Así es cómo Putin trata a oposición

Así es cómo Putin trata a oposición

Así es cómo Putin trata a oposición. El opositor ruso Alexéi Navalni está en coma y denuncian envenenamiento.

Viajaba desde la ciudad siberiana de Tomsk hacia Moscú, pero el vuelo tuvo que aterrizar de emergencia en Omsk para trasladar al opositor del Kremlin hacia un hospital. Su portavoz dice que Navalni bebió un té que habría sido envenenado.

El vuelo en el que viajaba Alexéi Navalni desde Tomsk hacia Moscú aterrizó de emergencia en Omsk, Siberia, luego de que el opositor ruso expresara su malestar y se desmayara en el baño del avión. Navalni fue trasladado al Hospital de Urgencias Nº 1 de la ciudad siberiana donde fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos y permanece en coma.

Su vocera y asistente, Kira Yarmysh, dijo que durante el vuelo, Navalni le pidió que le hablara para concentrarse en su voz y le pidió un pañuelo para secarse el sudor. Ella cree que el opositor del Kremlin fue envenenado.

Portavoz de Alexéi Navalni dice que fue envenenado

Según dijo la vocera del opositor a la estación de radio Echo Moskvy, “él solo tomó un té negro en un café del aeropuerto. Asumimos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado en su té. Fue lo único que bebió en la mañana”.

En Omsk, según reporta la agencia Reuters, la información es contradictoria. El representante de Salud de la región dice que hay una amenaza a la vida de Navalni, pero que su condición es estable. La portavoz precisó en su cuenta de Twitter: “Se encuentra en estado grave estable, no es lo mismo”.

"Creo que durante el día precisaremos con exactitud el diagnóstico. En todo caso, (a Navalni) se le está prestando todo el tratamiento necesario", dijo el subdirector del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk, Nikolái Kalinichenko, citado por la agencia Interfax. Agregó que no hay seguridad de que el estado de Navalni haya sido provocado por un envenenamiento, aunque este "desde luego, se examina como una de la posibles causas".

Una persona se asoma a un balcón del Hospital de Urgencias Nº 1 de la ciudad siberiana de Omsk, Rusia, el 20 de agosto de 2020, donde se encuentra el opositor ruso Alexéi Navalni en cuidados intensivos.
Una persona se asoma a un balcón del Hospital de Urgencias Nº 1 de la ciudad siberiana de Omsk, Rusia, el 20 de agosto de 2020, donde se encuentra el opositor ruso Alexéi Navalni en cuidados intensivos. © Alexey Malgavko / Reuters.

Navalni se encontraba en la ciudad siberiana de Tomsk, donde se reunió con algunos de sus seguidores.

La carrera de Navalny hacia las elecciones regionales

El abogado Alexéi Navalni ha sido un duro crítico del Kremlin y del presidente Vladimir Putin. Las protestas y movilizaciones que ha organizado lo han llevado a la cárcel en varias ocasiones y en la calle ha sido atacado por simpatizantes del gobierno. Navalni ha hecho parte de investigaciones en las que dice que hay ejemplos de la corrupción oficial. Sus videos en línea reciben millones de visitas.

El próximo mes habrá elecciones regionales en Rusia y el viaje del opositor a Tomsk hizo parte de una de sus actividades para mostrar apoyo a los candidatos de la región. Este jueves, luego de inferir que su jefe habría sido envenenado, la vocera de Navalni añadió: “(esto se debe) a la campaña de elecciones. No sé cómo se toman las decisiones, obviamente las autoridades proceden de acuerdo a sus propias ideas cuando la situación es peligrosa y cuando tienen que neutralizar a Alexéi”.

El año pasado, el opositor sufrió una reacción alérgica y los médicos dijeron que se debió a algún químico. Entonces Navalni dijo que había sido envenenado. La vocera del político ruso supone que ahora ocurrió lo mismo.

Con EFE, AP y Reuters

Author: César Rojas Ángel

Si te gustó compártelo en: