Videos, TV Libertad canal de videos
La separación de poderes en riesgo en EE. UU.
- Jose Tarano
La radicalización del Partido Demócrata y la constante interferencia de sus jueces en todas las medidas de Trump ponen en riesgo la separación de poderes en USA
Julio M. Shiling y Marián de la Fuente, analizan la radicalización del Partido Demócrata y la crisis constitucional provocada por la constante interferencia de los jueces demócratas en las políticas de Trump que están obstaculizando las funciones del poder ejecutivo en la gobernabilidad de los Estados Unidos.
Entrevista a Julio Shiling en "De Buena Fuente" con Marián de la Fuente
Marián: Nos acompañan Julio Shiling, politólogo, director de Patria de Martí y de CubanAmerican Voice, y Carlos Pereira, director de Amigos Foundation. Vamos a empezar con la parte política con Julio sobre esta visita que hicieron Bernie Sanders y Ocasio-Cortez, que parece ser se han convertido en los grandes candidatos del partido demócrata para las próximas elecciones, pero que hiela la sangre al foco más moderado del partido porque está viendo que las riendas están yendo a esa extrema radical. En un lugar como Coachella este fin de semana hablaron a los jóvenes de luchar contra la oligarquía y el capitalismo, mientras estos mismos jóvenes pagan 1,500 dólares por una entrada, 30 dólares por una hamburguesa y llevan ropa que en muchos casos supera los 300 dólares.
Julio: Lo que estamos viendo es realmente una bonanza para el partido republicano, porque las razones por las cuales perdieron tan severamente en las últimas elecciones es precisamente por el giro hacia la extrema izquierda del partido, que está controlado por la rama obamista que tiene un apego simbiótico con vertientes del socialismo cultural. Vemos esta lucha de poder interno para seguir la hegemonía dentro del partido demócrata y realmente el repudio de muchos demócratas, figuras públicas que han dicho que es hora que el partido demócrata retorne a la moderación y abandone este fundamentalismo de izquierda que representan Ocasio-Cortez y Bernie Sanders. Pero insisten en estar en la palestra y esta lucha de nuevo debilita al partido y a largo plazo le hace daño al sistema estadounidense. La mayor parte del electorado es moderado, de centro, si se quiere de centro-derecha, pero de centro definitivamente, y para nada tiene un apego con las ideas que está proponiendo la extrema izquierda de los Estados Unidos.
Marián: Ahora Julio, yo creo que la gente no es idiota, lo hemos visto en las elecciones del 5 de noviembre. A mí me pueden decir lo que les dé la gana, pero yo tengo ojos en la cara para ver lo que hay a mi alrededor. Se predica con el ejemplo. Esos cartelitos de "fight the oligarchy", luchar contra la oligarquía, luchar contra el capitalismo, son sueños de los años 60 que captaron algunos incautos, pero ahora ya se ha demostrado que incluso en Berlín tuvieron que poner un muro para que la gente no se escapara de tanta "opulencia". La gente ya ha visto lo que ha ocurrido a su alrededor, pero además se fija en esos candidatos que predican luchar contra la oligarquía mientras la señora Ocasio-Cortez viaja en First Class con un boleto de 7,000 dólares para ir a California, cuando lleva un bolso que no alcanza ni siquiera el salario de una persona que tiene que trabajar mensualmente. Qué lindo es luchar contra el capitalismo y la oligarquía de palabra, para tratar de fomentar el ser encantadores de sueños, cuando lo que eres es un hipócrita que lo que te encanta es vivir del cuento.
Julio: Totalmente. Lo que estamos viendo es, en efecto, una gran contradicción donde la clase media, la clase obrera, está alineada con las medidas del actual partido republicano que busca protección para esa clase trabajadora. Sin embargo, el partido demócrata, de nuevo secuestrado por la extrema izquierda, está a defensa de los financieros de Wall Street, del capitalismo concesionario que le permite a una élite muy poderosa globalista querer dictar el modelo económico. Esto consiste en los pocos que tienen mucho, en la cual ellos se incluyen Bernie Sanders y Ocasio-Cortez, cuya fama es precisamente bajo la protección de esa élite de izquierda muy adinerada, y hablan en el nombre de los pobres cuando los pobres no los están escuchando y no les interesa lo que tienen que decir.
Marián: Sé que te tienes que ir, por eso quiero concluir contigo estas preguntas: ¿qué opinas tú de lo que está ocurriendo por ejemplo con los jueces en las Cortes Federales? Algunos jueces también buscados a dedo por organizaciones que se dicen defensoras de los derechos civiles, pero que son solamente defensoras de los derechos civiles de algunos y se olvidan de los derechos de todos. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Crees que finalmente la Corte Suprema de Justicia, como ha ocurrido hasta este momento, va a tener que dar una orden clara? Porque lo ha hecho ahora con lo de la deportación de este chico para que lo regrese a Estados Unidos, pero dice hay que buscar la forma de que esto no choque con una orden ejecutiva y con la forma de actuar de esta administración. ¿Cómo se va a poder poner el cascabel al gato a tu juicio?
Julio: Estamos viendo a la izquierda, en efecto, provocar una seria crisis constitucional por la violación a las separaciones de poderes. Están buscando, como tú bien señalas, ir pescando en distritos donde geográficamente van a encontrar un juez de una corte inferior que ellos saben que comparten ideológicamente una base de principios y sistema de creencias, y buscan que ese juez tome dominio sobre la rama ejecutiva. Esto es gravísimo. Una muestra clara es la decisión de hoy sobre el parol que inventó el expresidente Biden, que quiere neutralizar el poder de la rama ejecutiva, en este caso ejercida por Donald Trump. Eso es claramente una violación a la separación de poderes y es muy probable que llegue al Tribunal Supremo. Es otra de las medidas consistente con lo que vimos antes de las elecciones: utilizar las Cortes para tratar de encarcelar, arruinar o evitar que Donald Trump pudiera competir, una clara interferencia en el proceso electoral. Y una vez que ya ganó, ahora están tratando de descarrilar su presidencia interviniendo de nuevo con jueces, porque ellos escogen el distrito en que presentan el caso. No van a ir a un distrito donde pueden encontrar un juez con más apego a la Constitución, sino van precisamente con la idea de tener un veredicto preferencial. Esto es gravísimo lo que estamos viendo, y el Tribunal Supremo, sí, al final va a tener que otra vez tomar riendas sobre el asunto, porque no se está dictaminando solamente sobre esta política sino algo mucho más importante: la separación de poderes. De ser ese el caso, por ejemplo, el presidente Biden no hubiera podido emitir la orden ejecutiva del parol si hubiera sido bloqueado por un juez. A los republicanos no se les ocurrió hacer eso porque hay que respetar, aunque no estés de acuerdo, la decisión de la rama ejecutiva. Esto está claramente en la potestad de la rama ejecutiva, en este caso ya hoy bajo el presidente Trump, y sin embargo vemos ese intento de frenar y frustrar ese esfuerzo.
Marián: Ya hemos visto, de todas formas, tristemente el uso, el mal uso de la justicia precisamente como la extensión de un brazo político. Pero esto obviamente va a sentar además tristes precedentes que yo creo que tienen que ser absolutamente limitados, porque aquí no se está juzgando ni se está tratando de poner freno solamente a las políticas, sino al político y a la administración que las está poniendo en marcha. Y eso es lo que es realmente cuestionable y lo que es realmente peligroso, porque el presidente no está haciendo otra cosa que cumplir con las promesas de campaña que hizo. Es decir, esto no lo está sacando del sombrero de un mago, fueron promesas de campaña que fueron votadas el día 5 de noviembre. Te agradezco muchísimo Julio que hayas estado con nosotros, gracias por tu participación.
Julio: Un placer.
Programa "De Buena Fuente" con la periodista y presentadora Marián de la Fuente transmitido el 15 de abril del 2025 por Mega TV y por Univista TV.