Subscríbete a Patria de Martí

Patria de Martí Artículos y Ensayos

El Gobierno panameño amenaza con la deportación a cubanos que cruzaron la frontera con Colombia

Un funcionario del Gobierno panameño anunció este sábado a cubanos que han llegado a la localidad de La Miel tras cruzar la frontera con Colombia, que tienen hasta el lunes 15 de agosto para regresar por donde entraron o serán deportados, informaron emigrantes.

"Nos reunió a todos y nos dijo: 'Ustedes ingresaron de forma ilegal, burlando el puesto de control. Tiene plazo hasta el lunes 15 de agosto para abandonar territorio panameño; de lo contrario, serán deportados. Si nos toca usar la fuerza, así será, serán deportados sea como sea' relató a DIARIO DE CUBA Yusmán La Rosa González.

Sin reponerse aún de la travesía de seis horas por la agreste montaña que separa las localidades fronterizas de Sapzurro, Colombia, y La Miel, Panamá, los cerca de 600 emigrantes vieron aterrizar un helicóptero militar del cual desembarcó el funcionario.

El representante gubernamental además prohibió a los lugareños la venta de víveres y artículos de primera necesidad a los cubanos, entre los cuales se encuentran mujeres embarazadas, niños y personas discapacitadas, según La Rosa González.

"No le importaron los niños ni las mujeres embarazadas", dijo el cubano.

En en pequeño poblado panameño se encuentra el único paso fronterizo terrestre para acceder a Panamá desde Colombia. A La Miel, de 93 habitantes, llegaron los emigrantes cubanos que se encontraban varados desde hace más de tres meses en Turbo, Colombia.

"Nos acomodamos como pudimos. A las mujeres embarazadas, a los niños y enfermos les cedimos las tiendas de campaña; al resto nos tocó dormir a la intemperie", dijo otro emigrante, Duniel Rojas, en la mañana de este 13 de agosto.

Recordó las palabras del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien el pasado martes dijo que los cubanos que llegaran a Panamá procedentes de Colombia recibirían asistencia humanitaria para continuar su ruta, aunque se mantendría el cierre de frontera a la emigración irregular.

"Panamá no va a permitir que nadie que ya ha cruzado hacia nuestro país muera en nuestra tierra", afirmó Varela entonces.

Esa declaración había dado a los emigrantes "tranquilidad", dijo Rojas.

"Si nos van a deportar que nos deporten, pero de aquí no nos movemos", afirmó La Rosa González. "Ya estamos curados de esas amenazas. Tanto el Gobierno de Colombia como el de Panamá nos aboca a coger la selva, eso no lo haremos".

Entretanto, otro emigrante que pidio no ser identificado aseguró que el cubano Maikel Cruz Estévez fue golpeado, esposado y detenido por un teniente del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) de Panamá.

Las autoridades panameñas están impidiendo asimismo el ingreso de ayuda para los cubanos desde Colombia.

Juan Arturo Gómez Tobón | Turbo | 14 de Agosto de 2016

DIARIO DE CUBA

deportacion de cubanos Panama FB


Otros artículos

Por el Nuevo Herald
los-verdugos-de-cuba-siguen-en-el-poder Los verdugos de Cuba siguen en el poder. Fusilamientos en Cuba y el grito ¡Viva Cristo Rey! de los bravos cubanos fusilados por el castrismo, no se puede olvidar. Los presos comenzaban a gritar: “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo...
Por Julio M. Shiling
cuba-ee-uu-y-el-perfeccionamiento-republicano Cuba, EE UU y el perfeccionamiento republicano. La República de Cuba surgió el 20 de Mayo, 1902 evidenció un pluralismo político vibrante, pese a todas sus imperfecciones y comparada con otras democracias incipientes. Los...
Por Alberto Roteta Dorado
jose-marti-bien-distante-de-la-idea-socialista José Martí, bien distante de la idea socialista. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. José...
Por PanAm Post
dialogo-en-noruega-no-es-buen-augurio-para-venezuela Diálogo en Noruega no es buen augurio para Venezuela. Se trata de dialogar con mediadores de izquierda parcializados a favor de Maduro y de la dictadura cubana. Existe el temor de que Guaidó esté dispuesto a negociar en...