Régimen cubano intentó interferir elecciones de 2022

regimen cubano intento interferir elecciones 2022Régimen cubano intentó interferir en las elecciones de 2022,  según informe

Un reciente informe revela que el régimen cubano y otras dictaduras llevaron a cabo acciones para interferir en las elecciones de 2022.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) dio a conocer este lunes un informe sobre las amenazas extranjeras a las últimas elecciones de mitad de periodo, que revela que los regímenes de China, Rusia, Irán y Cuba trataron de interferir en dicho proceso electoral.

La participación de Cuba fue menor en comparación a la de China, Rusia e Irán, según el reporte, que detalla algunas de las acciones, aunque gran parte de la información está tachada.

Estos regímenes intentaron “inducir fricciones y socavar la confianza en el proceso electoral” estadounidense, aseguró la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, al dar a conocer el informe.

El fin es impulsar sus “objetivos política exterior, que incluyen el levantamiento de sanciones, restricciones de viaje y la designación como país patrocinador del terrorismo” que pesa sobre la isla, según el documento.

Los esfuerzos de la dictadura cubana por influir en la percepción de los votantes en 2022 se enfocaron en denigrar a algunos políticos, principalmente de Florida, que postulaban al Congreso y a la gubernatura. Un dato interesante que destaca el informe en relación a este punto es que el régimen considera que la opinión de los cubanoamericanos de Miami tiene una gran influencia en las políticas de Estados Unidos hacia la isla.

El apuntar particularmente hacia los congresistas tendría que ver con que el levantamiento del embargo contra la isla y el acceso al crédito estadounidense, que requiere de acciones en el Congreso, dijo Julio M. Shiling, politólogo, autor y director de la publicación digital Patria de Martí, a The Epoch Times.

Shiling señaló que Florida es un estado de gran relevancia en Estados Unidos y que ha decidido otras elecciones. Además “el voto cubanoamericano en el Congreso […] tiende a tener un peso bastante grande en la política norteamericana”, explicó.

 

Por su parte, el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, le atribuye al exilio cubano una fuerte capacidad de presión sobre los dos principales partidos políticos para que Estados Unidos mantenga su distancia con la tiranía comunista. Por esta razón habrían enfocado sus esfuerzos en Miami, en cuya área metropolitana vive más de la mitad de los cubanoamericanos.

Una de las vías que usaron para promover el contenido despectivo fueron las redes sociales. Además, trataron de identificar y contactar a miembros de los medios de comunicación que fueran críticos de ciertos congresistas.

El régimen también realizó contribuciones para campañas de candidatos que promovieran sus intereses y usó personas, organizaciones y negocios estadounidenses para ocultar el financiamiento, según un memorándum adjunto al informe inteligencia.

La amenaza castrista hacia Estados Unidos

Ambos analistas advirtieron que esta no es ni la primera ni será la última vez que la dictadura intenta socavar la seguridad estadounidense.

“Este régimen constantemente conspira contra el bienestar de los Estados Unidos”, dijo Gutiérrez-Boronat.

El espionaje es una de las herramientas en las que invierte muchos recursos.

“Desde la década de los 60 ha estado teniendo relaciones estrechas con grupos de terrorismo doméstico en los Estados Unidos”, como las Panteras Negras y otros grupos marxistas, aseguró Shiling.

Un caso que cobró relevancia recientemente fue el arresto de Manuel Rocha, el exdiplomático acusado de filtrar información sensible al régimen de la Habana durante al menos cuatro décadas.

A pesar de todo el esfuerzo invertido, los analistas confían en que no tienen el impacto esperado por la dictadura.

Por el contrario, Gutiérrez-Boronat considera que actualmente más estadounidenses están abriendo los ojos a la realidad del comunismo y cada vez más hispanos dentro y fuera de Estados Unidos se están congraciando con la causa de una Cuba libre.

“El régimen pudo hacer muy poco […]. Se ve obligado a intentar hacerlo porque sabe que su tiempo se está acabando”, dijo.

Cristina BazanAutora: Cristina Bazán,  REPORTERA-THE EPOCH TIMES EN ESPAÑOL. Siga a Cristina Bazán en X: @cristinaisbe

 

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!