Patria de Martí Artículos y Ensayos

Mauricio Macri: "Vamos a invocar la cláusula democrática por Venezuela"

Mauricio Macri: "Vamos a invocar la cláusula democrática por Venezuela"

Tras ser elegido presidente de la Argentina, confirmó que pedirá la suspensión del régimen chavista del Mercosur por "los abusos que está cometiendo en la persecución de opositores" el gobierno de Nicolás Maduro.

mauricio macri

Mauricio Macri junto a parte de su equipo de trabajo, durante la conferencia de prensa un día después de haber sido elegido presidente de la Argentina Crédito: Prensa Cambiemos
                                           El flamante presidente electo de la Argentina, Mauricio Macri, reiteró hoy en conferencia de prensa su compromiso de pedir la suspensión de Venezuela del bloque económico regional, el Mercosur. "Me comprometí y vamos a invocar la cláusula democrática", manifestó Macri durante un encuentro con los periodistas de todo el mundo. 

  

"Es lo que corresponde por los abusos que hace en la persecución de los opositores y la libertad de expresión. Es evidente que se aplique", indicó el presidente electo en referencia a los abusos cometidos por el régimen de Maduro. "Las denuncias son claras, contundentes, no son un invento. Lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso democrático de todos los argentinos", agregó quien conducirá los destinos de la Argentina por los próximos cuatro años.

"Corresponde por los abusos que hace en la persecución de los opositores y la libertad de expresión"

 

Al mismo tiempo, Macri expresó que su idea es continuar con el bloque económico regional: "Creo que tenemos que darle calidad y recuperar la dinámica en el Mercosur", dijo, y añadió que tiene la intención de visitar Brasil en su primer viaje como Presidente en ejercicio de la Argentina.
"Tenemos que avanzar en los convenios con la Unión Europea, aumentar la capacidad de comercio en general. Hablé con (Michelle) Bachelet, Tabaré (Vázquez), crucé llamados con (Horacio) Cartes, con quien me une una linda relación. Me estaba llamando la presidente de Brasil cuando entré a la conferencia. Tengo la mejor expectativa", sintetizó Macri.
Venezuela ingresó al Mercosur el 19 de diciembre de 2013 cuando la Cámara de Diputados paraguaya aprobó su ingreso al bloque regional y anuló una declaración en la que señalaba a Nicolás Maduro como "persona no grata". La aprobación del Congreso resolvió una disputa jurídica que mantenían el régimen chavista y el gobierno de Paraguay desde 2012.
 
La cláusula democrática del Mercosur prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático. Según el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur firmado en 1998, esta medida sólo puede aplicarse por consenso entre los Estados que lo integran.
 @infobae.com

 

 

 

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
 INFOBAE.COM
Author: INFOBAE.COM
Infobae es el portal líder de noticias en la Argentina y el primero en apostar a las redes sociales como un canal de comunicación e intercambio con sus lectores.
Otros Artículos del Autor

Otros artículos

Por Julio M. Shiling
izquierda-radical-promoviendo-censura-y-socialismo Izquierda radical promoviendo censura y socialismo. Campaña dirigida por organizaciones tituladas como defensoras de los derechos civiles busca coartar la libre expresión para promover ideas de corte marxista e impedir la...
Por Radio y TV Martí
adios-a-armando-ribas-el-mas-liberal-de-los-cubanos Adiós a Armando Ribas, el más liberal de los cubanos. El socialismo es una enfermedad mental, pues ignora la realidad de la naturaleza humana; se forja en la envidia, se administra desde la hipocresía, genera la pereza y...
Por Patria de Martí
armando-ribas-te-vamos-a-extranar ¡Armando Ribas te vamos a extrañar!. Como un modesto homenaje de recordación reproducimos su última participación en el Simposio Socialismo: Lo qué es y no es, como muestra de gratitud por sus aportes a la Libertad de Cuba. Que...
Por Julio M. Shiling
marx-marcuse-y-black-lives-matter Marx, Marcuse y Black Lives Matter. Los EE. UU. tiene un problema de color. No es uno negro sino rojo. Estamos viendo una sublevación comunista que busca el quiebre integral del orden democrático. ¿Por qué entonces evocan...

Subscríbete a Patria de Martí