Detenido científico de Harvard por trabajar en secreto para China

Detenido científico de Harvard por trabajar en secreto para ChinaDetenido científico de Harvard por trabajar en secreto para China

Detenido un científico de Harvard acusado de trabajar en secreto para China. Junto a Lieber han sido arrestados otros dos científicos chinos pertenecientes a la Universidad de Boston.

Charles Lieber, experto en nanotecnología, recibía 50.000 dólares al mes y otros 150.000 al año del Gobierno chino a la vez que utilizaba fondos de la universidad estadounidense.

El investigador de la Universidad de Harvard Charles Lieber ha sido detenido este martes acusado de mentir sobre sus vínculos con el gobierno chino, que financió con cientos de miles de dólares sus investigaciones en el campo de la nanotecnología. Junto a Lieber han sido arrestados otros dos científicos chinos pertenecientes a la Universidad de Boston. Los cargos son parte de un potente esfuerzo por parte de las autoridades estadounidenses para bloquear lo que aseguran que se trata de una estrategia agresiva del gigante asiático para retrasar los avances científicos y tecnológicos de EE.UU.

Los fiscales acusan a Lieber, director del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard y eminencia en el campo de la electrónica a escala nanométrica, por su participación en el «Thousand Talents Program» (traducido al español sería algo así como «Programa de los Mil Talentos»), cuyo objetivo es atraer a especialistas en investigación que trabajan en el extranjero. Así, el científico estuvo unido a Harvard desde 1991 hasta 2017. Sin embargo, en 2013 comenzó a trabajar para la Universidad de Tecnología de Wuhan (China), mintiendo sobre su participación en el programa chino de reclutamiento de científicos extranjeros.

Doble financiación y varias mentiras

Según una presentación judicial, Lieber hizo declaraciones «falsas, ficticias y fraudulentas» al Departamento de Defensa de los EE. UU. Sobre su papel en el programa, así como a los Institutos Nacionales de Salud sobre y también su afiliación con la Universidad Tecnológica de Wuhan en China. Tal y como desgrana The New York Times, el científico estadounidense habría recibido 50.000 dólares al mes como sueldo por parte de la Universidad de Wuhan, así como 150.000 dólares anuales en concepto de gastos. Además, se le otorgaron 500.000 dólares para construir un laboratorio en Wuhan. Por otro lado, Lieber y su equipo percibieron 15 millones de dólares del Instituto Nacional de Salud norteamericano (NIH, siglas en inglés) y del Departamento de Defensa desde el año 2008.

El científico estadounidense niega haber participado en el programa «Thousand Talents», pero las autoridades le acusan de haber tenido relación con el mismo en «periodos significativos» entre 2012 y 2017, convirtiéndose en un «investigador estratégico» para la Universidad de Wuhan. De momento, no se le acusa de espionaje, si bien se estudia si tenía motivaciones más allá de las económicas. «Los cargos presentados por el gobierno de Estados Unidos contra el profesor Lieber son extremadamente serios», ha afirmado la universidad en un comunicado. «El profesor Lieber ha sido puesto en licencia administrativa indefinida».

Dos agentes secretos chinos

Por otro lado, los dos investigadores chinos han sido acusados de ser agentes de gobierno chino. Se trata de Yanqing Ye, un investigador de robótica de la Universidad de Boston al que los fiscales acusan de mentir acerca de formar parte del ejército chino; y Zaosong Zheng, un investigador oncológico en el Centro Médico de Diáconos BethIsrael, que fue arrestado por última vez tratando de contrabandear muestras de investigación fuera del país.

Los fiscales afirman que Ye es un teniente del Ejército Popular de Liberación de China, que no reveló cuando obtuvo una notificación para ingresar a los Estados Unidos. La acusan de pasar información sobre investigaciones realizadas en la Universidad de Boston al gobierno asiático. Por su parte, Zheng fue arrestado el mes pasado en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston cuando intentaba salir de los Estados Unidos con 21 viales que contenían muestras biológicas sensibles. Su intención: continuar con la investigación en China, según los fiscales.

ABC.es 29 de enero 2020

Si te gustó compártelo en: