Patria de Martí Artículos y Ensayos

El Gobierno panameño amenaza con la deportación a cubanos que cruzaron la frontera con Colombia

Un funcionario del Gobierno panameño anunció este sábado a cubanos que han llegado a la localidad de La Miel tras cruzar la frontera con Colombia, que tienen hasta el lunes 15 de agosto para regresar por donde entraron o serán deportados, informaron emigrantes.

"Nos reunió a todos y nos dijo: 'Ustedes ingresaron de forma ilegal, burlando el puesto de control. Tiene plazo hasta el lunes 15 de agosto para abandonar territorio panameño; de lo contrario, serán deportados. Si nos toca usar la fuerza, así será, serán deportados sea como sea' relató a DIARIO DE CUBA Yusmán La Rosa González.

Sin reponerse aún de la travesía de seis horas por la agreste montaña que separa las localidades fronterizas de Sapzurro, Colombia, y La Miel, Panamá, los cerca de 600 emigrantes vieron aterrizar un helicóptero militar del cual desembarcó el funcionario.

El representante gubernamental además prohibió a los lugareños la venta de víveres y artículos de primera necesidad a los cubanos, entre los cuales se encuentran mujeres embarazadas, niños y personas discapacitadas, según La Rosa González.

"No le importaron los niños ni las mujeres embarazadas", dijo el cubano.

En en pequeño poblado panameño se encuentra el único paso fronterizo terrestre para acceder a Panamá desde Colombia. A La Miel, de 93 habitantes, llegaron los emigrantes cubanos que se encontraban varados desde hace más de tres meses en Turbo, Colombia.

"Nos acomodamos como pudimos. A las mujeres embarazadas, a los niños y enfermos les cedimos las tiendas de campaña; al resto nos tocó dormir a la intemperie", dijo otro emigrante, Duniel Rojas, en la mañana de este 13 de agosto.

Recordó las palabras del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien el pasado martes dijo que los cubanos que llegaran a Panamá procedentes de Colombia recibirían asistencia humanitaria para continuar su ruta, aunque se mantendría el cierre de frontera a la emigración irregular.

"Panamá no va a permitir que nadie que ya ha cruzado hacia nuestro país muera en nuestra tierra", afirmó Varela entonces.

Esa declaración había dado a los emigrantes "tranquilidad", dijo Rojas.

"Si nos van a deportar que nos deporten, pero de aquí no nos movemos", afirmó La Rosa González. "Ya estamos curados de esas amenazas. Tanto el Gobierno de Colombia como el de Panamá nos aboca a coger la selva, eso no lo haremos".

Entretanto, otro emigrante que pidio no ser identificado aseguró que el cubano Maikel Cruz Estévez fue golpeado, esposado y detenido por un teniente del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) de Panamá.

Las autoridades panameñas están impidiendo asimismo el ingreso de ayuda para los cubanos desde Colombia.

Juan Arturo Gómez Tobón | Turbo | 14 de Agosto de 2016

DIARIO DE CUBA

deportacion de cubanos Panama FB

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!

Otros artículos

Por César Reynel Aguilera
que-bola-con-la-universidad-john-hopkins¿Qué bolá con la Universidad John Hopkins?.  Para ser más precisos: ¿qué bolá con la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (EEIA) de la Universidad John Hopkins? Si quieren, se los deletreo con más...
Por Pedro Isern
lituania-enfrenta-a-chinaLituania enfrenta a China: la convicción democrática frente a la amenaza del gigante. Lituania y Taiwán nos generan cierto optimismo, son dos ejemplos para defender la libertad, lo imprescindible es tener ideas claras,...
Por BBC MUNDO
descubren-en-ucrania-una-fosa-comun-de-la-era-de-stalin-con-unos-8-000-cuerposDescubren en Ucrania una fosa común de la era de Stalin con unos 8.000 cuerpos. Investigadores identificaron en Ucrania la que sería una de las fosas más grandes en el país de la era de Stalin. Los restos de entre 5.000 y...
Por FRONTPAGE MAG
el-papa-francisco-globalista-suprimiendo-la-herencia-de-la-iglesia-catolica El Papa Francisco globalista: Suprimiendo la herencia de la Iglesia Católica. Bergoglio, el jesuita de izquierda de Argentina, siempre ha tenido un odio a la tradición - y a la misa tradicional en latín. La escritura radical...

Artículos populares

Imagen por defecto

Política de Privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Patria de Martí usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Patria de Martí está comprometida con la seguridad…
Destruyendo América desde dentro

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…
Oferta especial extendida hasta Enero 6

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…
Julio-new-foto

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…
El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!

Go To Top