Patria de Martí Artículos y Ensayos

11 senadores republicanos más objetarán los votos del Colegio Electoral

11 senadores republicanos mas objetaran los votos del Colegio Electoral

11 senadores republicanos más objetarán los votos del Colegio Electoral. Un grupo de 11 senadores anunció el sábado que objetarán los votos electorales durante la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero.

“Estados Unidos es una República cuyos líderes son elegidos en elecciones democráticas. Esas elecciones, a su vez, deben cumplir con la Constitución y con las leyes federales y estatales”, el grupo escribió en una declaración conjunta.

“Cuando los votantes deciden justamente una elección, de acuerdo con el estado de derecho, el candidato perdedor debe reconocer y respetar la legitimidad de esa elección. Y, si los votantes eligen a un nuevo titular, nuestra nación debería tener una transferencia de poder pacífica. Las elecciones de 2020, como las de 2016, fueron muy disputadas y, en muchos estados pendulares, se decidió por un margen muy estrecho. Sin embargo, las elecciones de 2020 presentaron acusaciones sin precedentes de fraude electoral, violaciones y aplicación laxa de la ley electoral, y otras irregularidades en la votación”.

Subscríbete al boletín de noticias

Las acusaciones de fraude e irregularidades en las elecciones de 2020 “superan a cualquiera en nuestra historia”, añadió el grupo, señalando que los tribunales, incluida la Corte Suprema, se han negado repetidamente a escuchar las pruebas del presunto fraude.

Los senadores dijeron que el Congreso debería nombrar inmediatamente una Comisión Electoral, con plena autoridad de investigación y determinación de hechos, para llevar a cabo una auditoría de emergencia de 10 días de los resultados de las elecciones en los estados en disputa. Una vez completada, los estados evaluarían las conclusiones de la comisión y convocarían una sesión legislativa especial para certificar un cambio en su voto, si fuera necesario.

“En consecuencia, tenemos la intención de votar el 6 de enero para rechazar a los electores de los estados en disputa como no ‘regularmente otorgados’ y ‘legalmente certificados’ (el requisito estatutario) a menos que … [la] auditoría sea completada”, dijo el grupo.

El grupo incluye a los senadores Ted Cruz (R-Texas), Ron Johnson (R-Wis.), James Lankford (R-Okla.), Steve Daines (R-Mont.), John Kennedy (R-La.), Marsha Blackburn (R-Tenn.), y Mike Braun (R-Ind.).

Los senadores electos Cynthia Lummis (R-Wyo.), Roger Marshall (R-Kan.), Bill Hagerty (R-Tenn.), y Tommy Tuberville (R-Ala.) también planean unirse. Tomarán juramento el domingo, varios días antes de la sesión conjunta.

La sesión es el último paso en el sistema del Colegio Electoral para certificar a un presidente electo. Dos semanas antes del día de la toma de posesión, la sesión ve al vicepresidente, como presidente del Senado, presidir a los miembros del Congreso contando los votos electorales.

Se permiten objeciones si se hacen por escrito y son apoyadas por al menos un representante y un senador. Si se cumplen las condiciones, las objeciones provocan la retirada de la sesión conjunta y un debate de dos horas. Las cámaras votan entonces sobre la objeción. Se mantiene con un voto mayoritario en cada cámara.

Collage Trump Biden Nov 27 700x420
El presidente Donald Trump (izq.) y el candidato presidencial demócrata Joe Biden en fotografías de archivo. (Getty Images)

Según un recuento de The Epoch Times, 40 representantes planean objetar los votos electorales. Ahora se les unen 12 senadores. El senador Josh Hawley (R-Mo.) esta semana fue el primer senador en anunciar sus planes de objeción.

“No puedo votar para certificar los resultados del colegio electoral el 6 de enero sin plantear el hecho de que algunos estados, particularmente Pensilvania, no siguieron sus propias leyes electorales estatales”, escribió Hawley en una declaración el 30 de diciembre.

Los demócratas criticaron los planes, alegando que las circunstancias eran diferentes cuando intentaron hacer objeciones en 2017 y lograron lanzar una en 2005.

El senador Chris Van Hollen (D-Md.) dijo en CNN que las acciones de Hawley estaban socavando el proceso democrático, calificando la objeción planeada como una “maniobra imprudente”.

El equipo del candidato presidencial demócrata Joe Biden minimizó los planes, llamando al conteo de votos “una mera formalidad”.

Y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), dijo que confía en que Biden tomará posesión del cargo el 20 de enero.

El grupo de senadores republicanos del sábado reconoció que la mayoría, si no todos los demócratas, y “tal vez más de unos pocos republicanos”, no votarán para apoyar las objeciones.

“Pero el apoyo a la integridad electoral no debería ser un tema partidista”, añadieron. “Una auditoría justa y acreditada —conducida rápidamente y completada mucho antes del 20 de enero— mejoraría dramáticamente la fe de los estadounidenses en nuestro proceso electoral y aumentaría significativamente la legitimidad de quien sea que se convierta en nuestro próximo Presidente. Se lo debemos al pueblo”.

Zachary StieberAutor: Zachary Stieber.  Reporter @EpochTime. Siga a Zachary en Twitter: @zackstieber

Subscríbete al boletín de noticias

A continuación

El gobierno de Trump contrarresta las amenazas a la seguridad nacional del PCCh: DOJ

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
La Gran Epoca Logo
La Gran Época es el nombre de las versiones en español del periódico internacional Da Jiyuan o The Epoch Times (su nombre en inglés). Nuestro periódico enfoca la mirada en la realidad oculta de China, rescatando sin censura los acontecimientos que los líderes y los ciudadanos del mundo deben saber para entender mejor cómo los afecta íntimamente como parte de una comunidad global.

Otros artículos

Por Patria de Martí
masacre-del-remolcador-13-de-marzo 37 cubanos inocentes fueron asesinados por el régimen de los hermanos Castro, en la "Masacre del Remolcador 13 de Marzo" perpetrada el 13 de julio de 1994: 10 niños con edades entre 5 meses y 12 años, más 27 adolescentes y...
Por Patria de Martí
invitacion-simposio-teoria-critica-de-la-raza⚠ AVISO IMPORTANTE Invitación Simposio Levantamiento Cubano 2021. 22 de julio, 5:30pm, West Dade Regional Library. ⚠ AVISO IMPORTANTE: Debido a las circunstancias excepcionales producidas por las protestas masivas en Cuba hemos...
Por La Iberia
ponen-en-duda-la-legitimidad-de-biden-como-presidente Cinco hechos históricos que ponen en duda la legitimidad de Biden como presidente de los Estados Unidos. A las puertas del primer 4 de julio con Joe Biden en la Casa Blanca, las irregularidades alrededor de las elecciones del...
Por El Minuto
dictadura-sanitaria-y-regimen-del-terror Dictadura Sanitaria y Régimen del Terror. Desde septiembre del año pasado, mi tío Orlando Farías, de 87 años (mi familia es longeva), comenzó con problemas cardíacos y una infección en una pierna por una herida mal tratada y...

Artículos populares

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!