Patria de Martí Artículos y Ensayos

EEUU: ONU debe retomar sanciones contra Irán

EEUU: ONU debe retomar sanciones contra Iran

EEUU: ONU debe retomar sanciones contra Irán. Estados Unidos inició en la ONU el proceso para restablecer las sanciones a Irán.

El secretario de Estado Mike Pompeo viajó a Nueva York para formalizar el pedido de una resolución del Consejo de Seguridad y acusó a los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido de haber “elegido alinearse con los ayatolás” por no apoyar la postura estadounidense.

Estados Unidos inició este jueves ante la ONU el proceso para restablecer las sanciones internacionales contra Irán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear, un paso que puede abrir una batalla en el Consejo de Seguridad, donde otras potencias rechazan que Washington tenga derecho a utilizar esa vía.

Bajo la Administración del presidente Donald Trump, Estados Unidos abandonó en 2018 el acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015 pero busca, sin embargo, utilizar una cláusula contenida en ese pacto para recuperar todos los castigos internacionales que pesaban hasta entonces sobre Irán.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Nueva York este jueves para formalizar el movimiento, que llega después de que la semana pasada el Consejo de Seguridad rechazara una propuesta estadounidense para prorrogar el embargo de armas contra Irán, que expira el próximo octubre.

Pompeo se reunió en la sede de Naciones Unidas con el presidente de turno del Consejo y le entregó una carta en la que denuncia los incumplimientos del pacto nuclear por parte de Irán y pide que se active la cláusula para el restablecimiento de sanciones.

Y en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Pompeo acusó a los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido de haber “elegido alinearse con los ayatolás iraníes” en lugar de honrar su alianza con Washington.

“Nuestros amigos en Alemania, Francia y el Reino Unido me han dicho en privado que no quieren que se levante el embargo de armas” contra Irán, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense. “Y sin embargo, optaron por alinearse con los ayatolás” al no votar a favor de la resolución de EEUU para extenderla, agregó.

Francia, Alemania y el Reino Unido se oponen a la iniciativa tomada por EEUU en la ONU, según un comunicado conjunto publicado el jueves.

“Estados Unidos dejó de ser un participante en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní (JCPoA) tras su retirada” en 2018, indican en el comunicado las tres cancillerías, y afirman que no pueden “apoyar esta iniciativa, incompatible” con sus actuales apoyos al JCPoA.

“Seguimos comprometidos a favor del JCPoA a pesar de los grandes desafíos provocados por la retirada de Estados Unidos y [...] debemos tratar la cuestión del incumplimiento sistemático de los iraníes de sus compromisos en virtud del JCPoA en el marco de un diálogo entre los participantes en el acuerdo”, declararon los tres países europeos.

“Instamos a Irán a deshacer todas sus acciones incompatibles con sus compromisos nucleares y a cumplirlas de nuevo de inmediato”, señalaron.

A pesar de que abandonó el acuerdo nuclear, EEUU defiende que como firmante original tiene derecho a invocar ese mecanismo diseñado para volver a imponer a Teherán todos los castigos de la ONU que se habían levantado en caso de que se comprobara que lo había violado.

Irán, que inicialmente respetó todos los compromisos, ha incumplido varios en respuesta a la ruptura del pacto por parte de EEUU y a la imposición de sanciones unilaterales por parte de Washington.

En principio, una vez hecha oficial la solicitud de EEUU, el Consejo de Seguridad tiene ahora un plazo de 30 días si quiere aprobar una resolución que mantenga el levantamiento de las sanciones.

Si eso no ocurre, se volverían a imponer automáticamente todos los castigos que pesaban sobre Irán antes de 2015, incluido el embargo de armas, una prohibición de actividades de desarrollo atómico y castigos contra personalidades y entidades.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
Infobae Logo
Infobae es el portal líder de noticias en la Argentina y el primero en apostar a las redes sociales como un canal de comunicación e intercambio con sus lectores.

Otros artículos

Por César Reynel Aguilera
que-bola-con-la-universidad-john-hopkins¿Qué bolá con la Universidad John Hopkins?.  Para ser más precisos: ¿qué bolá con la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (EEIA) de la Universidad John Hopkins? Si quieren, se los deletreo con más...
Por Pedro Isern
lituania-enfrenta-a-chinaLituania enfrenta a China: la convicción democrática frente a la amenaza del gigante. Lituania y Taiwán nos generan cierto optimismo, son dos ejemplos para defender la libertad, lo imprescindible es tener ideas claras,...
Por BBC MUNDO
descubren-en-ucrania-una-fosa-comun-de-la-era-de-stalin-con-unos-8-000-cuerposDescubren en Ucrania una fosa común de la era de Stalin con unos 8.000 cuerpos. Investigadores identificaron en Ucrania la que sería una de las fosas más grandes en el país de la era de Stalin. Los restos de entre 5.000 y...
Por FRONTPAGE MAG
el-papa-francisco-globalista-suprimiendo-la-herencia-de-la-iglesia-catolica El Papa Francisco globalista: Suprimiendo la herencia de la Iglesia Católica. Bergoglio, el jesuita de izquierda de Argentina, siempre ha tenido un odio a la tradición - y a la misa tradicional en latín. La escritura radical...

Artículos populares

Imagen por defecto

Política de Privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Patria de Martí usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Patria de Martí está comprometida con la seguridad…
Destruyendo América desde dentro

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…
Oferta especial extendida hasta Enero 6

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…
Julio-new-foto

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…
El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!

Go To Top