Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Ecuador terminará convenios de salud con Cuba

Ecuador termina convenios de salud con CubaEcuador termina convenios de salud con Cuba

Ecuador terminará convenios de salud con Cuba: Al menos 400 #MedicosEsclavos de #SomosCuba serán reemplazados por profesionales ecuatorianos, tras la anunciada terminación del convenio entre el gobierno ecuatoriano y el gobierno cubano, en temas de salud.

Ver repuesta de apoyo de los ecuatorianos:

El anuncio lo hizo este martes la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo. 

Al menos 400 médicos cubanos serán reemplazados por profesionales ecuatorianos, tras la anunciada terminación del convenio entre el gobierno ecuatoriano y el gobierno cubano, en temas de salud. 

Se va a garantizar la atención, se valorará que solo si no existen los médicos que cubran las plazas se podrá analizar cualquier tipo de alternativa para que el Ministerio de Salud no deje desprotegida de este servicio a la comunidad. 

En el Ministerio de Salud pública estos convenios se han ido reemplazando. Esta última decisión se refiere a aproximadamente 400 plazas, detalló Romo. Los convenios entre Ecuador y Cuba datan del año 2013, durante una visita realizada a Cuba por el entonces presidente Rafael Correa.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Salud en aquella época, se determinó que "en el Estado ecuatoriano serán repartidos 200 médicos cubanos generales integrales, que capacitarán a los profesionales de la salud en: medicina familiar, comunitaria e intercultural".

La Ministra de Gobierno recalcó en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, que en días anteriores a la crisis de octubre pasado, ingresaron a Ecuador alrededor de 250 personas de nacionalidad cubana con pasaportes oficiales.

Dijo que en ese tema averiguaron entre la Cancillería con la embajada de Cuba, en la mayor parte de los casos se relaciona con médicos cubanos que están en el país a propósito de este tipo de convenio. No tienen relación laboral con el ministerio de salud de Ecuador, sino con el gobierno de Cuba, explicó. (I).

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
EL UNIVERSO
Author: EL UNIVERSO
El Universo es un diario matutino ecuatoriano fundado en 1921 y publicado en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Este diario es actualmente el más importante de la ciudad y uno de los más grandes del país.

Noticias de Cuba

Niños dispuestos a plantarse en huelga de hambre
Niños dispuestos a plantarse en huelga de hambre, Tahimí Rodríguez Miranda, niña de 13 años hija de…
Ana Iris Miranda Leyva
Un crimen impune: A 40 años de la masacre del río Canímar
Un crimen impune: A 40 años de la masacre del río Canímar. La dictadura cubana hundió el barco XX…
CIBERCUBA
Arrestan a los Hermanos Miranda Leyva
Arrestan a los Hermanos Miranda Leyva. Maydolis Leyva denuncia la detención arbitraria de sus tres…
Ana Iris Miranda Leyva
Tenemos que salvar al negro cubano Silverio
Tenemos que salvar al negro cubano Silverio, antes que el castrocomunismo lo asesine a golpes, lo…
Patria de Martí
Violento acto de repudio contra familia opositora Miranda Leyva
Violento acto de repudio contra familia opositora Miranda Leyva, Las fuerzas policiales de Cuba los…
Ana Iris Miranda Leyva

Subscríbete a Patria de Martí