Patria de Martí Artículos y Ensayos

Ascienden a 139 las víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

139 muertos en protestas en Nicaragua

Así lo informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). De los últimos cinco fallecidos reportados, uno es un niño. Todos presentan el mismo patrón: heridas de bala de alto calibre en la cabeza, cuello o torso

Sigue en aumento el número de víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Este domingo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que ya son 139 los muertos en las protestas contra el gobierno sandinista.

Las últimas víctimas, todas civiles, fallecieron entre la noche del viernes y ayer sábado en las ciudades de Managua, Masaya y Jinotega, de acuerdo con la organización humanitaria.

De acuerdo con el Cenidh, las muertes de cuatro varones, entre ellos un niño, siguieron el mismo patrón de la mayoría: heridas de bala de alto calibre en la cabeza, cuello o torso.

Este patrón dio pie a que en un informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalara que en Nicaragua la Policía Nacional y las fuerzas "parapoliciales" del Gobierno posiblemente estén realizando "ejecuciones extrajudiciales", algo que el movimiento Amnistía Internacional (AI) lo clasificó como información confirmada.

La CIDH señaló en un informe que las fuerzas de seguridad de Nicaragua realizan ejecuciones extrajudiciales (REUTERS/Oswaldo Rivas)

La CIDH señaló en un informe que las fuerzas de seguridad de Nicaragua realizan ejecuciones extrajudiciales (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Las organizaciones humanitarias y población de Nicaragua están convencidas de que el régimen de Ortega utiliza francotiradores en contra de los manifestantes, lo que hasta ahora no ha sido confirmado más que en fotografías que circulan en redes sociales.

Los asesinatos ocurrieron mientras Ortega se toma su tiempo para responder a una carta que los obispos le entregaron con una propuesta de "democratización" del país, ante la cual dijo que iba a "reflexionar".

La Iglesia de Nicaragua le exige a Daniel Ortega la “democratización” del país (REUTERS/Oswaldo Rivas)

La Iglesia de Nicaragua le exige a Daniel Ortega la “democratización” del país (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Nicaragua cumple hoy 54 días de la crisis sociopolítica más sangrienta en los años 80, con Ortega también de presidente.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Con información de EFE

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
 INFOBAE.COM
Author: INFOBAE.COM
Infobae es el portal líder de noticias en la Argentina y el primero en apostar a las redes sociales como un canal de comunicación e intercambio con sus lectores.
Otros Artículos del Autor

Otros artículos

Por Julio M. Shiling
izquierda-radical-promoviendo-censura-y-socialismo Izquierda radical promoviendo censura y socialismo. Campaña dirigida por organizaciones tituladas como defensoras de los derechos civiles busca coartar la libre expresión para promover ideas de corte marxista e impedir la...
Por Radio y TV Martí
adios-a-armando-ribas-el-mas-liberal-de-los-cubanos Adiós a Armando Ribas, el más liberal de los cubanos. El socialismo es una enfermedad mental, pues ignora la realidad de la naturaleza humana; se forja en la envidia, se administra desde la hipocresía, genera la pereza y...
Por Patria de Martí
armando-ribas-te-vamos-a-extranar ¡Armando Ribas te vamos a extrañar!. Como un modesto homenaje de recordación reproducimos su última participación en el Simposio Socialismo: Lo qué es y no es, como muestra de gratitud por sus aportes a la Libertad de Cuba. Que...
Por Julio M. Shiling
marx-marcuse-y-black-lives-matter Marx, Marcuse y Black Lives Matter. Los EE. UU. tiene un problema de color. No es uno negro sino rojo. Estamos viendo una sublevación comunista que busca el quiebre integral del orden democrático. ¿Por qué entonces evocan...

Subscríbete a Patria de Martí