Subscríbete a Patria de Martí

Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Represión en Cuba: Detención de activistas LGBTI

Represion en Cuba de activistas LGBTI

Represión en Cuba: Detención de activistas LGBTI y periodistas durante la Marcha Alternativa organizada por la comunidad después que el Partido Comunista de Cuba ordenará suspender la Marcha Anual del Orgullo Gay oficialista del Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige Mariela Castro, hija del dictador Raúl Castro.

La marcha pacífica por el Día contra la Homofobia y la Transfobia, que no era una manifestación contra del gobierno comunista, sino en favor de los derechos de la comunidad LGBTI en Cuba fue reprimida con violencia por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado cubano.

En la marcha fueron arrestados violentamente los activistas Ariel Ruiz Urquiola, Oscar Casanella, Yosmany Sánchez y Yennia del Risco, junto a los periodistas Iliana Hernández y Boris González Arenas.

La suspensión anunciada esta semana de la tradicional "conga contra la homofobia" con el argumento de que el país se prepara para enfrentar una grave crisis económica provocó un fuerte malestar en el colectivo LGTBI, que cuestionó por qué en cambio sí se realizaron otras actividades masivas como el reciente desfile del Día del Trabajador.

La decisión partió del Ministerio cubano de Salud (Minsap) -organismo rector del Cenesex- "dada la actual coyuntura que está viviendo el país", según informó esa entidad.

"Cumpliendo con las orientaciones del Minsap no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey (centro), sin que ello implique no retomarla para el próximo año", explicó el Cenesex.

La institución, liderada por la sexóloga y diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, insistió en que "las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta" a la isla, con "impactos tangibles e intangibles" para su vida cotidiana y la "implementación de las políticas del Estado".

Este desfile habría sido el primero celebrado después de la aprobación, en abril, de la nueva Constitución cubana, en la que inicialmente estaba prevista una modificación que abría las puertas al matrimonio gay en la isla pero que finalmente no se incluyó en el texto final.

El colectivo LGTBI ha ido ganando en visibilidad durante la última década en Cuba, donde en los primeros años tras el triunfo de la Revolución (1959) los homosexuales eran perseguidos y enviados a campos de trabajo denominados Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), lo que se considera uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de la isla.

Fuentes: Peru21, Cubanet y EFE 

Artículos y videos relacionados con Represión en Cuba: Detención de activistas LGBTI

Aumenta la Represión en Cuba

 

 

 

Patria de Martí
Author: Patria de MartíWebsite:https://patriademarti.com/
Patria de Martí es una publicación digital y un foro político, fundada en 2006, que aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural y ético que sea consecuente con su fomento y preservación
Otros Artículos del Autor

  • 20 de Mayo: Independencia de Cuba. Cobertura especial
  • Castrismo en búsqueda de su supervivencia
  • Últimas Noticias de Cuba
  • Regale un Libro