Patria de Martí Artículos y Ensayos

Cuba, el país más atrasado de América en cuanto a tecnologías de la información

Cuba, el país más atrasado de América en cuanto a tecnologías de la información

Sólo el 12.90% de los hogares cubanos tienen una computadora; internet en sólo en el 4.12% de las casas.

C843FD1D 56E4 4EAC 9F21 CC5449CB79C7 W640 R1 S

La gráfica de Cuba correspondiente al informe de la UIT.

El informe Medición de la Sociedad de la Información, elaborado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), califica a Cuba como el país más atrasado de Latinoamérica en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Cuba desciende de la posición 119 a la 129 y se mantiene en la última posición en la región latinoamericana.

Según el informe, en Cuba:

– 11.23 de cada 100 cubanos tienen teléfono fijo; – 22.48 de cada 100 tienen un contrato para uso de teléfonos celulares; – El ancho de banda por usuarios es de 462 (Bit/s); – 12.90% de los hogares tienen una computadora; – 4.12% de los hogares tiene acceso a internet.

El índice es un barómetro sobre los niveles de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la utilización de esas tecnologías y sus conocimientos en la materia en 167 países del mundo.

En el último lustro, Costa Rica ha tenido el mayor avance en todo el mundo, dado que ha aumentado 23 posiciones en el ranking, desde el puesto 80 a la posición 57.

Brasil y Colombia también observaron grandes ascensos: Brasilia se sitúa ahora en el lugar 61, mientras que en 2010 estaba en el 73; y Bogotá subió de la posición 83 a la 75.

Pero quien lidera la clasificación en Latinoamérica es Uruguay, que en 2010 estaba en el puesto 52 y en 2015 se sitúa en el 49. Le sigue Argentina situada en la posición 52, cuando hace un lustro estaba en la 54; y Chile, que está en la 55 y en 2010 en la 59.

Venezuela retrocede de la 71 a la 72; al igual que Panamá que baja de la 79 a la 89. Ecuador se mantiene en la posición 90; mientras que México refleja un claro retroceso bajando de la 86 en 2010 a la 95 en 2015.

República Dominicana baja de la 101 a la 103; Perú desciende de la 91 a la 104; mientras que El Salvador sube posiciones y se sitúa en la 106 desde la 110.

Bolivia también mejora de la 113 a la 107; Paraguay cae de la 108 a la 112; Honduras desciende de la 116 a la 120; Guatemala baja de la 118 a la 121; y Nicaragua se mantiene en la 123.

A nivel global, Corea del Sur ocupa el primer puesto en el Índice, y le siguen muy de cerca Dinamarca e Islandia, que ocupan el segúndo y tercer lugar, respectivamente.

En los 30 primeros puestos del Índice figuran países de Europa y naciones de altos ingresos de otras regiones, como Australia, Bahrein, Barbados, Canadá, Hong Kong (China), Japón, Macao (China), Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos.

Martí Noticias

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Radio Television Marti Logo
Author: Radio y TV Martí
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor

Otros artículos

Por Julio M. Shiling
Hacia Un Modelo De Rescate Democratico Bolivia Hacia un modelo de rescate democratico: lecciones de Bolivia, los ciudadanos se enfrentaron a una de las tiranías del socialismo continental y no solo ganaron, sino que impidieron que el castrocomunismo haya podido rescatar a...
Por Patria de Martí
Israel Mata Comandante De La Jihad Islamica Israel mata a comandante de la Jihad Islámica en ataque selectivo, el terrorista Baha Abu Al Ata, era el poderoso jefe de la rama norte del ala militar de la Jihad Islámica responsable de los ataques coheteriles contra...
Por La Patilla
Renuncia Evo Morales Presidente De Bolivia Evo Morales anuncia su renuncia como presidente de Bolivia, después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección(Fraude electoral) y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía. El presidente...
Por Lcdo. Sergio Ramos
La Habana A 500 Anos No Hay Nada Que Celebrar Los 500 Años de La Habana: No hay nada que celebrar. La dictadura cubana celebrará seis decadas de destrucción, represión y violación de los derechos humanos, de una ciudad en ruinas y un pais esclavizado por el...

Subscríbete a Patria de Martí