Patria de Martí Artículos y Ensayos

Senadores piden expulsar a diplomáticos cubanos de EEUU y cierre de Embajada en Cuba

Senadores piden expulsar a diplomáticos cubanos de EEUU y cierre de Embajada en Cuba

Solicitaron al Secretario de Estado Rex Tillerson que declare persona non grata a todo el personal diplomático cubano acreditado en Estados Unidos.

Un grupo de senadores republicanos llamó el viernes a Washington a adoptar represalias por el "ataque acústico" contra diplomáticos estadounidenses en Cuba.

Cinco miembros del influyente Comité Selecto de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, entre ellos su presidente, Richard Burr, solicitaron al Secretario de Estado Rex Tillerson que declare persona non grata a todo el personal diplomático cubano acreditado en Estados Unidos, como respuesta a las lesiones sufridas en extraños ataques en Cuba por sus homólogos estadounidenses.​

También pidieron cerrar la Embajada en La Habana a menos que el gobierno cubano adopte medidas verificables para eliminar la amenaza.

Carta de los senadores a Rex Tillerson.

“El incumplimiento por parte de Cuba de su deber de proteger a nuestros diplomáticos y sus familias no puede quedar sin respuesta”, advierte la misiva, firmada por el presidente de ese órgano, Richard Burr (R-Carolina del Norte) y los legisladores también republicanos Marco Rubio (Florida); Tom Cotton (Arkansas); John Cornyn (Texas); y James Lankford (Oklahoma).

A continuación el texto completo del mensaje: (Ver documento original ►)

Honorable Rex Tillerson
Secretario de Estado
2201 C Street NW
Washington DC 20520


Secretario Tillerson:

Le escribimos hoy en relación con las lesiones sufridas por buena parte del personal diplomático estacionado en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba. Nuestros funcionarios y sus familiares han sido blanco de inaceptables niveles de hostigamiento y ataques “acústicos” que en algunos casos han causado pérdida permanente de la audición y otras importantes lesiones.

La seguridad del personal diplomático estadounidense estacionado en el extranjero y sus familiares sigue siendo una de nuestras principales prioridades y una responsabilidad que comparten aquellas naciones donde existen sedes diplomáticas estadounidenses.

Le urgimos a recordarle al gobierno de Cuba su obligación y a que le exija adoptar medidas verificables para eliminar estas amenazas a nuestro personal y sus familiares. Le solicitamos además que declare inmediatamente persona non grata a todos los diplomáticos cubanos acreditados en Estados Unidos y a cerrar, si Cuba no toma medidas tangibles, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

El incumplimiento por parte de Cuba de su deber de proteger a nuestros diplomáticos y sus familias no puede quedar sin respuesta.

Agradecemos su atención acerca de este importante asunto de seguridad nacional y esperamos su oportuna respuesta.

Sinceramente,

(Traducido por Rolando Cartaya)
¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
Radio Television Marti Logo
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.

Otros artículos

Por Patria de Martí
invitacion-simposio-levantamiento-cubano-2021 Patria de Martí El American The CubanAmerican Voice Alianza Democrática Se complacen en invitarlos al Simposio Levantamiento Cubano 2021 Jueves, 22 de Julio 2021. 5:30 pm West Dade Regional Library 9445 Coral Way, Miami...
Por Patria de Martí
masacre-del-remolcador-13-de-marzo 37 cubanos inocentes fueron asesinados por el régimen de los hermanos Castro, en la "Masacre del Remolcador 13 de Marzo" perpetrada el 13 de julio de 1994: 10 niños con edades entre 5 meses y 12 años, más 27 adolescentes y...
Por Patria de Martí
invitacion-simposio-teoria-critica-de-la-raza⚠ AVISO IMPORTANTE Invitación Simposio Levantamiento Cubano 2021. 22 de julio, 5:30pm, West Dade Regional Library. ⚠ AVISO IMPORTANTE: Debido a las circunstancias excepcionales producidas por las protestas masivas en Cuba hemos...
Por La Iberia
ponen-en-duda-la-legitimidad-de-biden-como-presidente Cinco hechos históricos que ponen en duda la legitimidad de Biden como presidente de los Estados Unidos. A las puertas del primer 4 de julio con Joe Biden en la Casa Blanca, las irregularidades alrededor de las elecciones del...

Artículos populares

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!