La represión es la prioridad de la dictadura cubana
Crisis Energética en Cuba: Entrevista con Julio M. Shiling
Entrevista realizada por Carol Guerrero para Deutsche Welle desde Berlín
Tabla de Contenido
- Introducción
- Crisis Energética y Apagones
- Ayuda Internacional y Situación Actual
- Protestas Sociales
- Embargo y Relaciones Internacionales
- Perspectiva Regional
Introducción
Carol Guerrero (CG): Bienvenidos una vez más a la entrevista en Deutsche Welle. Los saludo desde Berlín y hoy vamos a Cuba, donde en los últimos meses se ha agravado la crisis energética, provocando apagones en gran parte del territorio cubano. Una situación que ha deteriorado aún más la ya débil economía de la isla y ha exacerbado el descontento social de la población. Para analizar esta crisis, nos acompaña Julio M. Shiling, politólogo, autor y director de Patria de Martí y de The Cuban American Voice, quien nos acompaña desde Miami.
Crisis Energética y Apagones
CG: A mediados de octubre, prácticamente toda la isla se quedó sin luz y hasta este jueves 31 de octubre, más de la mitad de Cuba estaba todavía sufriendo apagones. ¿Por qué está siendo tan difícil restaurar por completo el servicio eléctrico? ¿Es falta de recursos o simple inoperancia de las autoridades competentes?
Julio M. Shiling (JMS): El problema es que para el régimen cubano se ha formado lo que podemos categorizar como una tormenta perfecta en su contra. No tienen el subsidio masivo que desde la instalación del comunismo cubano en 1959 siempre ha existido: primero la Unión Soviética, después inversionistas occidentales, después el petróleo venezolano. Las remesas y el dinero de la nación cubana exiliada no ha dado con lo esperado.
El acercamiento con los Estados Unidos fue algo a que el castrismo apostó que le iba a favorecer. Sin embargo, lo que ha quedado claro es que lo que siempre han buscado no es acceso a mercancía de Estados Unidos, sino al crédito estadounidense.
La situación de los apagones se agudizó tras la invasión de la dictadura rusa a Ucrania, porque los bancos de Vladimir Putin en Europa han asistido al régimen cubano a esquivar sanciones y a lavar dinero del narcotráfico.
Ayuda Internacional y Situación Actual
CG: Este jueves el ministro de energía y minas de Cuba, Vicente de la O Levy, admitió que el sistema eléctrico de la isla sigue tenso, pero descartó un apagón total. Entre tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el envío de petróleo a Cuba por razones humanitarias. ¿Bastará esta ayuda mexicana para frenar la crisis?
JMS: Será una curita. El actual gobierno de México, Morena y el antiguo presidente López Obrador han tenido un vínculo muy estrecho con Cuba comunista. Esto es un intento sincero de la presidenta mexicana de tratar de ayudar al régimen castrista, y tenemos que hacer la diferencia entre ayudar al pueblo y ayudar al régimen.
El gran responsable de las faltas de inversión en tener la infraestructura necesaria es debido a la prioridad que ejercen en reprimir. Por ejemplo, están construyendo hoteles en La Habana que están vacíos, pero continúan construyendo más para lavar dinero.
Protestas Sociales
CG: A pesar de las duras consecuencias que puede tener el salir a protestar en Cuba, la ONG Justicia 11J asegura que a raíz de los constantes apagones se han registrado cerca de 50 manifestaciones en los últimos días. ¿Qué tanto impacto pueden tener estas protestas?
JMS: Este es un punto muy importante. El 90% de los protagonistas del 11J fueron personas que nacieron en cautiverio, bajo el régimen del comunismo cubano. A pesar del proceso de adoctrinamiento y del monopolio de la información por muchas décadas, están saliendo a protestar.
Es importante destacar que no están exigiendo más comida o visas para salir, exigen libertad y cambio sistémico. Esto, viniendo de ese sector de la población, esa juventud que creció bajo ese tipo de medio tan controlado, tiene que ser muy frustrante para el régimen castrista.
Embargo y Relaciones Internacionales
CG: Este miércoles 30 de octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó con 187 votos a favor, dos en contra y una abstención, una resolución contra el embargo de Estados Unidos a Cuba. Esta resolución no es vinculante, pero ¿cambia algo el escenario político de la isla?
JMS: No, en lo más mínimo. El escenario de la estrategia diplomática, particularmente en foros como las Naciones Unidas, ha sido una de las herramientas de guerra del comunismo cubano desde que llegó al poder. Es mucho simbolismo, pero la realidad es que Cuba comunista puede comerciar, de hecho lo hace, con más de 180 países.
Tiene una relación íntima con China comunista, que es uno de los mayores proveedores de artículos en todo el mundo. La culpa a los Estados Unidos se reduce simplemente a la decisión bilateral de no venderle todos los productos y de no darle crédito del contribuyente estadounidense.
Perspectiva Regional
CG: Desde el punto de vista regional, ¿qué representa esta agudización de la crisis en Cuba y qué se puede esperar que cambie dependiendo de quién gane las elecciones en los Estados Unidos?
JMS: Cuba comunista es la base principal del socialismo continental, desde Morena hasta el partido de Cristina Kirchner, el de Lula da Silva en Brasil, y de Petro en Colombia. Cuba comunista sigue siendo importante; recordemos que en el Foro de São Paulo, tras la caída del comunismo soviético, se reformuló estratégicamente el modo de llegar al poder.
El socialismo continental está ahora vinculado al narcotráfico, particularmente con conexiones con los carteles de México. Cuba comunista ha asumido el papel en América Latina de lo que fue la Unión Soviética, excepto que solo dirige, no pone los recursos; los recursos se espera que los pongan otros.
En América Latina estamos viendo dos visiones: por un lado, en Argentina vemos a Milei, vemos al presidente de Uruguay - hay una corriente que busca enfrentar estos modelos socialistas en el hemisferio occidental sur. Y hay dos visiones que hacen los planteamientos en la contienda estadounidense, que tendrán resultados muy diferentes dependiendo de quién gane.
Programa transmitido por Deutsche Welle desde Berlín DW desde Berlin el 1 de noviembre del 2024.