Primero Venezuela, ¿ahora Cuba? La Habana en la mira de EEUU
La Geopolítica Latinoamericana: Crisis de Cuba y la Estrategia de EE.UU.
El politólogo Julio M. Shiling hace un análisis geopolítico de la situación de Cuba, Venezuela y el rol de Estados Unidos en la transformación política de América Latina en entrevista conducida por Wilson Barco en el canal de videos "TuBarco"
La entrevista con Julio M. Shiling aborda la compleja situación geopolítica en América Latina, centrándose principalmente en tres aspectos fundamentales: la captura de Nicolás Maduro, la crisis cubana y la estrategia de Estados Unidos en la región.
- Captura de Nicolás Maduro
- Ocurrió el 3 de enero
- Involucró a un comandante cubanoamericano de la Fuerza Delta
- Reveló complicidades internas en las fuerzas armadas venezolanas
- Crisis de Cuba
- Grave crisis económica
- Pérdida del suministro de petróleo venezolano
- Apagones generalizados que afectan al 98% de la población
- Aislamiento internacional creciente
- Estrategia de Estados Unidos
- Enfoque en desmantelar el socialismo continental
- Presión diplomática y económica sin ocupación militar
- Marco Rubio como figura clave en la política hacia Cuba
- Objetivo de promover transiciones democráticas sin intervención directa
Temas políticos: socialismo continental, relaciones diplomáticas, intervención estadounidense, crisis de regímenes, transición democrática, narcotráfico, inteligencia internacional, militarismo, política latinoamericana
El análisis de Shiling destaca la estrategia estadounidense de desarticular regímenes socialistas mediante presión económica, diplomática y judicial, sin recurrir a una ocupación militar directa, tomando como modelo la situación venezolana para posibles cambios en Cuba y otros países de la región.
Programa "Tubarco News" transmitido el 12 de enero de 2026 en el canal de Youtube TuBarco.
{loadposotion subscribe}