Comunicado sobre Simposio Pedro Luis Boitel

Comunicado Simposio Pedro Luis Boitel

Comunicado sobre Simposio Pedro Luis Boitel

Al pie le incluimos un comunicado de Ángel de Fana y Ernesto Díaz Rodríguez sobre un comentario de Armando Valladares acerca de la película Plantados emitido en el Simposio Pedro Luís Boitel: una ética de resistencia celebrado el 23 de mayo, 2024.

COMUNICADO

En el Simposio Pedro Luis Boitel: una ética de Resistencia, que se efectuó el pasado jueves 23 de mayo en la Biblioteca Regional de Westchester, organizado por el amigo y excelente organizador conferencista Julio M. Shiling, Armando Valladares, uno de los panelistas de ese simposio, dijo lo siguiente:

“Hace unos días me sentí muy molesto e indignado porque vi la película Plantados. Y en esa película, está prohibido, se prohibió decir Boitel”. “Dicen Pedro Luis solamente… No se podía decir Boitel”.

Alguien del público le preguntó que quién lo había prohibido.

Valladares respondió: “Esa película no entiendo por qué, pero no se podía decir Boitel; por viejas rencillas, no sé”. Más adelante añadió: “En esencia, uno de los hijos de uno de los primeros Plantados trató de que le pusieran el apellido y no hubo manera de lograrlo”.

Los que suscribimos este Comunicado, Ernesto Díaz Rodríguez y Ángel De Fana, que fuimos los Asesores Históricos de la película Plantados, desconocemos las razones por las que Valladares ha intentado quitar méritos a un trabajo cinematográfico de tanta importancia.

Cuando gracias a la generosa contribución del empresario cubano residente en España Leopoldo Fernández Pujals, y la magnífica dirección de Lilo Vilaplana, se inició el guión y posteriormente el rodaje de la película Plantados, se acordó que esta se realizaría no como un documental, sino en una historia que, en cuanto a los hechos ocurridos en el presidio político, estuviera basada en testimonios reales. Basados en esta decisión, se tuvo presente en todo momento que el proyecto no fuera la historia de alguien en particular. Los encargados del guión, siempre por mediación del director Vilaplana, recibieron no solamente lo que contábamos Ernesto y Ángel, sino también los relatos de las represalias sufridas, contadas por diversos ex prisioneros políticos plantados. Como reafirmación del contenido histórico de la película, una buena parte de los que prestaron testimonio aparecen al final de la cinta brindando fragmentos de su desgarradora experiencia. Además, se enriqueció la obra cinematográfica gracias a libros publicados por diversos autores que habían sido parte del presidio político cubano.

A la mayoría de los personajes que en la película interpretan a presos políticos se les puso nombres de mártires o de prisioneros ya fallecidos, no los de ninguno de quienes asesorábamos a la dirección de la película ni de otros presos históricos. Hubo tres excepciones en cuanto a nombres reales de presos políticos:

Al final de la película aparece el frente del garaje donde se desarrolla el interrogatorio del esbirro, y allí se colocó el nombre de Armando Sosa Fortuny, que recién había fallecido en la prisión.

En una  escena, en el campo de trabajo, cuando el militar trata de forzar a uno de los presos a trabajar, este niega aceptar trabajar diciendo: “Soy un Plantado, como Alfredo Izaguirre, Rivero Caro y Nerín Sánchez”, que fueron los tres primeros Plantados, a quienes quisimos honrar en la película.

En varias escenas de la película se menciona a Boitel, pero no por su apellido, sino por su nombre Pedro Luis, porque era  la forma en que nos tratábamos los presos políticos y como lo seguimos haciendo en el exilio. Nadie en la prisión nombraba a Díaz Rodríguez, por su apellido, sino simplemente Ernesto. De Fana era, y sigue siendo, Angelito para sus compañeros de prisión.

En la escena donde se muestra la muerte de Boitel en huelga de hambre –una de las principales de la película–, desde su celda un prisionero grita  repetidas veces y muy dramáticamente: “Pedro Luis, Pedro Luis, mi hermano. Están dejando morir a Pedro Luis, mi hermano respóndeme. ¡Asesinos! Lo dejaron morir. Lo mataron ustedes”.

En otra escena, aparece la voz de Clara, la madre de Boitel, cuando es entrevistada por Tomás Regalado. Se oye lo siguiente:

“Mire Clara, le habla Tomás Regalado, de Miami, cuénteme, por favor, de su hijo”. (Voz de Clara): “Mi hijo estaba 56 días en huelga de hambre. A mi hijo no se le dio asistencia médica ninguna y todos los días decían que mi hijo estaba divinamente bien, y mi hijo se me estaba muriendo… De todas maneras, a mi hijo me lo asesinaron”.  (Según la opinión de Valladares, ¿le habrían prohibido a Regalado y a Clara mencionar el nombre de Pedro Luis Boitel?).

Más adelante, mostrando a los familiares del esbirro, una foto de Pedro Luis Boitel, otro de los principales caracteres de la película les dice: “Y usted ve a este joven que está aquí, también es culpable de su muerte”.

Valladares vio primeramente la película en una exhibición privada antes de estrenarse en cine, hace unos tres años, en la vivienda de alguien amigo. Estaba sentado al lado de Ángel De Fana. En ese momento no hizo algún comentario negativo de la película. Tampoco lo ha hecho a Lilo Vilaplana con quien ha mantenido comunicación frecuente.

Tenemos amigos y conocidos, que nos han manifestado opiniones positivas (la mayoría) y negativas (algunos pocos) sobre la película Plantados, de quienes valoramos y respetamos esas opiniones.

Si Valladares hubiese manifestado en el Simposio, que preferiría que en vez de llamarlo Pedro Luis, lo hubiésemos llamado Boitel, no estaríamos emitiendo este Comunicado, porque aceptamos opiniones de buena intención, aunque sean estas diferente a las nuestras.

Ante la gravedad de la denuncia  hecha por Valladares durante su intervención en el reciente Simposio dedicado a Pedro Luis Boitel, hemos entendido que, en nuestra responsabilidad como  asesores históricos de la película Plantados, se hace necesario esclarecer  que no es cierto que se prohibió la utilización del apellido Boitel en la mencionada cinta cinematográfica, por lo que, lamentablemente, se hace imperativo dar a conocer que en su injustificada acusación Armando Valladares ha faltado a la verdad. 

Link para ver el Simposio Pedro Luis Boitel: una ética de resistencia.

https://www.youtube.com/watch?v=jynG0W6BfKo

Link para ver la película Plantados: https://vimeo.com/580899762/83cb19f134

Ernesto Díaz Rodríguez                                   Angel De Fana

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!