Subscríbete a Patria de Martí

Patria de Martí Artículos y Ensayos

FBI reabre investigación sobre correos de Hillary Clinton

FBI reabre investigacion correos de Hillary

VIDEO: ¿Cómo afecta a Clinton reapertura de investigación de su servidor privado?

Hillary Clinton compareció ante los medios en la noche del viernes para expresar que considera un "imperativo" que el director del FBI explique el contenido de los nuevos correos que han llevado a la reapertura de la investigación.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos reabrió este viernes la pesquisa sobre el servidor de correo electrónico privado que utilizó la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, mientras era secretaria de Estado (2009-2013), informó su director, James Comey.

En una carta enviada el viernes a dirigentes legislativos, Comey dice que han surgido nuevos mensajes recientemente, que han llevado a los investigadores a indagar sobre la información sensible que pasó por el sistema privado que Clinton tenía cuando era secretaria de Estado, explica un reporte de la agencia de noticias AP.

"Estoy de acuerdo en que el FBI debe tomar medidas de investigación apropiadas para permitir a los investigadores revisar estos mensajes de correo electrónico para determinar si contienen o no información clasificada, así como para valorar su importancia para nuestra investigación", agregó el director del FBI.

Comey, quien indicó haber sido informado del asunto este jueves, añadió que "el FBI aún no puede determinar si el material es o no significativo" para la investigación ni cuánto tiempo llevará determinar su impacto en la misma.

No quedaba claro, en base a la carta de Comey, de dónde vinieron esos mensajes nuevos, quién los mandó o quién los recibió.

Se desconoce si el FBI podrá presentar los resultados de la nueva investigación antes de las elecciones. Tampoco se sabe cúal es el "otro caso no relacionado", que la agencia estaba investigando, a quién pertenecen esos correos descubiertos y dónde o cómo fueron descubiertos.

Hillary Clinton compareció ante los medios en la noche del viernes para expresar que considera un "imperativo" que el director del FBI explique el contenido de los nuevos correos que han llevado a la reapertura de la investigación.

"El pueblo estadounidense merece acceder a la información plena y completa de los hechos inmediatamente. El propio director dijo que no sabe si los mensajes de correo electrónico a los que se hace referencia en su carta son significativos o no", dijo la exjefa de la diplomacia estadounidense.

"Desconocemos los hechos, y es por eso que estamos pidiendo al FBI que haga pública toda la información de la que dispone", agregó.

Fuentes oficiales citadas por medios de Estados Unidos señalan que el hallazgo sucedió en el marco de la investigación que se lleva a cabo sobre mensajes de texto enviados a una adolescente de 15 años en Carolina del Norte por el ex congresista Anthony Weiner, esposo de Huma Abedin, mano derecha de Clinton.

De acuerdo con esta versión, los nuevos correos electrónicos que motivaron la apertura de las investigaciones fueron descubiertos después de que el FBI incautó de dispositivos electrónicos de Abedin y de su esposo, de quien está actualmente separada

Hillary Clinton tenía previsto un evento en Cedar Rapids, Iowa, y estaba aterrizando en la ciudad cuando se conoció la noticia.

El jefe de campaña de la candidata demócrata, John Podesta pidió al director del FBI, en un comunicado que provea información más detallada de la que revela en su carta al Congreso, donde anuncia los nuevos correos encontrados, como parte de un caso que no está relacionado directamente con la investigación de los correos de y que afirma puede que no sean significativos.

“Esto es extraordinario, que veamos algo como esto a solo 11 días de las elecciones presidenciales”, añadió Podesta.

En Manchester, New Hampshire, el rival de Clinton, Donald Trump, recibió con júbilo la noticia, que dio a conocer a sus seguidores al inicio de un mitin de campaña.

"Tengo gran respeto por el hecho de que el FBI y el Departamento de Justicia ahora están dispuestos a tener el valor de corregir el horrible error que han cometido".

La reapertura de la investigación llega a penas semana y media de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en las que la también ex primera dama se enfrenta al magnate republicano Donald Trump.

El pasado mes de julio, Clinton fue sometida a un interrogatorio de más de tres horas en el cuartel general del FBI sobre este asunto, y días más tarde el Departamento de Justicia decidió cerrar el caso por recomendación de la oficina de investigaciones, que no encontró indicios para presentar cargos en su contra.

No obstante, en aquella ocasión, Comey indicó que la ex secretaria de Estado había actuado de manera "extremadamente descuidada" con el manejo de la información al frente de la diplomacia estadounidense.

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

La ex primera dama reconoció entonces que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado para su publicación, pero el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del Gobierno al usar su cuenta personal.

El Departamento de Estado identificó alrededor de 2.100 correos electrónicos del servidor de Clinton con información confidencial, aunque ha asegurado que muchos de ellos no se consideraron clasificados en el momento de su envío, sino que han sido etiquetados como tal durante la revisión actual de los emails.

El tema de los correos acentuó además las acusaciones por parte de la bancada republicana en el Congreso sobre la mala praxis de la ex secretaria de Estado en el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) en 2012, en el que murió el entonces embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios del Gobierno.

Martí Noticias
Author: Martí NoticiasWebsite:https://www.martinoticias.com/
Martí Noticias tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor

Artículos más recientes

Por Alberto Roteta Dorado
la-nueva-constitucion-cubana-un-instrumento-de-legitimacion-del-regimen  La nueva Constitución cubana, un instrumento de legitimación del régimen Santa Cruz de Tenerife. España.-  Hay ciertos temas que merecen ser retomados aunque a los lectores les resulte reiterativo, algo que puede...
Por Patria de Martí
la-onu-debiera-cambiar-su-nombre-odu-organizacion-de-dictadores-unidos  Con el nombramiento de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos, la ONU debiera cambiar su nombre a ODU (Organización de Dictadores Unidos).El próximo paso será la modificación de la Declaración...
Por Nuevo Accion
el-futuro-del-partido-democrata-socialista-o-islamista  Los líderes del Partido Demócrata: El Presidente el marxista Tom Pérez, y el Vice-Presidente el Keith Allison, primer musulmán Congresista por Minnesota.Armando Valladares, escritor y exembajador de EEUU en la ONU pone al...
Por Alberto Roteta Dorado
no-es-una-nueva-constitucion-lo-que-necesitan-los-cubanos-sino-un-nuevo-sistema-sociopolitico  No es una “nueva” Constitución lo que necesitan los cubanos, sino un nuevo sistema sociopolítico. Santa Cruz de Tenerife. España.- Por estos días los que nos dedicamos al análisis del acontecer cubano y del mundo hemos...
Por José Raúl Vidal
la-jerarquia-catolica-de-cuba-in-partibus-infidelium  Carta que, bajo el título La iglesia católica en Cuba: In partibus infidelium,  escribiera a Mons Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) , luego que este le...
Por INFOBAE.COM
donde-llegue-el-comunismo-es-maldad-tirania-muerte  El comunismo es maldad, tiranía, muerte: A finales del siglo XX y en estas casi dos décadas transcurridas del XXI, Venezuela, la provincia consentida y muy cuidada por los tiranos Castro y ahora por sus...
Por Alberto Roteta Dorado
el-26-de-julio-un-fracaso-politico-convertido-en-victoria-de-ideasSanta Cruz de Tenerife. España.- Este 26 de julio, la fecha escogida e impuesta por el dictador Fidel Castro como el día de la Rebeldía Nacional, será la primera vez que no se celebre bajo la presidencia absoluta de los...
Por INFOBAE.COM
mostrando-el-c-al-estatuto-de-roma  Más de 19 años de una tiranía cuya meta es eternizarse como lo logró la de Cuba con sus ya casi 60 años martirizando y esclavizando a esa isla sacrificada, tendría que preocupar grandemente a venezolanos que pretendan...
  • DEBATE: ¿Existe en CUBA una DICTADURA TOTALITARIA? 1ra Parte
  • Reconciliación por medio de la justicia
  • Últimas Noticias de Cuba
  • Regale un Libro