Patria de Martí Artículos y Ensayos

EEUU se retira de la UNESCO

EEUU se retira de la UNESCO

Estados Unidos anunció el jueves que se retirará de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés), alegando un "sesgo contra Israel", informó en una declaración oficial.

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel", indicó el Departamento de Estado.

Washington establecerá una "misión de observación" en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como estado miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Estados Unidos dejó de financiar la UNESCO en 2011 cuando la agencia admitió a Palestina como un estado miembro.

Y en julio pasado advirtió que estaba revisando sus relaciones con este organismo, calificando de "afrenta a la historia" su decisión de declarar la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "Patrimonio Mundial en peligro".

La nominación del sitio fue presentada por Palestina, como estado miembro de la Organización.

Washington se opone a cualquier movimiento de los organismos de la ONU para reconocer a los palestinos como un Estado, sosteniendo que esto debe esperar a un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente.

La decisión anunciada este jueves se enmarca en la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revisar muchos de sus compromisos multilaterales, siguiendo lo que llama una política exterior de "Estados Unidos primero".

Según las normas constitutivas de la UNESCO, la salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

[Agencia AFP]

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Radio y TV Martí
Author: Radio y TV Martí
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor

Otros artículos

Por 20minutos.es
eeuu-se-retira-de-la-oms EEUU se retira de la OMS. Estados Unidos se retira oficialmente de la OMS cuando el país roza los tres millones de contagios de coronavirus. Ya es oficial: Estados Unidos se retira definitivamente de la Organización...
Por PanAm Post
the-new-york-times-cien-anos-defendiendo-el-comunismo The New York Times, cien años defendiendo el comunismo. Disfrazado de imparcial, lleva más de un siglo apoyando el comunismo, ocultando sus muertes e intentando destruir el capitalismo que ha hecho de Estados Unidos de América...
Por Julio M. Shiling
izquierda-radical-promoviendo-censura-y-socialismo Izquierda radical promoviendo censura y socialismo. Campaña dirigida por organizaciones tituladas como defensoras de los derechos civiles busca coartar la libre expresión para promover ideas de corte marxista e impedir la...
Por Radio y TV Martí
adios-a-armando-ribas-el-mas-liberal-de-los-cubanos Adiós a Armando Ribas, el más liberal de los cubanos. El socialismo es una enfermedad mental, pues ignora la realidad de la naturaleza humana; se forja en la envidia, se administra desde la hipocresía, genera la pereza y...

Subscríbete a Patria de Martí