Patria de Martí Artículos y Ensayos

EEUU se retira de la OMS

EEUU se retira de la OMSEEUU se retira de la OMS

EEUU se retira de la OMS. Estados Unidos se retira oficialmente de la OMS cuando el país roza los tres millones de contagios de coronavirus.

Ya es oficial: Estados Unidos se retira definitivamente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Casa Blanca anunció este martes que ha iniciado el proceso para sacar al país de la institución, un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la COVID-19.

"El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS", dijo a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

La fuente no dio más detalles sobre el proceso de retirada, aunque el presidente, Donald Trump, ya anunció a finales de mayo su decisión de "romper" con esa organización internacional, a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la COVID-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China, y de estar bajo el "completo control" del gigante asiático, al que pretende sancionar.

La ONU ha recibido la notificación

El portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó en un comunicado que recibió la notificación este lunes, y que ahora está "en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada".

Cuando se sumó a la OMS en 1948, Estados Unidos impuso "ciertas condiciones para su posible retirada", que incluyen una notificación previa de un año y "el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras", explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Biden promete anular la decisión

El hecho de que la medida no se haga efectiva hasta dentro de un año significa, además, que la retirada de Estados Unidos podría detenerse si Trump pierde las elecciones presidenciales de noviembre y su sucesor así lo decide.

"Lo que se haga ahora puede cancelarse el año que viene, porque no será definitivo", aseguró este martes un diplomático de la ONU, que pidió el anonimato, a la cadena televisiva CNN.  

De hecho, el virtual candidato demócrata en esos comicios, el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, dejó claro este martes que planea anular esa decisión si llega al poder en enero de 2021.

"En mi primer día como presidente, me uniré de nuevo a la OMS y restauraré nuestro liderazgo en el escenario mundial", prometió Biden en un tuit.

"Esto no protege ni las vidas ni los intereses de los estadounidenses"

La información la había adelantado este martes por la tarde el senador demócrata Bob Menéndez. Según este político, crítico con la decisión de Donald Trump de sacar al país de la OMS, el Congreso estadounidense había recibido una notificación que informaba de que el presidente había retirado oficialmente a la nación de la institución.

"Llamar a la respuesta de Trump a la COVID 'caótica e incoherente' no le hace justicia. Esto no protegerá ni las vidas ni los intereses de los estadounidenses, deja a los estadounidenses enfermos y a EE UU solo", lamentó en Twitter.

Los fondos para la OMS, congelados desde abril

En abril, Trump congeló temporalmente los fondos que EE UU aporta a la OMS, al acusar a esa institución de estar "sesgada" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19.

Hasta entonces, Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólaresanuales, aproximadamente el 15% del presupuesto total del organismo.

La decisión de Trump es solo una más en una serie de procesos de retirada de acuerdos y foros internacionales, como el pacto de París sobre el cambio climático, el arreglo nuclear con Irán, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
20 Minutos Logo
Diario de información general y local más leído de España. Consulta las noticias de última hora de España, internacional, local y deportes en 20minutos.

Otros artículos

Por Just the News
certificados-de-defuncion-pueden-ser-editados-para-el-covid Los Certificados de defunción pueden editarse a causa del Covid para recibir reembolso por costos del funeral en nuevo programa de FEMA, según Chuck Schumer y AOC. El programa de ayuda a los funerales permite modificar los...
Por CIBERCUBA
eeuu-detiene-vacunas-de-johnson-johnson-por-complicaciones EEUU detiene vacunas de Johnson & Johnson por Complicaciones. Las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos (la Administración de Alimentos y Medicamentos -FDA- y los Centros para el Control de Enfermedades,...
Por Alberto Roteta Dorado
el-triunfo-definitivo-de-lasso-y-el-adios-al-correato-en-ecuador El triunfo definitivo de Guillermo Lasso y el adiós al Correato en Ecuador.  Lasso podrá dormir muy tranquilo porque no intentará fomentar la persecución, ni alentará a la división y polarización política de un país que...
Por BREIBART
pastores-conservadores-negros-denunciaron-las-mentiras-de-biden-y-abrams Pastores Conservadores Negros denunciaron las mentiras de Biden y Abrams sobre el proyecto de ley electoral de Georgia. El Conservative Clergy of Color, un grupo de ministros y pastores negros, anunció el lunes que publicó...
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!