Subscríbete a Patria de Martí

Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Arrestos y censura de periodistas en Cuba

Arrestos y censura de periodistas en Cuba

NOTA DE PRENSA: Nuevos arrestos y amenazas contra periodistas del ICLEP

Arrestos y censura de periodistas en Cuba: “Serás encarcelada por escribir contra el gobierno”, asegura la periodista que así le dijo, literalmente, uno de los oficiales de la Policía Política.

  • Tres periodistas y dos colaboradores detenidos y amenazados de prisión
  • Policía Política asegura una presunta colaboración con la Western Union en la búsqueda de prueba para encarcelar a periodista

Redacción ICLEP, 28 de noviembre – Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Política detienen, interrogan, amenazan, levantan acta de advertencias por usurpación de funciones públicas a periodistas, colaboradores y directivos del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa en las provincias de Villa Clara y Pinar del Río.

Dos agentes policiales uniformados y un agente de la Policía Política vestido de civil arrestaron a Dunia Pérez Rodríguez y Felipe Solís Santiesteban cuando se encontraban distribuyendo la edición #5 del periódico Páginas Villareñas en los repartos Virginia y Danielito pertenecientes a la cabecera provincial de Villa Clara (centro de Cuba).

“A los colaboradores de Páginas Villareñas le decomisaron alrededor de 80 periódicos, dos teléfonos celulares, una memoria flash, una mochila y una bicicleta”, aseguró el director de Páginas Villareñas Carlos Torres.

Según el periodista Torres, los agentes policiales levantaron actas de advertencias a ambos colaboradores por supuestamente repartir propaganda enemiga en las calles, violar propiedad privada y por usurpación de funciones públicas. “Actas de advertencias que ni Felipe ni Dunia firmaron”, señaló el periodista.

Dunia y Felipe estuvieron arrestados en la Cuarta Unidad de la PNR ubicada en calle central y Ave. Abel Santamaría en el reparto Osvaldo Herrera de la cabecera provincia, desde aproximadamente la 1:30 pm de ayer martes 27, hasta pasada las 10:30 am de este miércoles 28.

Durante su arresto fueron interrogados sobre el lugar dónde se imprimen los periódicos, los ofendieron verbalmente y trataron de denigrar al director del medio de comunicación comunitario y el trabajo comunicacional que se realiza a través de Páginas Villareñas.

Por otro lado, este martes 27, pero en la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río, fuerzas represivas del régimen cubano se llevaron arrestadas para la unidad de la PNR conocida como Herrima, a las periodistas ciudadanas Yudeisi García y Zaray Frenández porque estaban distribuyendo la edición #148 del periódico Panorama Pinareño en la Calzada a la Coloma, en la cabecera provincia de Pinar del Río.

A las periodistas le decomisaron alrededor de 20 periódicos, una tarjeta de memoria digital, le levantaron actas de advertencias y antes de ser liberadas las amenazaron con llevarlas a prisión por distribuir el periódico Panorama Pinareño.

También, en Pinar del Río ayer martes, el oficial de la Policía Política conocido por Oreste Ayala al frente de un operativo policial arrestó e interrogó por más de 4 horas a la directora del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño, Sandra Haces Ramos.

“serás encarcelada por escribir contra el gobierno”, asegura la periodista que así le dijo, literalmente, uno de los oficiales de la Policía Política.

“Me interrogaron usando un lenguaje ofensivo y violento e incluso en varias ocasiones uno de los oficiales se paraba frente a mi de forma amenazante como si fuera a abofetearme. Estaban interesados en conocer cuántos periódicos imprimimos, distribuimos y en conocer quién, de dónde y qué cantidad de recursos nos envían para hacer nuestro trabajo comunicacional”, señaló la periodista.

Asegura la directora de Panorama Pinareño que un oficial le aseguró que la Western Union, colaborará con la Policía Política y si comprueban que recibe dinero del exterior para sus actividades contrarrevolucionarias sería llevada a prisión.

El ICLEP, es la única ONG que dentro de Cuba cuenta con una red de medios de comunicación comunitarios que editan, imprimen y distribuyen a la población, de forma gratuita, periódicos comunitarios (Panorama Pinareño , El Majadero de Artemisa, Amanecer Habanero, Cimarrón de Mayabeque, Cocodrilo Callejero, Páginas Villareñas, El Espirituano), que dan voz sin censura a los ciudadanos y desde donde se critica las gestiones gubernamentales y partidistas de las comunidades, lo que molesta mucho a las autoridades por lo que nos reprimen constantemente.


Noticias de Cuba

Cuba: Niña cubana indocumentada, sin atención médica, ni asignación alimentaria
Cuba: Niña cubana indocumentada, sin atención médica, ni asignación alimentaria. La pequeña bebé…
Ana Iris Miranda Leyva
Cuba: Condenados por reportar y por educar
Cuba: Condenados por reportar y por educar. La dictadura castrocomunista sancionó al periodista…
CubaNet.org
Cuba: Madre y sus 5 hijos en indigencia extrema
Cuba: Madre y sus 5 hijos en indigencia extrema. 4 años en un local en estado de derrumbe que se…
Ana Iris Miranda Leyva
Hijos de pastores en prision amenazados con internamiento
Cuba: Hijos de pastores en prisión por educar sus hijos en el hogar amenazados con internamiento.…
Ana Iris Miranda Leyva
Niegan derecho a educacion a hijos de disidentes en Cuba
Niegan derecho a educación a hijos de disidentes en Cuba. La dictadura castrocomunista le negó el…
Ana Iris Miranda Leyva
Niegan vacunas a hijos de opositores
Cuba: Niegan vacunas a niños de opositores. El ministerio de salud pública de Cuba comunista niega…
Ana Iris Miranda Leyva
Espionaje castrista en Aeropuerto de Miami
Espionaje castrista en Aeropuerto de Miami: Documentos filtrados revelan espionaje de Cuba en el…
CIBERCUBA
Cuba El que tiene FE comera
Cuba: El que tenga FE comerá. El alivio a la crisis de los cubanos pasa por la FE: tener Familiares…
Diario Las Américas
entrevista de Cao a Regalado Informe contra Radio TV Marti
Entrevista de Cao a Tomás Regalado sobre informe contra Radio y TV Martí. ¿Y qué tiene de malo una…
América TeVé
Cuba trafico de drogas cocaina colombia
Cuba y el tráfico de drogas: La Policía de Colombia detiene una embarcación que iba hacia Cuba con…
DIARIO DE CUBA