Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Hermanos Ruiz Urquiola sentenciados a Muerte

Hermanos Ruiz Urquiola sentenciados a MuerteHermanos Ruiz Urquiola sentenciados a Muerte

Hermanos Ruiz Urquiola sentenciados a Muerte. La dictadura castrista continua empleando ejecuciones extrajudiciales contra opositores y activistas de los Derechos Humanos. A Omara Ruiz Urquiola le impiden tratamiento de inmunoterapia contra el cancer y a Ariel le inocularon el VIH el virus de la inmunodeficiencia humana.

"Sentencian a muerte a mi hermana Omara": Ariel Ruiz Urquiola.

Ariel Ruiz Urquiola, diagnosticado con VIH, acusa al gobierno cubano de inocularle el virus.

"Sentencian a muerte a mi hermana Omara": Ariel Ruiz Urquiola.

Una vez más, el régimen cubano, escudado detrás de una institución de salud, trastoca el tratamiento en perjuicio de la supervivencia de la paciente de cáncer de mama Omara Ruiz Urquiola.

Precisamente este 4 de febrero, Día internacional de la lucha contra el Cáncer, Omara y el científico Óscar Casanella acudieron al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) en La Habana, para que se le adelantara su próximo ciclo de tratamiento previsto para el 14 de febrero.

Lo anterior no es un capricho: responde a que a esta paciente el ciclo anterior, del 24 de enero, se le suministró de forma incorrecta.

Según denunció Ruiz Urquiola, "se me trasvasó la vena, me cambiaron el suero y se me volvió a trasvasar. La inflamación en el brazo era tremenda y la enfermera me dijo que no estaba pasando nada, hasta que era demasiado el dolor y entonces la jefa de enfermería fue llamada e inmediatamente retiró el abordaje venoso y yo pedí que viniera el médico. Ya había pasado más de la mitad del medicamento al brazo pero de una manera incorrecta".

El medicamento del que no se administró en la dosis adecuada fue el anticuerpo monoclonar Pertuzumab, desperdiciado al entrar por vía subcutánea en lugar de por vía intravenosa.

Inmediatamente se comenzaron a ver las consecuencias de la mala administración de los fármacos.

Al día siguiente, Omara se sentía cansada y durante su viaje a Colombia comenzó a padecer falta de aire, se le irritó la piel e incluso tiene postillas.

Debido a las notables lesiones en la piel del pecho de Omara, decidió consultarle este martes al médico que la atiende desde 2005, Braulio Mestre, y este le dijo que no veía nada fuera de lo normal.

Se negó a adelantarle una semana el tratamiento a pesar de los graves daños que esto puede ocasionar en la salud de la paciente.

"Él pudo observar las lesiones de Omara y fue cínico cuando dijo que no observaba nada y lo veía todo bien. No lo creímos. No se vio con ganas de solucionar el problema de ninguna forma", declaró Casanella a ADN Cuba.

Por su parte, el hermano de Omara y doctor en Ciencias Biológicas, Ariel Ruiz Urquiola, expresó que "se dejan entrever en fracciones de 24 a 72 horas una proliferación acelerada de las tumoraciones en la piel. Este médico impide el tratamiento, la inmunoterapia de mi hermana".

El activista agregó que nuevamente llevarán el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) e hizo un llamado para que le den un espacio para denunciar este atropello.

"Veo en el accionar del médico una sentencia de muerte. Un voto de castigo a través de la institución que tiene que velar por la salud de sus ciudadanos. Pero como la ciudadana es rebelde, esta es la consecuencia", concluyó Ariel.

El número de historia clínica de Omara Ruiz Urquiola en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) es el 322597. Ella es la única sobreviviente de las pacientes con cáncer de mama que ingresaron en esa institución en el 2005.

Artículo publicado en ADNCuba.com

Ariel Ruiz Urquiola, diagnosticado con VIH, acusa al gobierno cubano de inocularle el virus.

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola promoverá una demanda contra el gobierno cubano ante la ONU y la Unión Europea por haberlo infectado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) durante su estancia en un hospital de Pinar del Río,

Urquiola aseguró al medio independiente CiberCuba que personal sanitario al servicio del gobierno cubano pudo haberle inoculado el VIH durante su estancia en las Salas K (Penados) y de Cuidados Especiales del hospital "Abel Santamaría", donde fue llevado desde la prisión provincial Kilo 5, tras 16 días en huelga de hambre.

Ruiz Urquiola, que debe regresar a la isla el próximo 10 de diciembre, explicó que médicos suizos le confirmaron en agosto que está infectado con el virus del VIH en fase crónica (asintomática) desde hace un año.

Las acusaciones contra el gobierno cubano están sustentadas en varios exámenes médicos y opiniones de expertos sobre su contagio con el virus, obtenidos por Ruiz Urquiola.

Al concluir su estancia hospitalaria en Pinar del Río para acceder a la Licencia Extrapenal concedida por el gobierno cubano, un funcionario gubernamental entregó a Ruiz Urquiola un certificado médico de sus parámetros clínicos, incluido un análisis de VIH que sería negativo, precisó el científico, quien enfermó con fiebre alta, flemas abundantes y dolores corporales dos días después de salir en libertad.

Al saberse infectado, el científico cubano reconstruyó su vida, incluidos contactos sexuales ocasionales con preservativos desde mayo de 2018 hasta el verano pasado, cuando comenzó el tratamiento en Suiza, y ha llegado a la conclusión de que fue infectado por vía intravenosa. Ruiz Urquiola recuerda que en en la Sala de Cuidados Especiales del hospital le cambiaron el dispositivo de administración de sueros de rehidratación, pese a que el sustituido era nuevo.

"Durante mi huelga de hambre y sed, desde el 16 de junio hasta el 2 de julio, recibí infusiones intravenosas de cloruro de sodio y dextrosa", rememora el biólogo cubano, que se enfrentó con el médico jefe de la Sala K porque ordenó que le pusieran una infusión de glucosa concentrada intravenosa y con una jeringuilla, lo cual le provocó desmayos y pérdida de equilibrio.

Otro hecho que Ruiz Urquiola relaciona con su actual diagnóstico es que un agente de la Seguridad del Estado de Cuba lo abordó, en junio de 2019, impidiéndole llegar hasta su finca en Viñales, y que durante la conversación le preguntó por su salud y si tenía relaciones sexuales con otros hombres.

Las ONGs Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán) y Lesbianas y Gays en la Unión (LSU, por sus siglas en alemán) serán las encargadas de presentar la demanda contra el gobierno de Cuba ante Naciones Unidas y la Unión Europea, confirmó Ruiz Urquiola a CiberCuba desde Frankfurt, Alemania, tras reunirse con dirigentes de ambas entidades.

El biólogo cubano, que fue expulsado de la Universidad de La Habana, explica que su enfermedad lo obligará a alternar estancias en Cuba y Europa para atenderse adecuadamente y tener acceso a los medicamentos necesarios, según recomendaciones de sus familiares y de su propio médico.

Artículo publicado en ADNCuba.com

Fuentes del video de ADNCuba.com y CiberCuba.com

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Patria de Martí
Author: Patria de Martí
Patria de Martí es una publicación digital y un foro político, fundada en 2006, que aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural y ético que sea consecuente con su fomento y preservación
Otros Artículos del Autor

Noticias de Cuba

Cuba gastó $1200 MILLONES en colaboración médica con Bolivia
Indignante y frustrante Cuba gastó $1200 MILLONES en "colaboración médica" con Bolivia mientras sus…
Ana Iris Miranda Leyva
En la mirilla del castrismo: José D. Ferrer y Rosa M. Payá
En la mirilla del castrismo: José D. Ferrer y Rosa M. Payá. La dictadura castrista incrementa su…
Patria de Martí
Escándalo del castrismo en Parlamento Europeo
Escándalo del castrismo en Parlamento Europeo. La "Diplomacia de Solar" de #SomosCuba organizó un…
Patria de Martí
REGULADOS: Otra violación de los DDHH en Cuba
REGULADOS: Otra violación de los DDHH en Cuba de los artículos 13 y 19 de la Declaración Universal…
Radio y TV Martí
Cuba: ¡INDIGNANTE! $15 por muerte de niñas
Cuba: ¡INDIGNANTE! $15 por muerte de niñas en derrumbe es lo que ofrece la dictadura como…
CUBANOS POR EL MUNDO

Subscríbete a Patria de Martí