Patria de Martí Artículos y Ensayos

Diez cubanos se mantienen en huelga de hambre

cubanos en huelga de hambre

Exigen al gobierno cubano que no acose ni golpee a opositores y cuentapropistas.

Diez opositores cubanos permanecen en huelga de hambre en Cuba a pesar del deterioro acelerado de su estado de salud.

Carlos Amel Oliva de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien cumple hoy 23 días sin ingerir alimentos, dijo a la periodista Ivette Pacheco de Martí Noticias que ya siente los síntomas de la deshidratación y las complicaciones estomacales.

Rubén Alvarado, también de UNPACU, en huelga de hambre desde hace 17 días, no pudo ser trasladado de Palmarito de Cauto al hospital de Santiago de Cuba porque la Seguridad del Estado lo impidió, y dijo que no ha recibido atención médica alguna, denunciaron activistas.

Por otra parte, la salud del premio Sajarov a los Derechos Humanos, Guillermo Fariñas, se reciente tras 15 días sin probar alimento y su madre, Alicia Hernández manifestó que ya desde ayer está sumido en un sueño y que no se puede incorporar.

Distribución geográfica de los 11 huelguistas:

En la sede de la Unión Patriótica de Cuba en Santiago de Cuba: Carlos Amel Oliva, líder juvenil UNPACU, Maikel Mediaceja Ramos, Sulma López y Oria Josefa Casanova.

En el hospital Saturnino Lora, Santiago de Cuba: Lazaro Curbelo y Laudelino Rodríguez.

En la prisión El Caguayo, para enfermos de VIH-Sida se encuentra Yoel Acosta Games, miembro de UNPACU y enfermo VIH.

Rubén Alvarado en su vivienda en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

En su casa en Santa Clara, Guillermo Fariñas.

En prisión de Valle Grande en la Habana: Yosbani Sánchez Valenciano y Kessel Rodríguez, miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, CAPPF.

Amel Oliva se puso en huelga el pasado 13 de julio para exigir que la Seguridad del Estado le devuelva las pertenencias que le fueron confiscadas por el organismo represivo. Los otros opositores, entre ellos Fariñas quien busca exigir al gobierno cubano que no acose ni golpee a opositores y cuentapropistas, se han sumado a esta protesta.

La situación de Fariñas y el resto de los huelguistas ha preocupado a intelectuales, políticos y personalidades en Estados Unidos y Europa.

El senador estadounidense por el Estado de Florida, Marco Rubio, afirmó este miércoles en rueda de prensa que está muy preocupado por el estado de salud del opositor cubano Guillermo Fariñas

El propio Fariñas dijo a Radio Martí el martes que se sentía “decaído”, pero que mantendría la protesta y no irá al hospital a menos que quede en estado inconsciente.

“Seguimos en las mismas, las mismas peticiones, que se dejen de golpear a los opositores no violentos cuando estén esposados”, explicó.

Rubio recordó que habló por teléfono el viernes pasado con Fariñas, Premio Sajarov 2010, por espacio de 30 minutos y lo encontró "en buen espíritu, pero sufriendo físicamente".

"Respeto mucho el sacrificio que está haciendo" Fariñas, señaló Rubio tras enfatizar que "sería una tragedia perderlo, porque es una voz muy importante en la causa de una Cuba libre".

Artículo de Armando de Armas publicado en martinoticias.com

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
A De Armas
Armando de Armas, nació el 15 de octubre de 1958 en Santa Clara, Cuba. En los años noventa integró el movimiento de derechos humanos y de cultura independiente dentro de la isla. Es autor de la novela La Tabla(Fundación Hispano Cubana, Madrid, 2008), así como de Mitos del antiexilio, libro de ensayos publicado en Miami en 2007 y traducido al italianopor el sello Spirali y posteriormente al inglés, y de dos colecciones de relatos: Mala jugada (Miami, 1996, The WriteDeal, 2012) y Carga de la Caballería (Miami, 2006). Otro libro de ensayos suyo es Los Naipes en el Espejo, 2011, publicado en Nueva York por Latin Heritage Foundation. TheWriteDeal, también de Nueva York, ha publicado además su relato Dedos, en 2011. Sus cuentos, artículos y ensayos han aparecido en numerosas antologías y han sido traducidos a diversos idiomas en el mundo. De Armas escribe para diversas publicaciones periódicas de Europa y EE.UU, y es invitado frecuente a programas de la televisión en el sur de la Florida.

Otros artículos

Por César Reynel Aguilera
que-bola-con-la-universidad-john-hopkins¿Qué bolá con la Universidad John Hopkins?.  Para ser más precisos: ¿qué bolá con la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (EEIA) de la Universidad John Hopkins? Si quieren, se los deletreo con más...
Por Pedro Isern
lituania-enfrenta-a-chinaLituania enfrenta a China: la convicción democrática frente a la amenaza del gigante. Lituania y Taiwán nos generan cierto optimismo, son dos ejemplos para defender la libertad, lo imprescindible es tener ideas claras,...
Por BBC MUNDO
descubren-en-ucrania-una-fosa-comun-de-la-era-de-stalin-con-unos-8-000-cuerposDescubren en Ucrania una fosa común de la era de Stalin con unos 8.000 cuerpos. Investigadores identificaron en Ucrania la que sería una de las fosas más grandes en el país de la era de Stalin. Los restos de entre 5.000 y...
Por FRONTPAGE MAG
el-papa-francisco-globalista-suprimiendo-la-herencia-de-la-iglesia-catolica El Papa Francisco globalista: Suprimiendo la herencia de la Iglesia Católica. Bergoglio, el jesuita de izquierda de Argentina, siempre ha tenido un odio a la tradición - y a la misa tradicional en latín. La escritura radical...

Artículos populares

Imagen por defecto

Política de Privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Patria de Martí usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Patria de Martí está comprometida con la seguridad…
Destruyendo América desde dentro

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…
Oferta especial extendida hasta Enero 6

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…
Julio-new-foto

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…
El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!

Go To Top