Victoria de Trump: Impacto en las elecciones y el futuro de EE. UU.

Victoria de Trump: Impacto en las elecciones y el futuro de EE. UU.Victoria de Trump: Impacto en las elecciones y el futuro de EE. UU.

Entrevista: "El Partido Demócrata abandonó a sus votantes tradicionales" - Julio M. Shiling

 

Daniela, periodista y presentadora de la Revista Alternativa (Colombia)

Tabla de Contenido

  1. La Victoria de Trump y el Conteo Rápido
  2. Transformación del Partido Demócrata
  3. Crisis Económica e Inmigración
  4. El Factor del Aborto en las Elecciones
  5. Política Energética y Aranceles
  6. Relaciones con América Latina
  7. El Tono del Discurso Político

Daniela: Julio M. Shiling, bienvenido a Revista Alternativa. Como politólogo, autor, director de Patria de Martí y estratega republicano, ¿qué análisis hace de estas elecciones donde los resultados se conocieron en menos de 24 horas, cuando se esperaba que tomaran hasta una semana? 

 

Shiling: Es un placer estar con ustedes en este día de celebración para muchos en Estados Unidos. No me sorprende la rapidez del conteo, aunque es algo que tristemente ha ocurrido demasiadas veces en los Estados Unidos, algo inexplicable cuando países más pequeños y menos tecnologizados logran hacerlo eficientemente.

Daniela: ¿Qué factores llevaron a este resultado electoral?

Shiling: En los Estados Unidos ha habido un gran descontento que traspasaba grupos particulares y clases sociales. Veíamos tanto negros estadounidenses, judíos, católicos, grupos que tradicionalmente votaban por el partido demócrata, que no lo hicieron. El partido demócrata los abandonó, desviándose de su curso tradicional.

Daniela: ¿Cómo ha cambiado el Partido Demócrata?

Shiling: Barack Obama transformó el partido demócrata. No podemos compararlo con la presidencia de Bill Clinton - no es el mismo partido. El partido demócrata actual está totalmente comprometido con preceptos neomarxistas como la ideología de género, la teoría crítica de la raza, la teoría crítica queer, que ha invadido todos los sectores de la sociedad estadounidense.

Daniela: Los analistas señalan que las prioridades eran la economía, la inmigración y el aborto. ¿Cómo influyeron estos factores en estados tradicionalmente demócratas como Pennsylvania, Michigan y Virginia?

Shiling: El tema del aborto no fue tan determinante como los demócratas pensaron. Lo único que cambió con la decisión del Tribunal Supremo fue quitar el mandato federal y dejarlo a decisión de cada estado. La economía y la inmigración fueron factores más importantes. Por ejemplo, el costo de la vivienda ha subido cerca de un 50% desde que Joe Biden tomó el poder, y la inflación en algunos productos alimenticios ha superado el 30%.

Daniela: ¿No causaría Trump una mayor inflación con su política de aranceles, especialmente el 60% para China?

Shiling: No, porque el problema de la inflación actual se debe a dos razones principales: el alto costo de la energía que subió bajo el gobierno actual y la impresión excesiva de dinero. Una de las primeras cosas que hizo el presidente Biden fue ponerle trabas a la producción energética, principalmente al fracking, que había convertido a Estados Unidos en el mayor productor de petróleo global bajo Trump.

Daniela: Como presidente electo, ¿qué implicaciones tiene la victoria de Trump para Colombia, considerando las diferencias ideológicas con el presidente Petro?

Shiling: Vamos a ver un enfoque completamente diferente en América Latina. Estados Unidos va a establecer lazos fuertes con líderes como el presidente argentino Javier Milei y va a enfrentar el narcotráfico, que hoy es un aliado del socialismo continental. Sin duda, el presidente Petro, igual que los presidentes de México, Brasil, Bolivia y los dictadores en Cuba, Venezuela y Nicaragua, no están muy contentos con este resultado. Trump tendrá un enfoque más dirigido hacia apoyar regímenes de libertad y combatir el marxismo en sus nuevas manifestaciones.

Daniela: ¿Podemos esperar que el tono de Trump como candidato mute ahora a un tono más presidencial?

Shiling: Hay que recordar que la mitad de los Estados Unidos ha sido víctima de ser considerada "terroristas domésticos" por el actual gobierno de Biden. El tono quien lo tenía que haber bajado es el partido demócrata, que lleva haciendo una guerra contra su pueblo, particularmente al ala conservadora. Donald Trump ha dicho que hay que ir hacia adelante y en numerosas ocasiones ha abierto sus brazos, tal vez demasiado ingenuamente. Espero que esta vez entienda mejor lo que está en juego en los Estados Unidos.

Programa transmitido por Revista Alternativa Colombia el 6 de noviembre del 2024.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!