuel Otero Alcántara, que estaba con un girasol en la acera”, escribió en Twitter la periodista Claudia Padrón Cueto. “Más de 15 horas demoró una ambulancia para trasladar a esta anciana de 92 años al hospital después de una isquemia. No hay dinero para ambulancias, pero sí para reprimir”.

(Actualizacion a las 9:05: En un mensaje compartido en Facebook cerca de las 8:30 de la noche del martes, la periodista del diario independiente 14ymedio Luz Escobar reportó haber hablado con Otero Alcántara, quien le dijo que lo habían liberado al filo de las 7:30 pm y que al detenerlo lo condujeron a la estación policial de Santiago de las Vegas.)

Ferrer estuvo publicando en sus redes reportes de las detenciones, algunas registradas en video, como la de Marina Paz Labaceno frente a la Sede Nacional de UNPACU.

El líder de la organización opositora reportó que también habían sido detenidos en Puerto Padre los activistas Vladimir Martín Castellanos y Fernando Isael Peña Tamayo.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Ferrer explicó que los opositores seguían presentándose en espacios públicos entregando girasoles a la población y repartiendo octavillas, pegatinas y haciendo graffitis alegóricos a esta convocatoria.

"La Revolución de los Girasoles avanza por toda Cuba y la diáspora a pesar de la represión y de los ataques de la tiranía", declaró el exprisionero de la Primavera Negra.

La promotora de CubaDecide, Rosa María Payá, tiene una transmisión en redes sociales donde intenta actualizar minuto a minuto la situación de los opositores en la isla y de los activistas que intentan sumarse a la marcha.

"Usemos el amarillo", declaró la opositora, que repitió el llamado a identificar el frente de cada vivienda con un girasol o con un lazo de color amarillo.

La convocatoria insta a los interesados a "salir a las calles, a los parques y otros sitios públicos, con girasoles físicos o impresos, vestidos de amarillo, o con una cinta amarilla en el brazo o la muñeca".

La activista Miraida Martín Calderín, coordinadora de UNPACU en Santiago de Cuba, dijo a Radio Televisión Martí que su casa lleva tres días y tres noches sitiada y que no permiten el acceso a nadie.

"Ahora mismo estuve mirando un poco allá afuera y alcancé a ver cinco agentes de la policía política y dos motos y un carro Lada particular. Nosotros sabemos que todo esto es por la Revolución de los Girasoles", declaró, e insistió en que participaría de esta convocatoria a pesar de saber que muy probablemente será arrestada.

También desde Santiago de Cuba, la youtuber cubana Ruhama Fernández dijo a Radio Martí que desde el lunes está recibiendo llamadas amenazantes, en su opinión tratando de impedir su participación en la marcha.

Activistas en la provincia de Matanzas permanecen bajo vigilancia policial y con la prohibición de salida de sus hogares.

Desde la localidad de Perico, el opositor Félix Navarro dijo a Radio Televisión Martí que el régimen intenta impedir que los opositores salgan a la calle este martes con un girasol.

El exprisionero de la Primavera Negra indicó que este mismo mecanismo de represión está siendo empleado en otras localidades como Jovellanos y que muchos activistas amanecieron sin servicio telefónico.

Zaqueo Báez coordinador de UNPACU en la capital, dijo que todas las acciones se llevarán a cabo sin violar las medias decretadas por las autoridades de salud pública debido a la proliferación de casos de COVID-19.

El representante de UNPACU dijo a Radio Televisión Martí que en La Habana más de 50 opositores están siendo hostigados para que no salgan de sus casas, que al menos uno de ellos ha sido detenido y que se manifestarán en las puertas de sus viviendas portando un girasol, puesto que la compleja situación epidemiológica les impide asistir al parque donde tenían pensado reunirse.

[Con entrevistas realizadas por Ivette Pacheco de Radio Martí]

Otros Artículos:

Biden, las remesas y 'la gatica de María Ramos'

Biden, las remesas y 'la gatica de María Ramos'. 'Está en marcha un paulatino deshielo, pero a diferencia de Obama, Biden lo ha estado haciendo sin hacer mucho ruido.' Lo que está haciendo ahora la Administración Biden con respecto a ...

Rocío Monasterio denuncia la complicidad del Partido Popular con la dictadura cubana

Rocío Monasterio denuncia la complicidad del Partido Popular con la dictadura cubana. Hermann Tertsch, Jorge Buxadé y Rocío Monasterio han defendido una Europa “valiente” que abandone la agenda globalista en la presentación de Cumbre de la Iberosfer...

#CubaPaLaCalle. ¡Si nos juntamos, tumbamos al Tirano!

Saúl Manuel - Cuba Pa' la Calle!   #CubaPaLaCalle. ¡Si nos unimos, tumbamos al Tirano! Los cubanos agobiados por la dictadura castrista salieron a las calles a exigir el restablecimiento de la energía eléctrica y Libertad para Cuba el ju...

Petición CUBA LIBRE: Compromiso de transición a la democracia

Petición CUBA LIBRE: Compromiso de transición a la democracia. Archivo Cuba lanzó la petición a través de change.org para impulsar una transición democrática en Cuba, que fue firmada por líderes de la sociedad civil, personalidades residentes en...

Policía castrista golpea a niñas en protesta de Nuevitas

  Policía castrista golpea a niñas en protesta de Nuevitas, Camaguey. Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, golpearon a dos niñas de 11 años que participaban en la segunda noche de protestas contra la dictadura y los apagones...

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!