José Martí: Ejemplo y guía vigente. Cuba sufre y padece todo lo que Martí odió y contra todo lo que luchó: dictadura, explotación y pobreza.
El próximo 19 de Mayo se cumple un aniversario más, el año 124, de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Y hoy más que nunca es urgente profundizar en sus enseñanzas y doctrinas de lucha debido a la complejidad y dureza de nuestro tiempo.
Como nos demostró el Apóstol de la Independencia de Cuba, nuestro país solo puede ser salvado y arreglado por nosotros: los ciudadanos de esta oprimida y saqueada isla. Al igual que José Martí, peleamos para que algún día nuestra nación sea libre, democrática y próspera.
José Martí nos enseñó a pelear con lo que tenemos. Y, por supuesto, a ayudar en sus causas justas a los oprimidos del mundo. Es por eso que seguiremos exigiendo también la liberación de Venezuela y sus Presos Políticos; víctimas de la dictadura comunista cubana y del tirano Nicolás Maduro.
Martí nos advierte que no nos cansemos de pelear, que no perdamos la Fe en los resultados de nuestras acciones, que no seamos dóciles ni sumisos, que no nos resignemos a la opresión. Nos impulsa a romper el yugo de la esclavitud moral y política, a aceptar como hermanos a todas las personas de buena voluntad; sin discriminar ni excluir a nadie. Nos muestra, con su ilustre y distinguido ejemplo, cómo profundizar en la lectura y la escritura; pues un Libro es el mejor amigo de un hombre. También nos recuerda que nos instruyamos y eduquemos en lo que resulte útil para la vida; que seamos limpios y corteses. Que aprendamos del mundo y sus héroes, que "honrar, honra". Nos invita a buscar la cultura e historia universal sin olvidar la propia.
José Martí no fue comunista; por eso nos indigna que los dictadores genocidas de este régimen lo utilicen para su odiosa propaganda política. Hoy Cuba sufre y padece todo lo que Martí odió y contra todo lo que luchó: dictadura, explotación y pobreza. Por eso tenemos que seguir su bravo ejemplo y enfrentar a nuestros enemigos; sin importar que sacrifiquemos nuestra vida en el combate. Nosotros, los activistas de Derechos Humanos, vamos a continuar luchando por la liberación de Cuba y de todos los Presos Políticos; así como por el establecimiento de un estado real donde se reconozcan y respeten todos los derechos y garantías universales. José Martí nos inspira y fortalece.
Cuba dio a luz un prodigio
De Valentía e Inteligencia
José Martí es grandeza
Que nos inspira a luchar.
La dictadura comunista
Es el enemigo a derrotar
Para al Apóstol honrar
Y que su ejemplo perdure
Porque un pueblo sumiso y esclavo
Es mejor que se hunda en el mar.
Nuestro Héroe Nacional
Desde su Gloria Eterna nos mira
Nos inspira, nos motiva,
A la Libertad conquistar.
Si caemos abatidos
En esta guerra violenta
Sin Patria, pero sin amo,
Nuestra Victoria ya es cierta
Sobre el infame tirano.
Nuestros Derechos Humanos
Jamás nos podrán quitar
Porque nadie podrá matar
A un pueblo bravo que despierta.
Es nuestro Amigo Sincero,
El hombre de La Edad de Oro
Y en su alma lleva el decoro
Que le falta a muchos otros.
En nuestra Historia triste y gloriosa
Siempre vamos a horadar
Que a nuestro noble país
El Sol volverá a iluminar.
Y si algún cruel nos arranca
El corazón con que vivimos
Para nuestra Patria adorada
Llevaremos una Rosa Blanca.
¡Gloria eterna a José Martí!
Autores: Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva, Maydolis Leyva Portelles, Fidel Manuel Batista Leyva. Ex Presos Políticos y Prisioneros de Conciencia, integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta, Movimiento Cubano Reflexión.