Patria de Martí Artículos y Ensayos

Ascienden a 139 las víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

139 muertos en protestas en Nicaragua

Así lo informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). De los últimos cinco fallecidos reportados, uno es un niño. Todos presentan el mismo patrón: heridas de bala de alto calibre en la cabeza, cuello o torso

Sigue en aumento el número de víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Este domingo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que ya son 139 los muertos en las protestas contra el gobierno sandinista.

Las últimas víctimas, todas civiles, fallecieron entre la noche del viernes y ayer sábado en las ciudades de Managua, Masaya y Jinotega, de acuerdo con la organización humanitaria.

De acuerdo con el Cenidh, las muertes de cuatro varones, entre ellos un niño, siguieron el mismo patrón de la mayoría: heridas de bala de alto calibre en la cabeza, cuello o torso.

Este patrón dio pie a que en un informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalara que en Nicaragua la Policía Nacional y las fuerzas "parapoliciales" del Gobierno posiblemente estén realizando "ejecuciones extrajudiciales", algo que el movimiento Amnistía Internacional (AI) lo clasificó como información confirmada.

La CIDH señaló en un informe que las fuerzas de seguridad de Nicaragua realizan ejecuciones extrajudiciales (REUTERS/Oswaldo Rivas)

La CIDH señaló en un informe que las fuerzas de seguridad de Nicaragua realizan ejecuciones extrajudiciales (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Las organizaciones humanitarias y población de Nicaragua están convencidas de que el régimen de Ortega utiliza francotiradores en contra de los manifestantes, lo que hasta ahora no ha sido confirmado más que en fotografías que circulan en redes sociales.

Los asesinatos ocurrieron mientras Ortega se toma su tiempo para responder a una carta que los obispos le entregaron con una propuesta de "democratización" del país, ante la cual dijo que iba a "reflexionar".

La Iglesia de Nicaragua le exige a Daniel Ortega la “democratización” del país (REUTERS/Oswaldo Rivas)

La Iglesia de Nicaragua le exige a Daniel Ortega la “democratización” del país (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Nicaragua cumple hoy 54 días de la crisis sociopolítica más sangrienta en los años 80, con Ortega también de presidente.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Con información de EFE

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
Infobae Logo
Infobae es el portal líder de noticias en la Argentina y el primero en apostar a las redes sociales como un canal de comunicación e intercambio con sus lectores.

Otros artículos

Por César Reynel Aguilera
que-bola-con-la-universidad-john-hopkins¿Qué bolá con la Universidad John Hopkins?.  Para ser más precisos: ¿qué bolá con la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (EEIA) de la Universidad John Hopkins? Si quieren, se los deletreo con más...
Por Pedro Isern
lituania-enfrenta-a-chinaLituania enfrenta a China: la convicción democrática frente a la amenaza del gigante. Lituania y Taiwán nos generan cierto optimismo, son dos ejemplos para defender la libertad, lo imprescindible es tener ideas claras,...
Por BBC MUNDO
descubren-en-ucrania-una-fosa-comun-de-la-era-de-stalin-con-unos-8-000-cuerposDescubren en Ucrania una fosa común de la era de Stalin con unos 8.000 cuerpos. Investigadores identificaron en Ucrania la que sería una de las fosas más grandes en el país de la era de Stalin. Los restos de entre 5.000 y...
Por FRONTPAGE MAG
el-papa-francisco-globalista-suprimiendo-la-herencia-de-la-iglesia-catolica El Papa Francisco globalista: Suprimiendo la herencia de la Iglesia Católica. Bergoglio, el jesuita de izquierda de Argentina, siempre ha tenido un odio a la tradición - y a la misa tradicional en latín. La escritura radical...

Artículos populares

Política de Privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Patria de Martí usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Patria de Martí está comprometida con la seguridad…

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!

Go To Top