Subscríbete a Patria de Martí

Patria de Martí Artículos y Ensayos

Plataforma republicana deja clara su política hacia Cuba

politica partido Republicano hacia Cuba FB

La Convención Nacional Republicana, con sede este 2016 en Cleveland, Ohio, ha presentado una plataforma de cara a las elecciones presidenciales de EE.UU. donde se mantiene la política tradicional de ese partido hacia Cuba.

De tal forma, el virtual candidato conservador a la presidencia del país, Donald Trump, si bien expresó durante la etapa de precandidatura que le parecía bien el acercamiento con Cuba —aunque él afirmó que conseguiría “un mejor trato” bilateral—, volvería al esquema utilizado por Bush hijo o Ronald Reagan hacia la isla caribeña.

Según el documento programático, los republicanos ponen como condición a “dar la bienvenida de regreso a nuestra familia hemisférica al pueblo de Cuba” que “sus corruptos gobernantes hayan sido desalojados del poder y llevados a rendir cuentas por sus crímenes contra la humanidad”.

Además, el partido conservador afirma que respalda “a las Damas de Blanco y todas las víctimas del despreciable régimen que se aferra al poder en La Habana”.

“No lo decimos a la ligera: ellos han sido traicionados por aquellos que controlan actualmente la política exterior de EE.UU. La ‘apertura hacia Cuba’ de la actual Administración fue un acomodo vergonzoso a las demandas de sus tiranos. Solamente fortalecerá su dictadura militar”, agrega el documento.

Los republicanos “llamamos al Congreso a hacer cumplir las leyes vigentes de los EE.UU. que establecen condiciones para el levantamiento de las sanciones a la isla: legalización de los partidos políticos, prensa independiente, y elecciones libres y limpias con supervisión internacional”.

“Abogamos por una plataforma consagrada a las transmisiones de Radio y TV Martí y por la promoción del acceso a Internet y tecnologías de sorteo de los controles, como herramientas para fortalecer al movimiento prodemocracia cubano”, dice también la plataforma dada a conocer en la convención de Ohio.

Además, la oposición en EE.UU. apoya “la labor de la Comisión para Asistencia a una Cuba Libre y sostenemos los principios de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, reconociendo los derechos de los cubanos que huyen del comunismo”.

CubaNet.org
Author: CubaNet.orgWebsite: https://www.cubanet.org/
Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla. El apoyo de CubaNet al periodismo alternativo y la sociedad civil en Cuba se basa en nuestra concepción de que en cualquier tipo de régimen es la sociedad civil el instrumento más eficaz del individuo para ejercer sus derechos y hacer un mayor aporte a su comunidad, mientras busca un mayor bienestar personal. Los ciudadanos necesitan organizarse en instituciones sólidas para balancear el poder del gobierno, la institución social más estructurada.
Otros Artículos del Autor

Otros artículos

Por Alberto Roteta Dorado
costa-rica-cuidado-con-la-injerencia-castrista Costa Rica, cuidado con la injerencia castrista. Qué tiene Costa Rica que aprender de la dictadura de Cuba que utiliza la educación como aparato de adoctrinamiento El 29 de abril quedó firmado un convenio de colaboración...
Por Clarín
el-socialismo-y-los-impios-carta-del-papa-a-lula-da-silva El socialismo y los impíos: Carta del Papa a Lula da Silva. El Papa le envió un mensaje solidario a Lula da Silva El ex presidente brasileño, preso desde abril de 2018, divulgó este miércoles el mensaje del Pontífice que...
Por el Nuevo Herald
los-verdugos-de-cuba-siguen-en-el-poder Los verdugos de Cuba siguen en el poder. Fusilamientos en Cuba y el grito ¡Viva Cristo Rey! de los bravos cubanos fusilados por el castrismo, no se puede olvidar. Los presos comenzaban a gritar: “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo...
Por Julio M. Shiling
cuba-ee-uu-y-el-perfeccionamiento-republicano Cuba, EE UU y el perfeccionamiento republicano. La República de Cuba surgió el 20 de Mayo, 1902 evidenció un pluralismo político vibrante, pese a todas sus imperfecciones y comparada con otras democracias incipientes. Los...