Patria de Martí Artículos y Ensayos

Rosneft cierra en Venezuela: ¿Cierre real o maniobra de Rusia?

Rosneft cierra en Venezuela: ¿Cierre real o maniobra de Rusia?Rosneft cierra en Venezuela: ¿Cierre real o maniobra de Rusia?

Rosneft cierra en Venezuela: ¿Cierre real o maniobra de Rusia? La compañía estatal rusa Rosneft cierra en Venezuela, pero su relevo lo tomará otra empresa aún más estatal. La apuesta del Kremlin por Maduro se mantiene.

Rosneft cierra en Venezuela: qué hay detrás del sorpresivo anuncio de la petrolera rusa.

Rosneft lo vende todo en Venezuela.

La petrolera rusa anunció este sábado(28 de marzo) en un comunicado la venta de todos sus activos y su participación en explotaciones en el país sudamericano a una compañía propiedad exclusiva del gobierno ruso.

A cambio, la empresa, que tiene tanto capital público como privado, recibirá un 9,6% de sus acciones actualmente en manos del estado ruso.

La decisión supone, a priori, el fin de todas las actividades en territorio venezolano de una compañía que se ha convertido a lo largo de los años en una pieza clave en la batalla geopolítica que Estados Unidos y Rusia libran en torno a Venezuela.

Washington sancionó el pasado febrero a la filial Rosneft Trading después de que Rosneft ignorara durante meses las sanciones previas a PDVSA, la petrolera estatal venezolana, y siguiera exportando crudo extraído en Venezuela.

El gobierno de Vladimir Putin, accionista mayoritario de Rosneft a través de una sociedad estatal, es, junto a China, el principal apoyo internacional de Nicolás Maduro.

Igor Sechin maximo responsable de Rosneft junto a Maduro

Igor Sechin, máximo responsable de Rosneft junto a Maduro. El director de Rosneft es uno de los dirigentes de más confianza para el presidente ruso., Vladimir Putin

Estados Unidos, en cambio, considera a Maduro un "dictador" y lleva años aplicando una política de sanciones y presión que busca forzar su salida del poder. En enero de 2019 reconoció al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, un paso seguido después por la mayoría de países de la Unión Europea y América Latina.

Este jueves, el fiscal general de Estados Unidos anunció la acusación formal en tribunales de su país de Nicolás Maduro por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y tenencia de armas. Washington ofrece una recompensa de US$15.000.000 por quien facilite la detención de Maduro y otros altos dirigentes chavistas.

Qué es Rosneft y por qué es importante

Rosneft es una compañía petrolera propiedad en su mayor parte del Estado ruso, que la cataloga como una de sus "empresas estratégicas".

Su director ejecutivo es Igor Sechin, al que se considera uno de los dirigentes de máxima confianza de Vladimir Putin, una muestra de la importancia que la firma tiene para el presidente ruso.

Rosneft estaba presente en Venezuela ya en los tiempos en los que Hugo Chávez era presidente.

Y al contrario que otras compañías energéticas extranjeras, que fueron expropiadas o abandonaron el país por decisión propia, mantuvo su actividad y sus inversiones incluso ante el desplome de la producción petrolera venezolana de los últimos años.

La presencia de la compañía ha sido, junto a la cooperación militar y la venta de armamento y sistemas de defensa, uno de los elementos más visibles de la política de apoyo a Maduro aplicada por el Kremlin.

Hasta ahora, Rosneft había jugado un papel clave en la explotación y distribución del crudo en algunos de los campos más importantes del país, como Petromonagas, Boquerón, Petrojunín y Petrovictoria, en los que opera en colaboración con PDVSA.

Qué significa exactamente el anuncio

En el comunicado en que anunció su decisión, Rosneft informó que se toma en beneficio de sus accionistas.

Pero persisten las dudas sobre el alcance real de su anunciada retirada de Venezuela y cómo se concretará.

El anuncio de la venta de sus activos en Venezuela a otra compañía, esta propiedad exclusiva del Estado ruso, hace pensar que la apuesta del Kremlin por Maduro se mantiene, aunque ahora vaya a tener otra apariencia.

Francisco Monaldi, experto en Política Energética en América Latina en el centro de análisis Baker Institute, cree que "esto permite a Rusia seguir ayudando a Venezuela y al mismo tiempo dejar a Rosneft fuera y limitar el coste de las sanciones".

Una fuente conocedora del sector petrolero venezolano que pidió no ser identificada le dijo a BBC Mundo que "las sanciones contra Rosneft Trading estaban haciendo que los rusos no le pudieran vender a muchos de sus clientes habituales, que se veían en riesgo de ser sancionados también, y además los bancos no iban a tramitar los pagos".

El negocio petrolero en Venezuela pasa por momentos críticos.

A los años de deterioro de PDVSA, la caída sostenida de la producción y el impacto de las sanciones, se suma ahora el de la crisis económica mundial provocada por la pandemia de covid-19, que ha hecho caer el precio del barril de petróleo por debajo de los US$30, por debajo incluso de sus costes de producción, según admitió el propio Maduro en una reciente alocución televisada.

La fuente consultada indica que "con los precios del crudo tan bajos, mantener un activo tan tóxico como es Venezuela ahora mismo podía hacer que a los accionistas privados de Rosneft empezara a salirles muy caro continuar en el país".

Rosneft cierra, pero Rusia se queda - por Guillermo D. Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela

La compañía estatal rusa Rosneft cierra en Venezuela.

Pero su relevo lo tomará otra empresa aún más estatal.

Falta conocer muchos detalles para interpretar la intención real de este inesperado movimiento empresarial, aparte de las muchas dudas que hay sobre su legalidad y viabilidad técnica.

Pero lo que estaba cada vez más claro es que lo del petróleo en Venezuela se había convertido hacía tiempo más en una cuestión política que en un negocio.

Con los precios del crudo tan bajos y la producción a punto de paralizarse por el colapso de las exportaciones, más que de ganar dinero, para Rusia se trata de conservar su presencia e influencia.

Sea la que sea la empresa estatal rusa que suceda a Rosneft, no hay visos de que eso vaya a cambiar a corto plazo.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
BBC Logo
La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión) es el servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido, con más de nueve décadas de trayectoria. Es independiente de controles comerciales y/o políticos y opera bajo un estatuto real que garantiza dicha independencia.

Otros artículos

Por Patria de Martí
masacre-del-remolcador-13-de-marzo 37 cubanos inocentes fueron asesinados por el régimen de los hermanos Castro, en la "Masacre del Remolcador 13 de Marzo" perpetrada el 13 de julio de 1994: 10 niños con edades entre 5 meses y 12 años, más 27 adolescentes y...
Por Patria de Martí
invitacion-simposio-teoria-critica-de-la-raza⚠ AVISO IMPORTANTE Invitación Simposio Levantamiento Cubano 2021. 22 de julio, 5:30pm, West Dade Regional Library. ⚠ AVISO IMPORTANTE: Debido a las circunstancias excepcionales producidas por las protestas masivas en Cuba hemos...
Por La Iberia
ponen-en-duda-la-legitimidad-de-biden-como-presidente Cinco hechos históricos que ponen en duda la legitimidad de Biden como presidente de los Estados Unidos. A las puertas del primer 4 de julio con Joe Biden en la Casa Blanca, las irregularidades alrededor de las elecciones del...
Por El Minuto
dictadura-sanitaria-y-regimen-del-terror Dictadura Sanitaria y Régimen del Terror. Desde septiembre del año pasado, mi tío Orlando Farías, de 87 años (mi familia es longeva), comenzó con problemas cardíacos y una infección en una pierna por una herida mal tratada y...

Artículos populares

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!