Patria de Martí Artículos y Ensayos

EEUU: ONU debe retomar sanciones contra Irán

EEUU: ONU debe retomar sanciones contra Iran

EEUU: ONU debe retomar sanciones contra Irán. Estados Unidos inició en la ONU el proceso para restablecer las sanciones a Irán.

El secretario de Estado Mike Pompeo viajó a Nueva York para formalizar el pedido de una resolución del Consejo de Seguridad y acusó a los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido de haber “elegido alinearse con los ayatolás” por no apoyar la postura estadounidense.

Estados Unidos inició este jueves ante la ONU el proceso para restablecer las sanciones internacionales contra Irán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear, un paso que puede abrir una batalla en el Consejo de Seguridad, donde otras potencias rechazan que Washington tenga derecho a utilizar esa vía.

Bajo la Administración del presidente Donald Trump, Estados Unidos abandonó en 2018 el acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015 pero busca, sin embargo, utilizar una cláusula contenida en ese pacto para recuperar todos los castigos internacionales que pesaban hasta entonces sobre Irán.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Nueva York este jueves para formalizar el movimiento, que llega después de que la semana pasada el Consejo de Seguridad rechazara una propuesta estadounidense para prorrogar el embargo de armas contra Irán, que expira el próximo octubre.

Pompeo se reunió en la sede de Naciones Unidas con el presidente de turno del Consejo y le entregó una carta en la que denuncia los incumplimientos del pacto nuclear por parte de Irán y pide que se active la cláusula para el restablecimiento de sanciones.

Y en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Pompeo acusó a los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido de haber “elegido alinearse con los ayatolás iraníes” en lugar de honrar su alianza con Washington.

“Nuestros amigos en Alemania, Francia y el Reino Unido me han dicho en privado que no quieren que se levante el embargo de armas” contra Irán, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense. “Y sin embargo, optaron por alinearse con los ayatolás” al no votar a favor de la resolución de EEUU para extenderla, agregó.

Francia, Alemania y el Reino Unido se oponen a la iniciativa tomada por EEUU en la ONU, según un comunicado conjunto publicado el jueves.

“Estados Unidos dejó de ser un participante en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní (JCPoA) tras su retirada” en 2018, indican en el comunicado las tres cancillerías, y afirman que no pueden “apoyar esta iniciativa, incompatible” con sus actuales apoyos al JCPoA.

“Seguimos comprometidos a favor del JCPoA a pesar de los grandes desafíos provocados por la retirada de Estados Unidos y [...] debemos tratar la cuestión del incumplimiento sistemático de los iraníes de sus compromisos en virtud del JCPoA en el marco de un diálogo entre los participantes en el acuerdo”, declararon los tres países europeos.

“Instamos a Irán a deshacer todas sus acciones incompatibles con sus compromisos nucleares y a cumplirlas de nuevo de inmediato”, señalaron.

A pesar de que abandonó el acuerdo nuclear, EEUU defiende que como firmante original tiene derecho a invocar ese mecanismo diseñado para volver a imponer a Teherán todos los castigos de la ONU que se habían levantado en caso de que se comprobara que lo había violado.

Irán, que inicialmente respetó todos los compromisos, ha incumplido varios en respuesta a la ruptura del pacto por parte de EEUU y a la imposición de sanciones unilaterales por parte de Washington.

En principio, una vez hecha oficial la solicitud de EEUU, el Consejo de Seguridad tiene ahora un plazo de 30 días si quiere aprobar una resolución que mantenga el levantamiento de las sanciones.

Si eso no ocurre, se volverían a imponer automáticamente todos los castigos que pesaban sobre Irán antes de 2015, incluido el embargo de armas, una prohibición de actividades de desarrollo atómico y castigos contra personalidades y entidades.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
Infobae Logo
Infobae es el portal líder de noticias en la Argentina y el primero en apostar a las redes sociales como un canal de comunicación e intercambio con sus lectores.

Otros artículos

Por Patria de Martí
kamala-harris-la-comunidad-transgenero-debe-ser-protegida Harris en el desfile del Orgullo de D.C.: Hay que "proteger" a la comunidad transexual. La vicepresidenta Kamala Harris y su marido, el segundo caballero Doug Emhoff, hicieron una aparición el sábado en el desfile del Orgullo...
Por Diario Las Américas
foro-en-miami-apuesta-por-explicar-poder-embaucador-del-comunismo Foro en Miami "Socialismo: seducción y asalto", el sábado 12 de junio a las 10:30 am en Mision Nuestra Seńora de la Altagracia, 1779 N.W. 28th Street, 33142 Miami, FL. El foro cuenta con el respaldo de Estado de...
Por WESTERN JOURNAL EN ESPAÑOL
viaje-de-kamala-harris-al-extranjero-fue-un-desastre Viaje de Kamala Harris al extranjero fue un desastre. Los funcionarios de la administración de Biden están “perplejos” por el manejo de la vicepresidenta Kamala Harris de su vergonzoso primer viaje internacional, según un...
Por La Gran Época
florida-junta-escolar-vota-para-prohibir-la-teoria-critica-de-la-raza Florida: Junta escolar vota para prohibir la teoría crítica de la raza. La junta escolar estatal de Florida votó el jueves a favor de prohibir la enseñanza de la teoría crítica de la raza en las escuelas públicas. La votación...
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!