Donald Trump gira su plataforma más al centro y el panorama político actual
Un análisis de Isabella Rodríguez y Julio M. Shiling con Jorge Díaz Díaz del giro de Trump en plataforma republicana más al centro y el panorama político actual
Jorge Díaz Díaz: Me acompañan en la línea telefónica tanto Isabella Rodríguez, que tiene un podcast que se llama "Mostly Peaceful Latinas", como Julio Shiling, quien es politólogo. Le doy la bienvenida a ambos.
Isabella Rodríguez: Muy bien Jorge, muy bien gracias.
Julio Shiling: Un placer Jorge estar contigo.
El evento de Donald Trump en El Doral
Jorge Díaz Díaz: Isabella, tú estuviste ayer en el evento del presidente Donald Trump en El Doral. Tengo entendido que hubo unas 10,000 personas más o menos de asistencia que colmaron ese lugar. ¿Qué te llamó la atención de lo que dijo el presidente Donald Trump?
Isabella Rodríguez: Yo creo que lo que más me llamó la atención, Jorge, es que hubo mucha especulación de que a lo mejor iba a escoger al senador Marco Rubio como vicepresidente. Trump hizo un chiste anoche que dijo: "CNN nada más que llegó hoy al rally para oír si yo iba a nombrar a Marco Rubio como mi vicepresidente". Lo tomé como que fue él dejándonos saber que no iba a ser Marco Rubio.
Me pareció que fue un rally aquí en Miami en estos momentos donde es un lugar en donde ya él tiene el condado de Miami-Dade seguro ganado. Creo que hubo cierto mensaje enviado en que tuviera un rally en El Doral, que es un lugar que para él personalmente significa mucho. Él tiene mucho orgullo de la propiedad de Doral, la considera una de sus propiedades favoritas, y sentí que fue algo bien íntimo para un condado que le ha dado tanto apoyo al presidente Trump.
La nueva plataforma del Partido Republicano
Jorge Díaz Díaz: Una noticia surgió la semana pasada: el comité nacional republicano adoptó la plataforma del presidente Donald Trump. Algunos que han leído la plataforma han dicho que Trump se está suavizando un poco, está haciendo más centrista sus posturas, más estudiadas para cautivar tal vez a un voto más independiente. ¿Qué crees tú de eso Isabella? Y también me gustaría tener aquí la participación de Julio Shiling.
Isabella Rodríguez: Tenemos que entender, Jorge, que el presidente de los Estados Unidos tiene que apelar a una nación diversa, mucho más diversa que los votantes llamados MAGA. Tomemos por ejemplo el tema del aborto. Por muchos años después de Roe vs. Wade, los conservadores argumentaban que tenía que ser devuelto a los estados. Eso fue sostenido por muchos años y al final eso es lo que se consiguió.
Julio Shiling: El presidente Trump ya ha dicho que él vetará una ley que proponga un control federal sobre la cuestión del aborto. Yo creo que eso es muy inteligente de parte del presidente y no lo distancia de los valores conservadores. El presidente está consciente que necesita el voto de centro, hasta de centro-izquierda. Ronald Reagan ganó con esa gran coalición que incluía lo que se llamaban los demócratas de Reagan. Creo que el presidente Trump tiene esa capacidad porque de hecho el partido republicano se ha convertido en el partido de la clase trabajadora.
Debate sobre el aborto y la estrategia política
Jorge Díaz Díaz: Yo entiendo el cálculo político que está sacando el presidente Donald Trump en su afán por conquistar el voto independiente. Esta nueva plataforma no echa abajo el derecho a la vida, pero pasa esa decisión a los estados. Yo como provida creo que eso no debería recaer en los estados porque la vida humana tiene que ser respetada ya sea que un legislador de turno lo quiera o no.
Isabella Rodríguez: Creo que estas son posiciones que son populares, Jorge, y son parte del día a día de todo americano. La conversación del aborto obviamente es muy importante, pero lo que yo veo es que hemos vivido décadas donde los republicanos se han apoyado mucho simplemente en sus posiciones cuando tienen que ver con el aborto. Creo que ver a Donald Trump tomar la plataforma en cosas que de verdad están afectando el día a día del americano ahora, después de estos 4 años de Joe Biden y después de la pandemia, creo que es inteligente y buena estrategia.
Otros temas de la plataforma republicana
Jorge Díaz Díaz: Otro aspecto que aparece en esta plataforma es que el partido republicano y Donald Trump prometen completar el muro fronterizo, acabar con la financiación federal para las ciudades santuario, y dar prioridad a la inmigración basada en el mérito. También promueve la adopción de criptomonedas y se opone a la creación de una moneda digital del Banco Central.
Campaña anti-Trump y reacción republicana
Jorge Díaz Díaz: En el sur de la Florida amanecimos en el día de hoy con carteles en las carreteras en contra del presidente Donald Trump, pagados por el comité nacional demócrata. ¿Cómo lo ves tú, Isabella? ¿Venganza o justicia?
Isabella Rodríguez: Muy obvio que es justicia. Y creo que eso les trae pánico y terror porque básicamente ellos lo que han hecho es que han abierto la puerta para que el mismo tipo de persecución que le han hecho a Donald Trump se abra esa posibilidad para otros presidentes. Con toda investigación que le han hecho a Donald Trump durante los últimos ya casi 8 años, todo lo que le hayan podido sacar, no le pueden encontrar nada.
Julio Shiling: Es un intento desesperado ante el rechazo de la sociedad estadounidense, un intento desesperado de permanencia en el poder. Actualmente, realmente esto es llevado a lo que el escritor George Orwell podríamos decir dibujó con una precisión extraordinaria. Lo que están emitiendo el partido demócrata, que Barack Obama confeccionó, es un modelo para llevar los Estados Unidos al socialismo al corte fabiano.
Situación política actual y estrategias de campaña
Jorge Díaz Díaz: Algo que me gustaría agregar es que hay un super PAC demócrata que se llama Future Forward, que ha destinado 250 millones de dólares en anuncios digitales para la campaña de reelección de Joe Biden. Han puesto esa cantidad de dinero en estados en batalla como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, North Carolina, Pennsylvania y Wisconsin. Nada más que 16 millones de dólares solo en Atlanta. Es el gasto más grande que se ha hecho en anuncios políticos en la historia política de los Estados Unidos.
Julio Shiling: Lo que estamos viendo es un intento desesperado ante el rechazo de la sociedad estadounidense, un intento desesperado de permanencia en el poder. Actualmente, esto es llevado a lo que el escritor George Orwell podríamos decir dibujó con una precisión extraordinaria. Lo que está emitiendo el partido demócrata, que Barack Obama confeccionó, es un modelo para llevar los Estados Unidos al socialismo al corte fabiano.
En este momento hay presos políticos en los Estados Unidos. Se ha intentado, y la intención sigue, de criminalizar una oposición veraz en los Estados Unidos. Se quiere silenciar la opinión contestataria por medio de la presión y de mecanismos como la diversidad, equidad e inclusión en las empresas, con el modo de poner presión para que empresas no acepten anuncios de compañías que ellos consideran son una amenaza por su posición ideológica.
El discurso de Biden ante la OTAN
Jorge Díaz Díaz: Julio, quisiera tu opinión sobre el discurso del presidente Biden ante la OTAN. Tenía varios retos, uno de ellos era demostrar que está apto para gobernar, apto para pararse frente a una alianza global. El discurso no tuvo ni penas ni glorias desde mi perspectiva. Se esperaba más o menos que Biden dijese eso. Le puso la medalla al general Stoltenberg, la Medalla del Honor. No titubeó, al menos no tanto visiblemente. Leyó el discurso unos 15 minutos, en comparación con Trump que estuvo una hora y 20 minutos en el mismo día dando también un discurso.
Julio Shiling: El escenario del discurso de Biden en la OTAN es muy parecido al discurso que dio en el Estado de la Unión en enero, que pues muchas personas dijeron "mira qué bien se encuentra Biden". Pero dejan de ver que ese es el escenario más fácil para alguien que tiene el declive que él tiene, porque lo que requiere es básicamente tener determinados puntos encasillados en la mente, decirlo con vigor como si estuviera molesto, y son puntos muy fáciles de seguir. No tiene un interlocutor que lo está cuestionando, mucho menos alguien que lo va a refutar en lo que él está diciendo.
Eso no quiere decir que el presidente Biden simplemente tuvo un mal día o un mal episodio en el debate contra Trump. Esto es la norma, no la excepción. Es lo que vimos por el escenario que simplemente requiere decir pocas cosas ya en sus cerebros, entendiendo que no va a tener ninguna discrepancia, que no se le va a preguntar nada que él no espera y no tiene que responder. Simplemente está dando una descarga como si estuviera en una taberna irlandesa, y eso para él le es algo fácil.
Sin lugar a duda, yo creo que no hay nadie que estuvo presente y que estuvo intercambiando con él que no se haya dado cuenta de lo que está ocurriendo. Porque Jorge, cuando estamos viendo el pronunciamiento de medios industriales y de personas de influencia que lo han apoyado en todo a través de toda su carrera, y sin embargo están abandonando, le están dando la espalda, no lo hacen porque de pronto están preocupados por el país. Lo hacen porque la óptica que da un presidente que está incapacitado para ser el jefe ejecutivo pues es un blanco fácil para perder en las elecciones.
Jorge Díaz Díaz: Claro, muchísimas gracias Julio por haberme acompañado en este espacio.
Julio Shiling: Un placer siempre.
Con esto concluimos nuestra entrevista sobre la situación política actual en Estados Unidos, la plataforma republicana y el reciente discurso de Biden ante la OTAN. Las opiniones expresadas por nuestros invitados ofrecen una perspectiva interesante sobre los desafíos y estrategias que enfrentan tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata de cara a las próximas elecciones.
Programa Mucho que Decir transmitido por La Nueva Poderosa 670 AM el 10 de julio del 2024.